27/9/14

Talgo II

La entrada de hoy está dedicada al Talgo II, que fue la primera generación del Talgo que prestó servicio comercial. Fue construido en Estados Unidos por American Car and Foundry, y entró en servicio en 1950 en la relación Madrid-Hendaya.
Las dos primeras ramas, en origen, contaban con dieciséis coches, y más tarde se construyó una tercera y se trajo a España una rama de seis coches que había quedado en EEUU. En un extremo llevaban una locomotora diesel propia del Talgo II, también construida en Estados Unidos, y en el otro un salón mirador con ventanas en la cola. Por este motivo, las ramas no eran reversibles.

En 1959, cuando llegó a España la rama norteamericana de seis coches, el Talgo II empezó a hacer también servicios Madrid-Barcelona. En 1964, con la llegada del Talgo III, los Talgo II pasaron a cubrir la relación Madrid-Valencia por Cuenca, servicio que hicieron hasta 1970. Finalizaron su vida comercial en 1972, en la relación Madrid-Palencia.

Las locomotoras estaban numeradas 1T a 4T, y cada una tiene el nombre de una virgen, como viene siendo tradición en las locomotoras de Talgo desde entonces. Debido a su configuración, solo podían remolcar a los Talgo II. Después de la retirada de estos en 1972, tres de ellas fueron reformadas para remolcar el Talgo III. Aparte de repintarlas con los colores del Talgo III y renumerarlas como serie 350, se las dotó de topes, enganches de husillo y Scharfenberg y faros inferiores en el testero con cabina. El otro testero se reformó, perdiendo la caída del techo que hacía coincidir su altura con la de los remolques. Dos de ellas irían acopladas por su testero sin cabina, formando un tándem, y la otra quedaría en reserva. Fueron retiradas definitivamente en 1974.

Cada uno de estos recortables corresponde a una de las locomotoras, cada una con su nombre propio. Como se puede ver, el esquema de pintura sufrió diversas variaciones en el testero.
El último recortable es la locomotora 350 reformada para el Talgo III.


















En cuanto a los remolques, existen los siguientes tipos:


- Furgón de equipajes:

















- Furgón mixto. No formaban parte del diseño original, sino que llegaron unos años más tarde, junto con algunos furgones de equipajes y coches de cola de nueva construcción y la redistribución del resto de coches, para crear una cuarta rama:
















- Furgón de servicio. En él estaban situados los lavabos y las puertas de acceso, pues los coches de plazas sentadas no disponían de puertas, como veremos a continuación:
















- Remolque salón, de primera o de segunda clase, con 16 o 20 asientos respectivamente, todos ellos en disposición 2+2 y en el sentido de la marcha al no ser el tren reversible.
















- Remolque salón mirador. Iba situado en la cola del tren y contaba con 14 asientos situados en posición longitudinal, más dos en el mirador de cola.














Existen tres ramas del Talgo II conservadas, aunque parcialmente.
Una de ellas está en el museo de Delicias y tiene un furgón de equipajes, un furgón mixto, un furgón de servicio, un remolque de segunda clase y un remolque mirador de cola.
En el museo de Vilanova se encuentra otra, que cuenta con un furgón de equipajes, un remolque de primera clase, uno de segunda y el remolque mirador de cola.
La tercera está en la fábrica de Talgo de Rivabellosa y cuenta con siete coches, tres de ellos salones de viajeros, siendo la única que conserva al menos un remolque de cada tipo.
En cuanto a las locomotoras, la rama de Delicias y la de Vilanova tienen cada una su locomotora correspondiente (la Virgen de Aránzazu en Delicias y la Virgen de Begoña en Vilanova), aunque ninguna está en estado de marcha. Las dos presentan las modificaciones realizadas para el Talgo III, aunque el hueco del Scharfenberg se ha tapado. En la de Delicias, además, se ha respetado la caída del techo original, pero a cambio en un lateral se han puesto ventanas de cristal para ver el interior.

Eso es todo por hoy. Quisiera agradecer al usuario gmocio por toda la información, planos e imágenes que me ha facilitado, sin los cuales habría sido imposible realizar este recortable.


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com








31 comentarios:

  1. Gonzalo, ya me lo dijiste por correo electrónico y ya te dije que sí, ten paciencia ;)

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  2. Hola, podrías hacer una entrada sobre las 251? Gracias

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  3. Para el 120/121, depende del tiempo libre que tenga, más o menos una semana.

    Sobre las 251, llevo tiempo queriéndolas hacer, así que cuenta con ellas.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Gracias por el Talgo II. Lo primero que hago a las 7 de la mañana cuando cojo el móvil es mirar tu blog por si hay novedades. Ya sabes que cualquier Talgo es bienvenido, pero sigue a tu ritmo, coches (5000, 8000, 10000...), AVE (100-101, 103...), locomotoras varias y UT's.
    Muchas gracias por tu trabajo.

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  7. por favor puedes hacerlo el 120 121 para mañana es que se me agota la tinta y no lo podría hacer hasta el mes de diciembre por que la única tinta que había era en diciembre

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  8. Gonzalo, entiende que yo esto solamente lo hago por hobby en mis ratos libres y lleva bastante tiempo hacer los recortables, me faltan unos días para tenerlo terminado, lo siento.

    En respuesta a tus otras preguntas, los hago con Paint y Photoshop y sí, haré el 120.050 y todas las variantes de la serie, como siempre.

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  9. al final no se me agoto cuando crees que estaran

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    1. Xiko no te esta diciendo ke lo hace por hobby pues menos exigencias y ya lo ara cuando pueda o cuando quiera ke no esta obligafo hacerlo

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  10. Bueno, no nos pongamos a malas, por favor ;)

    Gonzalo, como veo que seguramente eres nuevo en esto de internet y de los foros, te aconsejo que no vayas preguntando cuánto queda ni metas prisa. Es una buena costumbre que mejora la convivencia en internet. No solo te lo digo por mi página; también te lo vas a encontrar en los foros de Trainz y otros simuladores, donde la gente publica trenes para los simuladores, y en general en cualquier sitio donde alguien hace algo por afición y lo publica de forma gratuita.

    No es que me molesten las sugerencias y las peticiones sobre los recortables, todo lo contrario, pero esto no es mi trabajo ni recibo nada a cambio por hacerlo; es mi afición y ya hago suficiente dedicándole los pocos ratos libres que tengo y publicándolo aquí, que también podría quedarme los recortables para mí y no compartirlos.

    No te preocupes, que cuando tenga terminado el 120/121 lo publicaré, ni antes ni después. Me llevará el tiempo que pueda ir dedicándole cada día, que ni yo mismo sé cuánto va a ser.

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  11. gracias pero es que me pone negro que la gente haga siempre la 130 por que los alvia nacieron de los 120 y por eso,que también yo es verdad meto caña y soy deinternet desde enero

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  12. Los Alvia nacieron .... de los Altaria, que derivan de los Talgo 200....., que derivan de los Talgo P...., que derivan......

    ¿Hay alguna competición 120/130, Talgo/CAF?

    Y sobre todo no des la brasa, pide, ... espera (calladito, a ser posible) ..... y gracias.

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    1. no... pero es que siempre ponen el 130

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    2. tranquilo chico que es un tren de papel. si tanta ilusion tienes haztelo tu mismo

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  13. Los Alvia Nacieron Derivados de los Trenes Altaria, Talgo Pendular, Alaris y AVE Lanzadera

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  14. Rui, razón no te falta, pero los servicios Alaris y AVE lanzadara, no precedieron al Alvia, simplemente fueron reemplazados por unidades Alvia.

    El concepto Alvia era conseguir lo que hacían los Talgo 200, o sea pasearse por las lineas de ancho normal e ibérico con el mismo material; pero sin tener que cambiar la locomotora. Había dos formas, una crear unas unidades nuevas con todos los bogies de ancho variable y la otra, mas barata, aprovechar los Talgo 200 poniendo en cabeza y cola unas locomotoras de ancho variable, ese concurso se lo llevo Talgo, pero podría haber sido cualquier otro fabricante. Todos los demás servicios han sido consecuencia de la ampliación de lineas AVE y la amortización de las unidades compradas, que no son pocas.

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  15. Carlos, (y resto de usuarios) veo que has modificado los perfiles de la locomotora 350 y los fuelles de los coches Talgo II, lo digo en el blog, por si alguien quiere bajarse los dibujos modificados. Muchas gracias por tu trabajo, no solo los recortables, el texto que los acompaña también es de agradecer.
    Te comento alguna cosilla mas por email.

    Muchas gracias, y a la espera de todas las novedades que me has prometido........

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  16. pero el alvia en si es de caf y me gusta mucho

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  17. Gonzalo, tocayo (yo me llamo Gonzalo Martín), Alvia es un servicio, no un modelo de tren. Los Alvia pueden ser CAF S-120, Talgo S-130, o incluso Talgo Tren Hotel remolcados. Me parece perfecto que te gusten los Alvia de CAF, yo soy mas de Talgo, pero me gustan todos los trenes. Ten paciencia, que los recortables llegarán cuando esten listos, puedan, por mucho que te impacientes no vas a verlos antes. Disfruta de todos los modelos, CAF no es mejor ni peor que Talgo, ni los modelos de uno u otro fabricante son mejores o peores.

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    1. eso lo se ,pero es que el primer servicio alvia ,osea el tren al principio era el 120 ya luego el talgo VII con locomotora bombardier el 130 y luego el 730 el servicio en si viene de una mezcla de altaria AVE y altaria

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