15/10/14

Serie 449 de Renfe

La serie 449 de Renfe es un conjunto de 57 unidades eléctricas destinadas a servicios de Media Distancia. Entraron en servicio en 2009 y estrenaron, junto con sus "hermanos" diesel de la serie 599, los servicios denominados MD (en origen MD+), sustituyendo a las unidades de la serie 470 en muchos de sus principales recorridos, como los de Madrid a León, Vitoria, Jaén o Alcázar. 
Tienen el sobrenombre de besugos debido a la forma que tiene la tapa del Scharfenberg cuando se encuentra abierta, situación tristemente frecuente en España, donde todos los trenes nuevos tienen estas tapas por motivos estéticos y al final, en la inmensa mayoría de las ocasiones, circulan con ella abierta aunque no se vayan a acoplar, dando una imagen mucho peor que si el Scharfenberg estuviera integrado en el diseño del testero.

La serie 449 podría considerarse la versión de media distancia de los trenes Civia. Cuenta con cinco coches, uno de ellos de piso bajo y con plaza y aseo adaptado para PMR, y 258 plazas sentadas en total. La tracción es distribuida, siendo todos los bogies motores y compartidos salvo los de los extremos del tren. 
Fueron los primeros trenes eléctricos de Media Distancia que trajeron asientos reclinables y con mesas plegables, así como enchufes y pantallas de información. Estas prestaciones, unidas a la velocidad máxima de 160 km/h, marcan la diferencia entre los servicios MD y Regional Exprés (con el consiguiente aumento de precio), aunque en la actualidad se han diluido un poco y es frecuente encontrar servicios de baja categoría con material moderno.

La composición es de cinco coches y simétrica a partir del coche de piso bajo, que es el central: a cada lado de este van dos coches, uno intermedio y otro con cabina. Como los bogies son compartidos, los coches se deben orientar de modo que el bogie de uno encaje en el hueco del siguiente. 





 

1 comentario:

  1. gracias a tu pagina web e sacado un 100000000 en plastica, e heco una maqueta de unos 567m x 456 m.

    PERDON POR LAS FALTAS SOY DIXLETICO<

    ResponderEliminar