11/9/14

Talgo III RD

Hoy os traigo el Talgo III RD de plazas sentadas (los de plazas acostadas, como en el resto de las series, vendrán en una entrega especial).
El Talgo III RD es una evolución del Talgo III con una importante novedad: la rodadura desplazable (de ahí su nombre), que permitía, por primera vez, que el tren pudiera circular por vías españolas y europeas sin cambiar los bogies en la frontera, cambiando el ancho de sus ejes en cuestión de minutos en un cambiador de ancho.
La forma más simple de distinguir el Talgo III convencional del RD es observando las ventanas de las puertas de acceso y de los servicios; en el convencional son redondas y en el RD rectangulares. El RD también lleva dos furgones generadores, uno en cada extremo, en lugar de uno solo.

Entró en servicio el 1 de junio de 1969 perteneciendo a la red Trans Europ Express, con el "Catalán Talgo" entre Barcelona y Ginebra (cambiando de ancho en Portbou). Hasta 1982, cuando fue convertido en Intercity, solo llevaba plazas de primera clase.
En 1994, el recorrido del Catalán Talgo fue acortado, pasando a finalizar en Montpellier, y continuó así hasta 2010. El 18 de diciembre de ese año finalizó el servicio del Catalán Talgo y la vida comercial del Talgo III RD.
Este fue el servicio más relevante de los que cubrió el Talgo III RD, pero también hizo otros nacionales e internacionales, igual que el Talgo III convencional.

Recientemente, una rama del Talgo III RD ha sido preservada y restaurada, al contrario que los convencionales, que tienen un futuro incierto los pocos que quedan enteros. Se encarga de hacer el tren turístico Tarraco Talgo, entre Barcelona y Tarragona.


Los Talgo III, tanto los convencionales como los RD, solo han llevado un esquema de pintura, consistente en una franja roja a la altura de las ventanas, y el resto de metal estriado y sin pintar. Lo único que ha cambiado en estos trenes a lo largo de los años han sido los logos, así que voy a subir la primera versión, con los logos de Trans Europ Express y la última, con los de Grandes Líneas Renfe.

Esta es la primera versión, con los logos de TEE. En cada imagen está explicado qué tipo de coche es, con la numeración antigua: RT (de Remolque Talgo) seguido de un número de tres cifras, de las cuales el 2 indica que es un Talgo III RD de plazas sentadas y las otras dos, el tipo de coche.

















Y los de Grandes Líneas. También viene explicado en cada imagen de qué tipo de coche se trata, pero aquí ya existen los coches de segunda clase y el restaurante se había eliminado. Vienen con la numeración moderna que se emplea desde finales de los 80 para todo el material remolcado: una T (de Talgo) seguida de otra letra mayúscula (A=preferente, B=turista, C=cafetería, G=generador), seguido de un 2 para indicar que es un Talgo III RD de plazas sentadas y por último una z minúscula en los furgones de dos ejes. Todo ello va acompañado del mismo número de tres cifras que en la numeración anterior.

















Por supuesto, la composición, en ambos casos, consta de un generador en cada extremo, una cafetería (y un restaurante en el caso del TEE) y un número variable de coches de primera y segunda (estos últimos no aparecen en el TEE).

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com

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