27/8/14

Serie 252 de Renfe

Última edición: junio 2018.

La serie 252 es un conjunto de 75 locomotoras eléctricas de gran velocidad y potencia. Fueron construidas entre 1991 y 1996 para satisfacer la necesidad de Renfe de disponer locomotoras aptas para remolcar trenes de viajeros a 200 km/h.
Las 31 primeras unidades son bitensión, aptas para circular tanto a 3000 como a 25000 voltios, debido a que las líneas de alta velocidad tienen este último voltaje. El resto son monotensión a 3000 voltios, aptas solamente para líneas convencionales.
Las cinco primeras son de ancho fijo, de 1435 mm, mientras que las demás tienen bogies intercambiables, para poder adaptarlas a su uso en vías de alta velocidad o convencionales, en función de las necesidades.

Estas particularidades se deben a que, desde su origen, se encargaron de remolcar los trenes Talgo 200, que circulaban por la LAV Madrid-Sevilla y después continuaban por vía convencional hasta Málaga, Huelva, Cádiz y Algeciras, aprovechando la posibilidad de las ramas de Talgo 6 de cambiar el ancho de los ejes de forma automática y sustituyendo, eso sí, la locomotora, que no tenía esta posibilidad.

Las locomotoras de ancho ibérico han remolcado siempre trenes de viajeros de largo recorrido. En la actualidad, tras la desaparición de las locomotoras 269 asignadas a viajeros, son las únicas locomotoras eléctricas de viajeros del parque de Renfe, y podemos encontrarlas en servicios como los Talgo del Corredor Mediterráneo, el Intercity Madrid-Albacete-Valencia, los Trenhotel Madrid-Galicia y Madrid-Lisboa y, en general, en cualquier servicio formado por material remolcado, ya sea Talgo o convencional (el único que queda de este tipo es el Intercity Galicia-País Vasco), que discurra por una línea electrificada.

Actualmente hay 21 locomotoras con bogies de ancho internacional. Se encargan de remolcar los pocos trenes Talgo que circulan por vías de alta velocidad (los Altaria Madrid-Algeciras y los Trenhotel Barcelona-Galicia), así como trenes de mercancías.


Las primeras locomotoras que prestaron servicio, las asignadas al Talgo 200, traían el esquema de colores de la UN de Alta Velocidad. Curiosamente, siempre llevaron los logos del servicio AVE, al contrario que las locomotoras que remolcaban estos trenes en ancho ibérico (serie 269), que llevaban los logos propios del Talgo 200.




Las unidades de ancho ibérico traían la decoración taxi propia de todo el parque de locomotoras de Renfe en la época.




Más tarde, las locomotoras de ancho ibérico recibieron los colores de la UN de Grandes Líneas. Había tres versiones, una sin logos y otras dos con los logos de los servicios Altaria y Arco, respectivamente. En la actualidad, solo una unidad, la 252-070, conserva estos colores, con los logos de Altaria en los laterales. Es frecuente verla realizando servicios Talgo en el Corredor Mediterráneo, así como el Torre del Oro (Barcelona-Sevilla) y el Intercity Madrid-Valencia.  





La 252-013 fue asignada a Integria cuando todavía llevaba los colores de Grandes Líneas. No fue repintada, pero sí recibió los logos propios de esta división. En la actualidad ya lleva los colores de Renfe Operadora y ha sido transferida a Viajeros.



A partir de 2005 llegó la decoración de Renfe Operadora. Las locomotoras de ancho ibérico llevan dos franjas moradas en los laterales, y los testeros completamente blancos. También existen algunas con los logos de Integria, a las que es frecuente ver realizando servicios de viajeros.





Las unidades de ancho 1435 mm llevan otra variante de la decoración de Renfe Operadora, con una franja gris y otra morada en los laterales. En los testeros hay una franja de color gris oscuro a la altura de los faros. Esta es la decoración que llevan también las locomotoras asignadas a Mercancías. 




1 comentario:

  1. Precioso! Me encantan las 252, aún que falta las que ponen integra o alivia Picasso

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