16/8/14

Serie 448 de Renfe

La serie 448 (hasta 1992 numerada 444.500) es la última generación de electrotrenes de Renfe, después de los 432 y 444 (para estos últimos, ver entrada de junio de este año). Esta serie de 31 trenes fue construida entre 1987 y 1989, y desde su origen se han caracterizado por realizar servicios Intercity, aunque más tarde la gran mayoría pasó a Regionales.

Los 448 están divididos en tres lotes. El primero, formado por seis unidades, tiene un aspecto exterior más parecido al de los 444 y un testero característico, que les valió el sobrenombre de Lavadoras. El segundo y el tercero tienen un diseño más moderno, con un nuevo testero. Todas las unidades de los dos primeros lotes, así como muchas del tercero, fueron reformadas a partir de 2001, con un nuevo testero, puertas de acceso automáticas encajables-deslizantes y nuevo interiorismo, pensadas para servicios regionales.

Unas pocas unidades del tercer lote mantuvieron su aspecto original. Cuatro de ellas se encargaron del Intercity Madrid - Hendaya hasta su supresión en 2008, y después fueron inexplicablemente apartadas con apenas 20 años de servicio, como viene siendo tristemente habitual en Renfe. Una, la 448-028, también quedó sin reformar pero en Regionales (después Media Distancia), donde estuvo en servicio hasta 2012.

Se dice que el motivo de la prematura retirada de las unidades sin reformar es que las puertas de acceso son de apertura manual, de tipo abisagrado. Cierta o no, no parece una explicación muy convincente, pues las puertas quedaban bloqueadas durante la marcha, y por la misma razón deberían haberse retirado también los coches serie 7100 y los Talgos de la cuarta a la sexta generación (aunque en esta última, solo los coches cama tienen este tipo de puertas).

Vamos con los recortables. La composición es de tres coches: motor con cabina (M), remolque intermedio (R) y remolque con cabina (C). Las primeras unidades llevaron solamente dos coches durante algún tiempo.

Estas son las unidades del primer lote (lavadoras), con su decoración original (Estrella), la decoración Danone de Largo Recorrido y la misma pero de Regionales:











Y las unidades del segundo y tercer lote. Los esquemas de pintura son el Estrella (que solo llevaron las del segundo lote), los de Regionales y Largo Recorrido (aunque en este caso he realizado el de Grandes Líneas, ya con la palabra Intercity en los laterales) y finalmente el de Renfe Operadora, que llevaron las últimas cuatro unidades supervivientes: 












Y el caso particular de la 448-028, la última de Media Distancia sin reformar que estuvo en servicio, y la única que llegó a lucir los colores de Renfe Operadora:



Por último, aquí tenemos a las 448 reformadas, que son las únicas que podemos ver actualmente en servicio, realizando servicios regionales en Cataluña. Han llevado tres esquemas de pintura: el original y los dos de Renfe Operadora, el de 2005 y el de 2010. 










Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com





1 comentario:

  1. Que pasada de recortables
    Gracias x estas maravillas. eres un crak

    ResponderEliminar