21/9/14

Serie 490 de Renfe

La serie 490 está formada por diez electrotrenes basculantes de tres coches, que entraron en servicio en 1999. Tienen una velocidad máxima de 220 km/h y son únicamente de ancho ibérico y monotensión a 3000V, no pudiendo circular por líneas de alta velocidad.

Esta corta serie se encargó desde el principio de su vida de realizar los servicios Alaris entre Madrid y Valencia/Gandía/Castellón, reemplazando a los Intercity con material de la serie 448 que hasta entonces cubrían dicha relación. Al contar con solo tres coches, las 490 tienen un número bajo de plazas, y al haber solo diez unidades no siempre se podían hacer composiciones dobles, por lo que no se obtuvo todo el rendimiento posible de esta línea. Además, al ser un trazado con pocas curvas el sistema de basculación no ofrecía ninguna ventaja. Por ello, algunas veces los servicios Alaris eran cubiertos por ramas de Talgo VII encabezadas por una locomotora 252, y a partir de 2008 empezaron a entrar en esta línea los trenes de la serie 120, desplazando a las 490 y también la denominación Alaris al corredor mediterráneo, concretamente para sustituir a los trenes Arco. Finalmente, con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valencia, en 2010, el servicio Alaris se vio reducido a la relación Alcázar de San Juan - Valencia.
Las unidades de la serie 490 también se encargaron de sustituir el Arco García Lorca por un Alaris en 2011 (que más tarde sería sustituido a su vez por un Talgo), y en 2013 pasan a realizar servicios Intercity en el corredor mediterráneo y de regionales en Andalucía. Curiosamente, ese año volvieron a recorrer la línea convencional Madrid-Albacete-Valencia, esta vez con un servicio Intercity.

Sin embargo, en verano de 2013 se apartó toda la serie por problemas en los bogies. Las relaciones que cubrían pasaron a estar servidas por trenes de Media Distancia, por coches Arco (como en el caso del Madrid-Valencia) e incluso por coches 10000 con pasillo lateral y departamentos. Recientemente, en verano de 2014, volvieron a la circulación algunas unidades, precisamente en el Intercity Madrid-Valencia.

Cada unidad de la serie 490 se compone de tres coches: un motor con cabina de clase preferente, un remolque intermedio mixto turista-cafetería y otro motor con cabina de clase turista. En origen llevaban la decoración blanca y azul típica de Grandes Líneas y a partir de 2005 esta fue sustituida por la blanca y morada de Renfe Operadora.













Eso es todo respecto a la serie 490. Los próximos recortables serán, como no podría ser de otra manera, los de la serie 104.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com







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