27/8/14

Serie 252 de Renfe

La serie 252 está formada por 75 locomotoras eléctricas, construidas entre 1991 y 1996. Se trata de la locomotora eléctrica más extendida dentro de los trenes de viajeros de larga distancia.

Las 252 tienen una velocidad máxima de 200km/h. 31 de ellas son bitensión a 3000/25000 voltios, y el resto monotensión a 3000. Las cinco primeras vinieron con ancho estándar (1435mm) y las demás tienen bogies intercambiables, para poder ser de ancho estándar o ibérico (1668mm).
20 de ellas son de ancho estándar, y se encargan de remolcar trenes de viajeros en líneas de alta velocidad (como los Talgo 6 o los Trenhotel serie 7) o de mercancías en la LAV Barcelona - Figueras. Antes de la llegada del AVE a Málaga, se encargaban también del Talgo 200 que enlazaba Madrid con dicha ciudad.
Las de ancho ibérico se encargan de trenes de viajeros en las líneas convencionales, tanto de material convencional (Diurno -ya desaparecido-, Arco y Estrella) como Talgos.

Estas locomotoras han llevado tantas decoraciones distintas (sobre todo variantes de un mismo esquema de pintura con distintos logos) que solo voy a publicar las más relevantes. Ahí van:

- Colores de la UN de Tracción (taxi). Eran los colores que trajeron de origen las unidades de ancho ibérico. La 252-001 (ancho estándar) llevó estos colores pero con los logos de AVE tanto en los testeros como en los laterales. Fue repintada en colores AVE (blanco) antes de entrar en servicio.


- Colores AVE. Los llevaban de origen las locomotoras de ancho estándar, encargadas de los Talgo 200. 


- Grandes Líneas. Así empezaron a ser pintadas las locomotoras de Grandes Líneas a principios de la década del 2000, con la creación de los servicios Arco y Altaria. Hay versiones específicas de estos dos servicios, con el nombre de cada uno en los laterales, y con los laterales en blanco. Un caso especial es el de la 252-013, que fue transferida a Integria pero conservó este esquema de pintura con los logos de Integria. Desde hace unos meses ya lleva los colores de Renfe Operadora como el resto de la serie:






- Renfe Operadora (versión de ancho ibérico). Esta es la versión que llevan las unidades de Larga Distancia de ancho ibérico. Lleva las dos franjas laterales de color morado, y también hay versiones con el logo de Integria y del Alvia Picasso, así como con pegatinas del Tarraco Talgo (no he realizado ninguna de ellas, solo la estándar):


- Renfe Operadora (versión de ancho estándar). Esta versión la llevan las unidades de ancho estándar, tanto de viajeros como de mercancías (esta última con sus propios logos). Las diferencias respecto a la de ancho ibérico se centran en las franjas de los laterales, una gris y otra morada, y en los testeros, donde los faros van unidos por una franja de color gris oscuro:



Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario