15/10/14

Serie 449 de Renfe

La serie 449 está formada por 57 automotores eléctricos de cinco coches que entraron en servicio en 2009. Pertenecen a Media Distancia y fueron los encargados de inaugurar, junto con sus equivalentes diesel de la serie 599, los nuevos servicios MD (de Media Distancia, al principio denominados MD+). Los trenes que prestan estos servicios cuentan con asientos reclinables con mesita plegable y monitores de información similares a los de los Civia, y por primera vez disponen de una auténtica plaza para PMR, con un coche de piso bajo y rampa de acceso, así como un aseo adaptado.
Tienen el sobrenombre de besugos, debido a la forma que tiene el carenado del scharfenberg cuando se encuentra abierto, situación que es tristemente frecuente en todos los trenes que disponen de dicho carenado aunque no se vayan a acoplar.

Las 449 y los servicios MD han ido sustituyendo a los antiguos Regional Exprés, desplazando a las 440 y 470 a una retirada prematura o a rutas secundarias o de menor categoría. Tal es el caso de los Madrid-León, Madrid-Vitoria o Madrid-Jaén, entre muchos otros (aunque en algunos corredores, como precisamente el Madrid-Vitoria, han vuelto las 470, realizando los servicios de fin de semana que antiguamente se denominarían Regional Lince).

Cada unidad de la serie 449 está formada por cinco coches: un motor con cabina en cada extremo, un remolque central de piso bajo y dos remolques intermedios.
Ambos motores y remolques intermedios son iguales entre sí, por lo que la misma imagen vale por los dos. Como tienen bogies compartidos, los coches deben quedar colocados de tal forma que el bogie del anterior encaje en el hueco del siguiente.

Este es el motor con cabina:


El remolque intermedio:


Y el remolque de piso bajo: 



Eso es todo por hoy. Como anécdota, hace poco, paseando por el centro de Madrid, me encontré con una agencia de viajes que tenía en el escaparate la antigua versión de este recortable, que aunque no era mía (era del antiguo colaborador de este blog) no dejó de parecerme curioso. 


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com




1 comentario:

  1. gracias a tu pagina web e sacado un 100000000 en plastica, e heco una maqueta de unos 567m x 456 m.

    PERDON POR LAS FALTAS SOY DIXLETICO<

    ResponderEliminar