11/9/14

Talgo III RD


El Talgo III RD (de rodadura desplazable) es una evolución del Talgo III que incorporaba la novedad que le da nombre, que le permitía cambiar el ancho de los ejes de forma automática al paso por una instalación adecuada para ello, sin detenerse. De esta forma podía realizar servicios internacionales sin necesidad de realizar una parada larga en la frontera para cambiar los bogies.

Entró en servicio el 1 de junio de 1969 en la relación Barcelona-Ginebra, con el nombre de Catalán Talgo y perteneciendo a la red Trans Europ Express. Hasta 1982, cuando fue convertido en Intercity, solo contaba con plazas de primera clase. En 1994, el recorrido del Catalán Talgo fue recortado, pasando a finalizar en Montpellier, y continuó así hasta 2010. El 18 de diciembre de ese año el servicio fue suprimido, finalizando también definitivamente la vida comercial del Talgo III RD.
Este fue el servicio más relevante del Talgo III RD, cubierto siempre con la misma rama, que en los últimos años, con el cambio de denominación de las ramas de Talgo, estaba numerada como 2B2. La otra rama que existía (solo se construyeron dos), la 2B1, se encargaba de servicios nacionales, como Barcelona-Murcia en los años 90, pasando a Madrid-Badajoz en los primeros 2000.  

Tras ser retirada del servicio, la rama 2B2 fue preservada y en la actualidad se encuentra restaurada. Se encargó de realizar el tren turístico Tarraco Talgo, entre Barcelona y Tarragona, en 2014.


Contaba con los siguientes tipos de coches:

- RT-201 (TA2-201, con el nuevo sistema de numeración adoptado a finales de los 80), de primera clase, con asientos en disposición 2+1 y 17 plazas.
- RT-202 (TB2-202), de segunda clase, con 32 asientos en disposición 2+2. Proceden de la reforma efectuada en 1982 a algunos coches del tipo anterior, pues, como hemos visto, en origen este tren solo disponía de primera clase. Los asientos son idénticos a los del Talgo 4.
- RT-206 (TC2-206), cafetería.
- RT-210 (TR2-210), restaurante, con cuatro mesas de cuatro plazas y otras cuatro de dos.
- RT-211 (TB2z-211), furgón generador extremo de dos ejes.
- RT-212 (TB2-212), furgón generador extremo de un eje.

Existían también dos series de plazas acostadas, que aparecerán en una futura entrada.

A diferencia del Talgo III convencional, el RD es autónomo, es decir, no depende de la locomotora para su alimentación eléctrica, sino que dispone de dos generadores diesel, uno en cada extremo. Por ello, y por disponer de enganche convencional en lugar de Scharfenberg, no es necesario intercalar un manso entre la locomotora y la rama de Talgo. En origen, la tracción del Catalán Talgo estaba a cargo de las locomotoras de la serie 353 en todo su recorrido, pues había algunas locomotoras adaptadas al ancho internacional. Poco más tarde se empezaron a emplear locomotoras eléctricas de la serie 276 (especialmente decoradas con los colores rojo y plata) en el tramo español, mientras que en los tramos internacionales se usaba una locomotora del país en cuestión. Después, las 276 fueron sustituidas por las 269 y estas, a su vez, por las 252.

La composición de origen está cerrada por cada extremo por un generador, uno de un eje y el otro, de dos. Los coches intermedios eran todos de primera clase, salvo la cafetería y los dos restaurantes. Posteriormente, en sustitución de algunos coches de primera, se introdujo la segunda clase, y se suprimió uno de los restaurantes. El restaurante que quedó también fue suprimido años más tarde, quedando este tipo de coches destinado únicamente a servicios nocturnos.

El aspecto exterior del Talgo III RD es muy similar al del Talgo III convencional, con la tradicional franja roja a la altura de las ventanas. Las diferencias entre ambas series se encuentran la forma de las ventanas de puertas y aseos (redondas en los convencionales, rectangulares en los RD), el tamaño de las ventanas o la anchura de la franja roja. La única parte de la decoración que ha variado a lo largo del tiempo han sido los logos. He representado dos versiones, la original de Trans Europe Express y la última que llevaron, la de Grandes Líneas. Por los motivos que hemos explicado, el coche de segunda clase no aparece en la versión de origen, mientras que el restaurante solo aparece en esta versión.
Al pie de cada imagen se indica de qué tipo de coche se trata.


RT-201, primera clase. Decoración original.

TA2-201, clase preferente. Decoración de Grandes Líneas.

TB2-202, clase turista. Decoración de Grandes Líneas.

RT-206, cafetería. Decoración original.

TC2-206, cafetería. Decoración de Grandes Líneas.

RT-210, restaurante. Decoración original.

RT-211, generador de dos ejes. Decoración original.

TG2z-211, generador de dos ejes. Decoración de Grandes Líneas.

RT-212, generador de un eje. Decoración original.

TG2-212, generador de un eje. Decoración de Grandes Líneas.

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