19/10/14

Modelos clásicos del metro de Madrid

Esta semana se ha celebrado el 95 aniversario del metro de Madrid, por lo que se ha organizado una exposición en la estación de Chamberí y se ha puesto en circulación en la línea 1 un tren de la serie 2000 cubierto con vinilos, imitando los colores de los primeros trenes del  metro.

Mi particular felicitación por estos 95 años viene en forma de esta entrada especial con recortables de trenes clásicos. Pero esta felicitación también tiene cierto carácter reivindicativo, pues con ella quiero transmitir el deterioro de un servicio que, en general, siempre ha sido de calidad y un orgullo para todos los madrileños, pero que desde hace un par de años ha visto reducida su calidad hasta el punto de resultar de nula utilidad en determinadas franjas horarias o días.
Esto se ve reflejado en los tiempos de espera interminables fuera de hora punta (y en ocasiones, también en hora punta) y en fines de semana, un mantenimiento deficiente que se traduce en constantes averías, numerosos vestíbulos cerrados, etc.
Por este motivo, en los últimos años ha perdido un gran número de viajeros que han recibido los autobuses de la EMT y los trenes de Cercanías, y se ha ganado el odio de la mayoría de sus usuarios.

Pero a pesar de ello, y aunque hay quien está empeñado en destrozar el metro con fines poco éticos, no debemos darle la espalda a toda su historia y a su futuro, en el que todavía puede (y debe) volver a sus altos niveles de calidad anteriores a la desastrosa gestión que vive actualmente. Así que os animo a visitar la exposición de Chamberí (yo todavía no lo he hecho, pero el fin de semana que viene, si tengo tiempo, voy) para conocer la historia del metro.
Así que felices 95 años al metro de Madrid y esperemos que para los 100 podamos volver a disfrutar de un servicio al nivel de las demás capitales europeas y, por qué no, de un tren clásico restaurado y circulando de nuevo por las vías en ocasiones especiales (como podría haber sido este 95 cumpleaños) y de un auténtico museo del metro o del transporte en Madrid, con los diferentes trenes históricos restaurados y en exposición, aunque solamente fuera de forma estática.

Los modelos clásicos son todos aquellos anteriores a la serie 1000 (sin contar la serie 300, que pertenecía al Suburbano), es decir, todos aquellos construidos desde la inauguración del metro en 1919 hasta la llegada de los 1000 en 1965. En realidad se siguieron construyendo coches clasificados como clásicos hasta 1974, en sustitución de otros coches clásicos que, por diversas razones, no eran reparables.
Los coches clásicos no están distribuidos en series numéricas como los trenes modernos, sino más bien en distintas series con diferentes nombres, que solían ser los de algún punto de la línea que inauguraban. Así, hay coches Cuatro Caminos, Quevedo, Embajadores, Ventas, Legazpi, etc. En general, salvo algunas excepciones, la composición era de un motor con cabina (M) y un remolque con cabina (R).
En sus inicios, los coches clásicos llevaban asientos de mimbre; después fueron sustituidos por unos de madera muy similares a los que había en prácticamente todas las estaciones de gálibo estrecho hasta hace unos años, y que hoy en día todavía sobreviven en Gran Vía de la línea 1.

Los recortables que voy a publicar pertenecen a los trenes Cuatro Caminos, Quevedo y Legazpi, en los diferentes estados que presentaron a lo largo de su vida.

Los coches Cuatro Caminos fueron los encargados de inaugurar la primera línea del metro entre Cuatro Caminos y Sol, en 1919. Al principio solo tenían un faro frontal, tal y como aparece en la famosa imagen inaugural.



A principios de los años 60 estos coches fueron reformados completamente exterior e interiormente, con nuevas ventanas, y algunos fueron alargados. El coche M-9, perteneciente a esta serie, fue pintado de esta forma y expuesto en la Puerta del Sol con motivo del 80 aniversario del metro, en 1999.

Y más tarde recibieron esta otra decoración, similar a la de la serie 1000:


Los coches Quevedo entraron en servicio en 1925, en las ampliaciones de las líneas 1 y 2:

Al igual que los Cuatro Caminos, fueron reformados completamente:


Un coche tipo Quevedo, el R-122 se encuentra expuesto en la estación de Alto del Arenal y pintado de color rojo oscuro (como el primer recortable correspondiente a los reformados). Su pareja, el M-122 también está conservado, pero no expuesto.

La última gran serie de clásicos fue la Legazpi, construida a partir de 1955. Su aspecto exterior era muy similar al que pocos años más tarde presentaría la serie 1000, aunque su interior era completamente distinto, con los ya citados asientos de madera en posición transversal, enfrentados uno a uno. Los Legazpi también son conocidos a veces como serie 500. 

A mediados de los 80, los coches clásicos más modernos (Salamanca, Bulevares, Legazpi...) recibieron un pequeño lavado de cara que consistía en una nueva decoración exterior similar a la que también estaban recibiendo por entonces los trenes de las series 300 y 1000. En el interior, las puertas se pintaban de rojo y se añadía una banda roja en zigzag en la pared, a lo largo de todo el coche. 


Como ya hemos dicho antes, se construyeron trenes clásicos hasta 1974. Este era el caso de los Legazpi-74, todavía más parecidos estéticamente a los de la serie 1000 pero compartiendo características mecánicas con el resto de los clásicos. Estaban numerados como 200. 

Los trenes clásicos han circulado por todas las líneas antiguas de gálibo estrecho (es decir, las líneas 1, 2, 3, 4 y R), siendo sustituidos paulatinamente, primero por los 1000 y más tarde por los 2000. A mediados de los 80 quedaron confinados finalmente a la línea 1, donde fueron desapareciendo poco a poco hasta que en 1991 circularon los últimos. 
En la actualidad se encuentran conservados varios coches clásicos, además del ya mencionado en Alto del Arenal. Ninguno de ellos se encuentra en estado de marcha, aunque en muchos casos su restauración sería posible, y de cara a una posible exposición al público todos necesitarían, como mínimo, una mano de pintura y una limpieza general, ya que se encuentran a la intemperie.



Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com








9 comentarios:

  1. Carlos, esta noche me has sorprendido, a las 3 he mirado el blog y pensaba que hoy ibas a descansar, pero has retomado el Metro, ¿Va a haber más novedades del Metro? Es para no cerrar el PDF y meter más clásicos si los vas a poner

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ya no va a haber más novedades del metro ni voy a poner más clásicos, solo ha sido esta entrada especial por su aniversario. Salvo que llegue alguna serie nueva (cosa que de momento no va a ocurrir) lo puedes dar por cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Y El Recortable del AVE S103 no Hay. Para Cuando el AVE S103

    ResponderEliminar
  4. me ha comentado por Hotmail que hara la s103 o el talgo camas

    ResponderEliminar
  5. Pero el Talgo TrenHotel son Muchas Por ejemplo Los Series 3, 4, 6 y 7 Por Amor del Dios.

    ResponderEliminar
  6. El metro de nueva york triunfaría.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tienen buena pinta estos recortables, intentaré imprimirlos y montarlos cuando tenga tiempo. Yo he conducido todos esos trenes reales en diferentes líneas del Metro de Madrid durante muchos años. En esta serie de clásicos recortables falta la serie MF que circuló en el Ramal Opera-Príncipe Pío (en tiempos Opera-Norte) hasta principios de los noventa del siglo pasado. Una cosa que echo en falta y que sería un detalle importante para un mayor realismo de las miniaturas es su numeración real en los testeros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Tienes suerte de haber conocido y conducido los trenes clásicos, yo llegué al mundo poco después de que los retiraran y no llegué a conocerlos (aunque me queda el consuelo de haber disfrutado los de la serie 1000 durante bastantes años, algo es algo). Por eso faltan series, solo he podido hacer aquellas de las que he encontrado datos e imágenes fiables, y de todas formas tampoco pretendía hacer una entrada exhaustiva, aunque no descarto ampliarla con más modelos si saco tiempo.
      En cuanto a la numeración de los coches, la dejo en blanco aposta para que cada uno ponga la que quiera (sé que todos tenemos algún coche concreto favorito), es muy sencillo añadirla con Paint antes de imprimirlos.

      Eliminar