30/10/14

Serie 103 de Renfe

La serie 103 está formada por 26 trenes de alta velocidad, de ancho internacional y con una velocidad máxima comercial de 310 km/h.
Estos trenes fueron entregados entre 2005 y 2007, pero no entraron en servicio hasta junio de 2007, en algunos servicios Madrid - Camp de Tarragona y Madrid - Sevilla. En 2008, con la llegada de la LAV hasta Barcelona, pasan a realizar todos los servicios Madrid - Barcelona, relación que siguen cubriendo casi en exclusiva en la actualidad (salvo por los trenes compartidos con la SNCF, que son de la serie 100).
Entre marzo y junio de 2014 prestaron también los servicios AVE directos Barcelona - Toledo, que no eran más que la unión de un Barcelona - Madrid y un Madrid - Toledo ya existentes, con su correspondiente parada larga en Madrid.
Desde junio prestan los servicios AV City Madrid - Toledo, compartiendo línea con los Avant de la serie 104.

Cada tren está formado por ocho coches, cuatro de ellos motores y los extremos con cabina. En el coche de clase club los asientos son de cuero y están en disposición 2+1. En las otras dos clases son de tela, con una distribución 2+1 en preferente y 2+2 en turista. El departamento más próximo a la cabina de conducción en los coches extremos no dispone de portaequipajes sobre los asientos, recordando en cierto modo a la cabina superior de un Boeing 747 clásico. En turista, este departamento tiene asientos en disposición 2+1 debido a su menor anchura.
La última vez que he montado en un 103 llevaba los asientos de turista tapizados en símil de cuero negro (imagino que los de preferente también), clara herencia de las aerolíneas de bajo coste que supongo que por desgracia acabará extendiéndose a toda la serie.

La composición es la siguiente:


Coche motor con cabina de clase club.









Remolque intermedio de clase preferente.








Motor intermedio de clase preferente, con distribución igual que el anterior.








Remolque intermedio cafetería.








Remolque intermedio turista.









Motor intermedio turista.








Remolque intermedio turista.









Motor con cabina de clase turista.










Antes de su puesta en servicio, durante su presentación y pruebas, llevaban la decoración antigua de Alta Velocidad, con un esquema muy parecido pero en color azul en lugar de morado y sin la franja gris. Los coches aparecen en el mismo orden que en el anterior:















Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com




6 comentarios:

  1. Me Gusta Muchissimo :) Ahora Lo Que Sigue los Trenes de las Operadoras Ferroviarias Europeos ou Los Buses y Metros :) Este Blog no me Desapunta, Fantastico :) Vengan Muchos Mas Recortables :)

    ResponderEliminar
  2. El superman y el atómico todavía no están, pero creo que de aquí a un par de semanas estarán.

    De Euskotren no tenía programado nada, pero voy a ir haciéndolos en los ratos libres.

    ResponderEliminar