20/8/14

Serie 2000B del metro de Madrid

En 1997 llegó la séptima remesa de la serie 2000 del metro de Madrid, que presentaba una serie de mejoras técnicas y de diseño con respecto a las anteriores, razón por la que es considerada una serie diferente, conocida como 2000B. Se trata de 98 unidades de dos coches (motor-remolque) construidas entre 1997 y 2002, y con números de serie desde el 2709 hasta el 2904. Entre las diferencias exteriores con respecto a la serie 2000A, la más notable es el nuevo testero con una gran superficie acristalada, que les valió el sobrenombre de burbujas.

En el interior, desaparecen cuatro asientos en cada coche, en la zona entre el testero sin cabina de conducción y la puerta de acceso más cercana. A cambio, aparecen apoyos isquiáticos a ambos lados de cada puerta. La decoración pasa a ser idéntica a la que más tarde tendrían también los trenes de la serie 6000, con tonos crema para paredes, rosa para suelos y naranja para barras y puertas. Los asientos, en origen, eran duros pero recubiertos de tela de color marrón oscuro. Más tarde se sustituyeron por otros de plástico de color anaranjado como en el resto de las series, aunque algunas unidades los llevan de color granate oscuro como los 6000.
Fueron los primeros trenes del metro de Madrid que trajeron aire acondicionado de origen, así como indicadores interiores y exteriores de destino y próxima parada.
Las diez últimas unidades, denominadas a veces como de octava remesa, incorporan el sistema de extinción de incendios por agua nebulizada y más barras de techo en el interior. Exteriormente, se diferencian en los semáforos (luces laterales de alarma y de indicación de puertas abiertas), que son de aspecto más moderno, con el mismo formato que en las series 7000, 8000 y sucesivas.

Empezaron su vida comercial en la línea 10 (en aquel entonces Aluche-Alonso Martínez), sustituyendo a los trenes de la serie 300 que circulaban en ella, que pasaron a la línea 5. Unas pocas unidades entraron en servicio en la línea 5 en diciembre de 1997 para paliar en parte la antigüedad y el mal estado de la serie 1000, que predominaba en dicha línea. También circularon en las líneas 2 y 4 junto con la serie 2000A, aunque su línea por excelencia fue la 3 hasta que en 2006 fue convertida a 1500 voltios y se introdujeron los trenes de la serie 3000. Poco a poco, las líneas 2 y 4 pasaron a tener únicamente trenes de la serie 3000, por lo que la única línea donde podemos encontrar actualmente a la serie 2000B es la 5, en composiciones de seis coches y junto con unos pocos trenes 2000A. En principio podrían circular también en la línea 1, pero no lo hacen porque exceden el gálibo en algunas curvas y porque carecen del sistema CBTC, dejando esta línea en manos de la serie 2000A exclusivamente.

Otra línea donde los 2000B tuvieron gran presencia fue la 8, desde su inauguración en 1998 hasta 2002, cuando entraron en servicio los trenes de la serie 8000. Los 13 trenes 2000B destinados a esta línea perdieron algunas plazas sentadas en favor de unos grandes maleteros (debido a que la línea 8 da servicio, principalmente, al aeropuerto), y tenían pantallas de televisión, aunque estaban situadas en los laterales de los coches, al contrario que en el resto de las series modernas, donde van montadas en el centro del coche. Tras su salida de esta línea perdieron los maleteros, aunque todavía conservan las pantallas de televisión, que van siempre apagadas. Creo recordar (aunque hace mucho tiempo y puede que la memoria me falle) que también llegaron a prestar servicio en la línea 4 con los citados maleteros, ya que, hasta 2002, la 4 era la única línea que tenía conexión con la 8, en la estación de Mar de Cristal.

Solo han llevado un esquema de pintura, el mismo que desde finales de los 90 se ha aplicado al resto del parque móvil. La única modificación se realizó en 2010, cuando en algunas unidades las puertas se pintaron a la inversa. Es frecuente que, dentro de un tren de seis coches, algunas de las unidades de dos coches lleven las puertas azules y otras, blancas.












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