16/9/14

Serie 594 de Renfe


La serie 594 está formada por 23 automotores diesel de dos coches, construidos entre 1997 y 1999. Son conocidos popularmente como TRD (de Tren Regional Diesel) por ser esta la denominación de los servicios que prestaban en origen.
Cuentan con unos característicos testeros con un borde de goma, pensados para acoplar varias unidades y poder pasar entre ellas gracias a los pupitres de conducción abatibles, permitiendo una flexibilidad a la hora de formar composiciones múltiples que nunca se ha aprovechado al haber prestado servicio casi siempre en líneas de baja demanda donde es suficiente con una composición simple. Estos testeros les valieron el sobrenombre de donuts o zodiacs, aunque lo más común es que se les conozca simplemente como TRD.

Existen dos subseries, la original y la 594-100, que cuenta con un sistema de basculación activa. También hubo una subserie 594-200, formada por dos unidades de la subserie original que fueron dotadas de bogies Brava de ancho variable, que circularon en la LAV de Zaragoza a Huesca. Posteriormente volvieron a recibir sus bogies originales y a ser renumerados como 594-0.

Desde el principio, estos trenes presentaban una serie de problemas técnicos a los que se intentó dar solución mediante una reforma llevada a cabo a partir de 2007. Algunas unidades, además, fueron sometidas a una reforma más profunda, que se caracterizaba por unos nuevos testeros de una sola pieza, parecidos a los de la serie 598 pero lógicamente más verticales y menos aerodinámicos. También se modernizó el interior; en origen, la tapicería de los asientos era azul con círculos de colores, las paredes de los extremos de las salas de viajeros naranjas y los techos y suelos de color azul oscuro, mientras que en las reformadas se parece al de las series 598 y 599, con todas las paredes y techos blancos, la tapicería lisa y el suelo de color claro. Esta reforma se sigue aplicando en la actualidad a las unidades que quedan en estado original.

Como curiosidad, es una de las pocas series de Renfe, junto con las locomotoras de Talgo, en las que cada unidad ha tenido un nombre propio. En este caso, el nombre estaba situado bajo los logos “TRD” de los laterales, y desapareció con el cambio de imagen de la UN de Regionales, en 2004.

En la actualidad, tras la desaparición de la denominación comercial TRD, los 594 prestan servicios Regional y Regional Exprés, como por ejemplo los Salamanca-Valladolid, Madrid-Talavera y múltiples servicios en Galicia.

Cada unidad está formada por dos coches motores con cabina iguales entre sí, por lo que solo hay un recortable para cada decoración.

Esta es la decoración que traían de origen.



En 2004 fueron actualizados los logos de la UN de Regionales, aunque se mantuvo el esquema de pintura.



En 2005 se empezó a aplicar la decoración de Renfe Operadora. 




En 2010 llegó la segunda versión de la decoración de Renfe Operadora. 



Las unidades reformadas tienen este aspecto. Solo han llevado la segunda versión de la decoración de Renfe Operadora. Las primeras unidades reformadas llevaban al principio la franja naranja alrededor de las ventanas, como en la decoración de 2005.

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