18/10/14

Serie 598 de Renfe

La serie 598 está formada por 21 automotores diesel basculantes de tres coches, basados en los de la serie 594. Pertenecen a Media Distancia y entraron en servicio en 2004 prestando servicios conocidos como Nexios (aunque poco tiempo después se cambió su denominación por R-598), con unas prestaciones similares a los TRD.

Estos trenes han prestado el servicio R-598 hasta 2012, principalmente en líneas de Galicia, Andalucía y Extremadura, habiendo sido sustituidos parcialmente por servicios MD con material de la serie 599. Actualmente, la denominación R-598 ha caído en desuso y estos trenes prestan servicios Intercity y Regional Exprés.

Cada unidad cuenta con tres coches: un motor con cabina en cada extremo, iguales entre sí, y un remolque intermedio.
Las primeras imágenes por ordenador antes de la primera unidad construida, publicadas en 2003, mostraban un esquema de pintura muy parecido al definitivo pero en color gris en lugar de blanco y con los antiguos logos de Regionales. Además, como curiosidad, se decía que entrarían en servicio en la relación Madrid-Salamanca sustituyendo a la serie 594, cosa que no llegó a ocurrir.

La primera unidad salió de fábrica con este esquema de pintura, que fue el que llevaron todas las unidades en origen. Ya era de color blanco y llevaba los logos nuevos de Regionales:




Con la creación de Renfe Operadora en 2005, recibieron esta decoración.



Y finalmente, a partir de 2010 empezaron a recibir la nueva decoración de Media Distancia, conocida como Interurbanos (ya que se decía que la UN de Media Distancia pasaría a llamarse Interurbanos), aumentando su parecido con los trenes de la serie 599.



Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com






2 comentarios:

  1. No, porque esa denominación solo la llevaron durante unas pocas semanas al inicio de su vida, después desapareció.

    ResponderEliminar