19/8/14

Serie 333 de Renfe

Última edición: mayo 2018.

La serie 333 ha sido una de las series de locomotoras más importantes de Renfe desde los años 70 hasta la actualidad. Constaba en origen de 93 locomotoras diesel-eléctricas construidas entre 1974 y 1976, con una velocidad máxima de 150 km/h y aptas para todo tipo de trenes, tanto de viajeros como de mercancías. Eran conocidas popularmente como rambo o tresmil, este último posiblemente como reminiscencia del antiguo sistema de numeración de Renfe, que había caído en desuso solo unos años antes de que entraran en servicio las 333.

A partir de 1996, cuatro locomotoras fueron adaptadas para remolcar trenes de viajeros a 160 km/h y pasaron a formar la nueva subserie 200. Más tarde, otras ocho fueron transformadas con el mismo objetivo, quedando numeradas como 333-100. En ambos casos, la velocidad máxima fue rebajada posteriormente a 140 km/h, debido al mal comportamiento que presentaban a 160.

A partir de 2002, casi toda la serie original fue sometida a una nueva reforma más profunda, o más bien algunos de sus elementos (motor diesel, motores de tracción y otros equipos) fueron aprovechados en la construcción de nuevas locomotoras, pertenecientes a la familia Prima de Alstom y numeradas como 333.3. Con una velocidad de 120 km/h, fueron destinadas exclusivamente a mercancías.
Sin embargo, la creciente falta de locomotoras diesel para viajeros obligó a modificar ocho de las 333.3 para que pudieran remolcar trenes de este tipo a 160 km/h. Fueron renumeradas como 333.4.

Actualmente ya solo quedan en servicio, de mercancías y de viajeros respectivamente, las subseries 300 y 400. Las últimas unidades de caja original que quedaban fueron retiradas del servicio comercial en 2009, sobreviviendo la 333-107 en Integria, para servicios internos. Fue preservada en 2016 por la AAF de Madrid.

En origen, traían la decoración típica del parque de locomotoras diesel de Renfe en la época, en verde con franjas amarillas. A comienzos de los 90 recibieron la decoración taxi de la UN de Tracción y, a finales de esa década, algunas de las unidades de las subseries 100 y 200 recibieron la decoración de Grandes Líneas. Por último, la 333-106 y la 107 llegaron a recibir la decoración de Renfe Operadora.
















Por otra parte, las 333.3 traían de origen la decoración taxi. A partir de 2005 fueron repintadas con la decoración de Renfe Operadora en su versión de Mercancías. Algunas  han pasado a depender de Renfe Alquiler, recibiendo la decoración propia, completamente gris, de esta división.












Las 333.4 llevaron desde el principio el esquema de colores de Grandes Líneas, muy similar al de las 333 de caja original, sobre todo la 333-401, con su característica decoración de los testeros que le valió el sobrenombre de bigotes. El resto de la subserie 400 llevaba la parte baja de los testeros pintada completamente de azul, con el logo de Grandes Líneas en blanco. Esta serie ha sido la última del parque en haber recibido la imagen de Renfe Operadora, pues no fue hasta 2015, diez años después de que apareciera esta decoración, cuando se aplicó por primera vez a una 333.4, afectando por el momento a tres unidades solamente. La 333-407 mantiene el esquema de Grandes Líneas aunque las franjas azules han sido cubiertas con vinilos de color marrón y lleva los logos del Tren de la Fresa, aunque no va a ser objeto de esta entrada. Esta decoración le ha valido el sobrenombre de Wonka y, aunque la sigue conservando, ya no se encarga de remolcar el citado tren turístico, sino que se la puede ver con trenes normales de viajeros en Galicia, junto con el resto de su serie.













Fuentes:

Álbum de material motor (RENFE, 1984)
listadotren.es
ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_333


2 comentarios:

  1. Muy buenas!! Ahora tienes q meter las pantone es decir la 333.403 y la 333.406 (si puedes) gracias!!

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