13/10/14

Serie 251 de Renfe

La serie 251 está formada por 30 locomotoras eléctricas construidas entre 1982 y 1984 y actualmente en servicio, salvo dos unidades que fueron desguazadas después de sufrir un incendio y un accidente, respectivamente.
Son aptas para trenes de viajeros o de mercancías, pero salvo por unos pocos trenes de viajeros en sus primeros años, siempre han remolcado trenes de mercancías, especialmente trenes pesados.
Derivan de la serie EF66 de los ferrocarriles de Japón (JNR), siendo su diseño (y hasta su esquema de pintura original) prácticamente igual, y llevan los mismos motores que las de la serie 269, con la diferencia de que las 251 tienen tres motores y las 269 dos.

En origen llevaban una decoración en colores amarillo y azul. La 251-004, por un acuerdo entre las asociaciones de amigos del ferrocarril de Gijón y Madrid y Renfe, mantiene todavía este esquema de pintura:



A principios de los 90, con la creación de las Unidades de Negocio (UN), las locomotoras pasan a formar parte de la UN de Tracción y adoptan su decoración, en colores gris oscuro y amarillo (conocida como taxi):


Las locomotoras 251 llevaban en los testeros una placa con el número de serie y unas bandas metálicas decorativas, conocidas como bigotes. Ambas fueron retiradas por problemas de corrosión, y en su lugar se puso el logo de Renfe:



En 2005, con el cambio de imagen de Renfe y la integración de las UN de Cargas y Transporte Combinado en la nueva Renfe Mercancías, algunas locomotoras mantienen la decoración taxi pero cambiando los logos, dando lugar a varias combinaciones distintas: simplemente cambiando los logos antiguos por los nuevos (ya sea manteniendo el número en grande en los laterales o no), combinando logos antiguos y nuevos o añadiendo las características franjas moradas en los laterales. Esta última es la que aparece a continuación:




Finalmente, la gran mayoría de las locomotoras recibió la nueva decoración de Renfe Mercancías, igual que la anterior pero ya sin los números de serie en los laterales y cambiando el color amarillo por blanco:






Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com








1 comentario: