16/8/14

Serie 448 de Renfe


Última edición: agosto 2017


La serie 448 (hasta 1992 numerada como 444-500) es la tercera y última serie de "Electrotrenes" de Renfe. Está formada por 31 unidades construidas entre 1987 y 1989 como una evolución de la serie 444, siendo la diferencia más importante la velocidad máxima, de 160 km/h en los 448 y de 140 en los 444. 

Al igual que la serie 444, la 448 se encargó desde su origen de los servicios Intercity, aunque durante la década del 2000 la gran mayoría de ellos fueron transferidos a Regionales. 
Cuentan con tres coches: un motor con cabina y furgón, un remolque intermedio y un remolque con cabina y con cafetería. En este último las plazas son de primera clase, mientras que en los otros dos son de segunda. Los asientos de primera clase son reclinables y con mesas y reposapiés plegables, y son fijos, orientados la mitad de ellos en cada sentido. Los de segunda son de respaldo reversible y tienen reposapiés plegable. En ambas clases hay sistema de vídeo y conexión para auriculares en todos los asientos. 

Fueron entregados en tres lotes. El primero de ellos era casi idéntico a la serie 444, aunque con unos testeros nuevos con un peculiar diseño, motivo por el que son conocidos con el sobrenombre de lavadoras. Los otros dos lotes ya tenían un aspecto más moderno, con nuevos testeros y faldones laterales en los bajos. 
En los primeros 2000, todas las unidades de los dos primeros lotes y la mayoría del tercero fueron reformadas en profundidad para adaptarlas a los servicios regionales y equipararlas con las series más modernas. El interior fue renovado por completo siguiendo el estilo de la serie 594, con maleteros de cristal, estores en lugar de cortinas, puertas interiores automáticas y letreros electrónicos de leds rojos. También se eliminó la primera clase, quedando los tres coches con los asientos de respaldo reversible de clase única. En el exterior, los testeros fueron sustituidos por unos parecidos a los de la serie 592.2 y las puertas, en origen manuales y con bisagras, fueron sustituidas por otras encajables-deslizantes de apertura y cierre automático. Estas unidades han prestado servicios regionales en Cataluña durante toda su vida.

Sin embargo, quedaron cinco unidades sin reformar, todas del tercer lote. Cuatro de ellas pertenecían a Grandes Líneas, donde cubrían los servicios Intercity de Madrid a Hendaya, y fueron retiradas a finales de 2008, cuando dicho servicio fue sustituido por un Alvia. La quinta, la 448-028, pertenecía a Regionales (después Media Distancia) y prestaba servicios en Cataluña junto con las unidades reformadas. Fue retirada en 2012 porque se prohibió la circulación de todos los trenes con puertas manuales que no quedaran bloqueadas durante la marcha y, como viene siendo habitual en Renfe, parece que salía más rentable perder un tren entero en buen estado y con apenas 20 años de servicio, que hacer una modificación en las puertas y mantenerlo en servicio. 

Las cuatro unidades de Grandes Líneas quedaron apartadas en Algodor (más tarde trasladadas a La Sagra) al finalizar el servicio Intercity y, tras más de ocho años paradas, fueron desguazadas a comienzos de 2017, salvo la 448-026 que está supuestamente preservada. La 448-028 también fue desguazada en enero de 2017, en este caso en Zaragoza. 
Las unidades reformadas permanecen en servicio, e incluso algunas han sido recientemente adaptadas a PMR y su interior ha sido sometido a un ligero lavado de cara para igualarlo al de las series 449 y 599. 

En primer lugar, estas son las unidades del primer lote, con su característico testero "lavadora". En origen traían la decoración Estrella en marrón, crema y naranja. Más tarde adoptaron la decoración Danone de Largo Recorrido (después Grandes Líneas, cuyos logos son los que aparecen aquí representados). Las unidades de Regionales llevaban el mismo esquema pero en color naranja. Aquí lo vemos con los logos de Catalunya Exprés.












Los lotes segundo y tercero, ya con su nuevo testero, lucieron las mismas decoraciones que el primer lote. La decoración Estrella solo la llevaron las unidades del segundo lote; las del tercero ya traían de origen la azul y blanca de Largo Recorrido. 










Las cuatro unidades de Larga Distancia que sobrevivieron a la reforma adoptaron en 2005 la decoración de Renfe Operadora.





La 448-028, la única de Media Distancia que quedó sin reformar, también recibió esta decoración.





Y para terminar con las unidades originales, el caso especial de la 448-014, que recibió esta decoración experimental de Regionales en color azul (conocida entre los aficionados como pitufo) que también llevó la 470-070. No tuvo continuidad y ambas unidades recuperaron más tarde el color naranja; en el caso de la 448-014, porque fue reformada. 






Las unidades reformadas han llevado tres esquemas de colores: el de origen, exclusivo de esta serie, y las dos versiones de Media Distancia, de 2005 y de 2010.









1 comentario:

  1. Que pasada de recortables
    Gracias x estas maravillas. eres un crak

    ResponderEliminar