16/8/14

Serie 448 de Renfe

Última edición: agosto 2017.

La serie 448 (hasta 1992 numerada como 444-500) es la tercera y última serie de “electrotrenes” de Renfe. Está formada por 31 unidades construidas entre 1987 y 1989 como una evolución de la serie 444, siendo la diferencia más importante la velocidad máxima, de 160 km/h en los 448 y de 140 en los 444.

Al igual que la serie 444, la 448 se encargó desde su origen de los servicios Intercity, aunque durante la década del 2000 la gran mayoría de las unidades fueron transferidas a Regionales.
Cada unidad tiene tres coches, un motor con cabina y furgón, un remolque intermedio y un remolque con cabina. Este último tiene plazas de primera clase y además cuenta con cafetería, mientras que en los otros dos las plazas son de segunda clase. Los asientos de primera son reclinables y con mesas y reposapiés plegables, y son fijos, orientados todos hacia el centro del coche. Los de segunda son del tipo unificado de segunda clase, con respaldo reversible y reposapiés plegables. En ambas clases hay vídeo y conexiones para auriculares en las butacas.

Fueron entregados en tres lotes. El primero de ellos era casi idéntico a la serie 444, aunque con unos testeros nuevos con un peculiar diseño, motivo por el que eran conocidos con el sobrenombre de lavadoras. Los otros dos lotes ya tenían un aspecto más moderno, con nuevos testeros y faldones en los bajos.
En los primeros 2000, todas las unidades de los dos primeros lotes y la mayoría del tercero fueron reformadas en profundidad para adaptarlas a los servicios regionales y modernizar su aspecto, equiparándolo al de las series más modernas. El interior fue renovado por completo siguiendo el estilo de la serie 594, con maleteros de cristal, estores en lugar de cortinas, puertas interiores automáticas de cristal y letreros electrónicos de leds rojos. También se suprimió la primera clase. En el exterior, los testeros recibieron un carenado similar al de los trenes de la serie 592.2 y las puertas, en origen manuales y abisagradas, pasaban a ser encajables-deslizantes, de funcionamiento automático. Estas unidades han prestado servicios regionales en Cataluña durante toda su vida.

Sin embargo, quedaron cinco unidades sin reformar, todas del tercer lote. Cuatro de ellas pertenecían a Grandes Líneas (después Larga Distancia), donde cubrían los servicios Intercity de Madrid a Hendaya. Fueron retiradas a finales de 2008, siendo sustituidas por un Alvia y poniendo fin al servicio Intercity de Renfe, que regresó en 2012 aunque con una categoría muy inferior, normalmente prestado con unidades de Media Distancia.
La quinta unidad sin reformar, la 448-028, pertenecía a Regionales (después Media Distancia) y prestaba servicios en Cataluña junto con las unidades reformadas. Aunque a efectos de venta era de clase única, conservaba las butacas de primera clase en el remolque con cabina. Fue retirada en 2012 porque se prohibió la circulación de los trenes con puertas manuales que no quedaran bloqueadas durante la marcha y, como viene siendo habitual en Renfe, parece que salía más rentable perder un tren entero en buen estado y con poco más de 20 años, que hacer una modificación en las puertas y mantenerlo en servicio.

Las cuatro unidades de Larga Distancia quedaron apartadas en Algodor (más tarde trasladadas a La Sagra) cuando fueron retiradas del servicio en 2008 y, tras más de ocho años paradas, fueron desguazadas a comienzos de 2017, salvo la 448-026 que está supuestamente preservada. La 448-028 también fue desguazada en enero de 2017, en este caso en Zaragoza.
Las unidades reformadas permanecen en servicio, e incluso algunas han sido recientemente adaptadas a PMR y su interior ha sido sometido a un ligero lavado de cara del estilo de las series 449 y 599.



En primer lugar, estas son las unidades del primer lote, con su característico testero “lavadora”. En origen traían la decoración Estrella en marrón, crema y naranja. Más tarde adoptaron la decoración Danone de Largo Recorrido (después Grandes Líneas, cuyos logos son los que aparecen aquí representados). Las unidades de Regionales llevaron el mismo esquema de pintura pero en color naranja. Aquí lo vemos con los logos del servicio Catalunya Exprés.
 











Los lotes segundo y tercero, ya con su nuevo testero, lucieron las mismas decoraciones que el primer lote. La decoración Estrella solo la llevaron las unidades del segundo lote; las del tercero ya traían de origen la de Largo Recorrido. 












Las cuatro unidades de Larga Distancia que sobrevivieron a la reforma adoptaron en 2005 la decoración de Renfe Operadora. 






La 448-028, la única de Media Distancia que quedó sin reformar, también recibió esta decoración. 





Y, para terminar con las unidades originales, el caso especial de la 448-014, que recibió esta decoración experimental de Regionales en color azul (conocida entre los aficionados como pitufo) que también llevó la 470-070. No tuvo continuidad y ambas unidades recuperaron más tarde el color naranja, en el caso de la 448-014 porque fue reformada. 






Las unidades reformadas han llevado tres esquemas de colores: el de origen, exclusivo de esta serie, y las dos versiones de Media Distancia, de 2005 y 2010.

 








3 comentarios:

  1. Que pasada de recortables
    Gracias x estas maravillas. eres un crak

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  2. La decoración pitufo de la 448 conocida como Catalunya Express fueron en dos unidades, la que has echo y la otra era que el remolque intermedio estaba decorado mitado azul como la 448 y la otra mitad en contraria. Te recomiendo que leas el monografico de estas unidades.

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    1. Buenas, de la serie 448 solo hubo una unidad en decoración "pitufo". La otra unidad a la que te refieres supongo que es la 470-070, que también llevó estos colores y, efectivamente, cada lateral del remolque intermedio estaba pintado con la flecha en un sentido. Puedes verla en la entrada dedicada a la serie 470, que ahora mismo aparece en la cabecera del blog.

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