20/8/14

Serie 2000B del metro de Madrid

Tal y como prometí, aquí está la última serie del metro de Madrid que me quedaba por convertir en recortable: la 2000B.
Esta serie está formada por 98 trenes de dos coches, numerados 2700, 2800 y 2900, y construidos entre 1997 y 2002. Son una evolución de los 2000A, pero con mejoras técnicas y de diseño, como por ejemplo el nuevo interiorismo basado en tonos rosas y naranjas igual que en la serie 6000, y el nuevo frontal acristalado que les ha valido el sobrenombre de burbujas. Fueron, además, los primeros trenes del metro de Madrid en contar con aire acondicionado de origen.

Fueron entregados en cuatro lotes, pero en función de algunas pequeñas diferencias se pueden distinguir tres tipos de trenes:
- Los originales, que son la mayoría
- Unos pocos que llevan pantallas de televisión, como todas las series modernas, con la diferencia de que estos las llevan en los laterales, encima de las ventanas.
- Los 10 últimos, que aunque ya no llevan pantallas de televisión, incorporan otros avances como el sistema de extinción de incendios por agua nebulizada, además de más barras horizontales en el techo y nuevas luces laterales de alarma y apertura de puertas (conocidas como semáforos), con el mismo formato que en las series 7000 y 8000 en adelante.
También hubo algunos que llevaron maleteros en el interior de los coches, pero cuando dejaron de circular en la línea 8 les fueron suprimidos. Además hay dos coches que tienen el suelo de color azul, a diferencia de todos los demás que lo tienen rosa.

Estos trenes han circulado en todas las líneas de gálibo estrecho donde lo han hecho también los 2000A salvo en la 1, donde no pueden circular por problemas de anchura de los túneles (solo han circulado en esta línea en la inauguración del tramo Congosto - Valdecarros, por cuestiones de imagen). También circularon en la nueva línea 8 durante un breve periodo, cuando su recorrido era entre Mar de Cristal y Barajas. Actualmente ya no pueden circular por las líneas 2, 3 y R al haber sido transformadas a 1500V, por lo que solo circulan en la 5, en composición triple (6 coches) y compartiendo línea con unos pocos 2000A. Podrían circular en la 4, pero esta está servida por completo con la serie 3400.

Solo hay dos tipos de coches: motor y remolque, ambos con cabina. Solo han tenido una decoración, la misma que se empezó a aplicar a todo el parque a finales de los 90, aunque, como en otras series, a partir de 2010 algunos fueron repintados con las puertas azules.
Los coches motores son los que tienen pantógrafo:







 Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.
recortablestrenesybuses@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario