22/9/14

Serie 104 de Renfe

La serie 104 está formada por 20 automotores eléctricos de alta velocidad, pensados para relaciones de media distancia.
Exteriormente son iguales a los de la serie 490 (ver entrada anterior), salvo por un par de pequeños detalles en el testero y la disposición de las ventanas y las puertas en los laterales. Interiormente también son casi iguales, salvo por la combinación de colores y los asientos. La diferencia está en que los 104 tienen cuatro coches, una velocidad máxima de 250 km/h, son de ancho estándar y no son basculantes.

Entraron en servicio en diciembre de 2004 en la relación Sevilla-Córdoba, y unos días más tarde sustituyeron a los trenes de la serie 100 en la Lanzadera AVE de Madrid a Ciudad Real y Puertollano. A finales de ese año fueron los encargados de inaugurar la LAV de Madrid a Toledo, con los servicios conocidos como AV Media Distancia y más tarde como Avant, denominación que siguen teniendo en la actualidad todos los servicios de este tipo. Desde 2014 también realizan algunos de los nuevos AV City, pensados como servicios de alta velocidad y larga distancia de bajo coste.

Cada unidad cuenta con cuatro coches, todos ellos motores y los de los extremos con cabina. Uno de los coches extremos tiene asientos en disposición 2+1 y cafetería (hoy usada como espacio de ocio con máquinas autoventa), mientras que en los otros tres los asientos están en disposición 2+2. Esto se debe a que antiguamente, el Avant Madrid-Puertollano se comercializaba con dos clases, club y turista, pero más tarde la clase club fue suprimida y todos los Avant pasaron a ser de clase única. Sin embargo, los trenes mantuvieron la disposición de los asientos del coche de clase club; solamente se les cambió la tapicería verde por una azul igual a la de turista. Actualmente estas plazas "privilegiadas" se comercializan como turista, salvo en los AV City, donde se venden como turista plus y son algo más caras.
Todos los coches cuentan con un aseo, que en el caso de uno de los coches intermedios está adaptado a PMR, igual que una de las plazas.

Durante sus pruebas, este tren era conocido como Iris y llevaba una decoración de colores azul, naranja, gris y blanco. No obstante, antes de entrar en servicio todos fueron repintados con el esquema de Alta Velocidad, que es el que aparece a continuación:

Este es el coche de clase club y cafetería:








El motor intermedio con aseo y plaza para PMR:









El otro motor intermedio:









Y el otro motor con cabina:









Esta decoración duró poco, pues a partir de 2005 aparecieron los colores de Renfe Operadora. Esta decoración consistía en la franja morada común a todos los trenes y una gris correspondiente a la UN de Alta Velocidad. Los coches están puestos en el mismo orden:














Esta decoración tampoco duró mucho tiempo, porque en 2006 los 104 pasaron a pertenecer a Media Distancia y por tanto adoptaron el esquema de esta UN, que es igual que el anterior pero con una franja naranja en lugar de gris. También recibieron los logos de Avant. Este es el esquema de pintura que siguen llevando en la actualidad:












En las composiciones reales, los coches van en el mismo orden en que los he puesto aquí. En los coches intermedios, los pantógrafos van mirando hacia los extremos del tren.



Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com

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