16/9/14

Serie 594 de Renfe

La serie 594 está formada por 23 automotores diesel de dos coches, conocidos como "TRD" (de Tren Regional Diesel) por ser esta la denominación de los servicios que prestan y que cuentan con un característico testero de goma pensado para que se pudieran acoplar varias unidades y se pudiera pasar de una a otra abatiendo los pupitres de conducción.
Estos trenes entraron en servicio entre 1997 y 2001 y de distribuyen en dos subseries, los 594.0 y los 594.1, estos últimos basculantes. También hubo una subserie 594.2, formada por dos unidades procedentes de la subserie 594.0 a las que se dotó de bogies Brava de ancho variable para circular por la LAV de Zaragoza a Huesca, pero años después volvieron a recibir sus bogies normales y a ser numerados 594.0.

Desde el principio, estos trenes tuvieron una serie de problemas técnicos a los que se intentó dar solución en una reforma mecánica realizada a partir de 2007. Algunas unidades, además, fueron sometidas a una reforma más profunda, que se caracterizaba por un nuevo testero de una sola pieza, parecido al de la serie 598 pero lógicamente más vertical y menos aerodinámico. También se modernizó el interiorismo; en origen la tapicería de los asientos era azul con manchas de colores, las paredes de los extremos de las salas de viajeros naranjas y el techo azul oscuro, mientras que en las reformadas se asemeja al de los 598, con todas las paredes y techos blancos y la tapicería azul.

Como curiosidad, es una de las pocas series de Renfe, junto con las locomotoras de Talgo, en las que cada unidad ha tenido un nombre propio. En este caso, el nombre estaba situado debajo de los logos "TRD" de los laterales, y desapareció con el cambio de logo de la UN de Regionales, en 2004.

Como cada unidad está formada por dos coches motores con cabina iguales exteriormente entre sí, los recortables son sencillos.

Esta es la decoración de origen, con los antiguos logos de Regionales y de TRD:









Con el cambio de logos de Regionales, el esquema de pintura se mantuvo, pero cambiaron los logos y desaparecieron los logos propios del servicio TRD:










 Luego llegó el primer esquema de Renfe Operadora Regionales (después Media Distancia):










Y por último, como en el resto de las series, a partir de 2010, el segundo esquema de Renfe Operadora:










Los 594 reformados solo han llevado el segundo esquema de Renfe Operadora. Al principio llevaban la misma franja naranja a la altura de las ventanas que con el primer esquema, pero después desapareció:








Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com

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