25/8/14

Coches serie 2000 de Renfe

Última edición: agosto 2017.


La serie 2000 fue la última serie de coches convencionales construida para Renfe. En realidad no son de nueva construcción, sino que proceden de la reforma efectuada entre 1999 y 2001 sobre coches de la serie 10200, aunque los cambios son de tal envergadura que, a todos los efectos, son considerados vehículos nuevos. Son conocidos como Arco debido a que este era el nombre comercial de los servicios que prestaban en origen.

El cambio más notable se dio en la distribución interior, pasando de pasillo lateral y departamentos a tipo salón, con pasillo central. El interiorismo era muy similar al que se podía ver en la serie 100 antes de su reforma, y fueron dotados de sistema de vídeo y teleindicadores. Para los asientos se eligió la misma configuración que en las unidades de la serie 490, con la consiguiente disminución en el nivel de confort: no eran orientables según el sentido de la marcha (aunque esto, lamentablemente, se ha mantenido en casi todas las series modernas de Renfe), el espacio entre filas era limitado en comparación con otros trenes y las butacas eran de respaldo reclinable (como en los autobuses o en los aviones), al contrario que en el resto de trenes de Renfe, donde son de asiento y respaldo deslizante y, si se desean reclinar, no es a costa del espacio del pasajero de detrás.

Exteriormente, las ventanas practicables fueron sustituidas por otras fijas y se instalaron carenados en los bajos. También se instalaron indicadores electrónicos de destino y número de coche al lado de las puertas de acceso, y se adoptó un nuevo esquema de pintura. Además de todas los cambios en el aspecto interior y exterior, la mejora más importante que recibieron estos coches sobre los 10200 de origen fue la dotación de bogies aptos para 200 km/h.


Los servicios Arco, que tuvieron asignados desde su origen y en exclusiva los coches de la serie 2000, cubrían algunos trayectos del Corredor Mediterráneo (entre Murcia y Cerbère), que pasaron a ser realizados en 2008 por un Alaris (serie 490) y, más tarde, por un Talgo. También se encargaban del Arco García Lorca (Barcelona-Málaga/Sevilla/Badajoz/Granada/Almería), que fue sustituido en 2011 por un Alaris con enlaces a otros trenes de media o larga distancia para cubrir todos los destinos, y en 2013 por el Talgo Torre del Oro que circula en la actualidad.
En 2008 se hicieron cargo del Diurno Galicia-País Vasco, que pasó a ser denominado Arco Camino de Santiago. Cuenta con dos ramas, Vigo-Bilbao y A Coruña-Hendaya, que circulan acopladas durante gran parte de su recorrido. En la actualidad es el único tren realizado con coches de la serie 2000, y con material convencional en general, que queda en servicio en España. En 2014 pasó a llamarse Intercity y la denominación Arco cayó en desuso definitivamente.
Los coches 2000 también realizaron algunos servicios Intercity, como el Madrid-Valencia por Albacete (sustituido en 2014 por un Talgo 6 y, más tarde, por un Talgo 4) o el Albacete-Valencia, sustituido a finales de 2015 por un MD de la serie 449.
El Estrella Costa Brava (Madrid-Barcelona-Cerbère, limitado a Barcelona a partir de 2013), también solía contar en sus últimos años con algunos coches 2000. En concreto, las dos composiciones que cubrieron los últimos meses de servicio de este tren, y que realizaron su último viaje la noche del 6 al 7 de abril de 2015, llevaban los coches 2002 y 2221. Ambos prestaban servicio de clase turista, aunque el 2002 es de preferente.
Estos coches también sirvieron, en 2012, de refuerzo en trenes Talgo, como los Madrid-Cartagena o, curiosamente, los Valencia-Cerbère, la primera relación que cubrieron como Arco, en 2001.

En la actualidad, como hemos visto, ya solo podemos ver coches de la serie 2000 en la relación Galicia-País Vasco. Estos coches han corrido la misma suerte que el resto del material convencional de Renfe (series 9000, 10000 e incluso los 8000 reformados): han tenido una vida activa muy corta y han sido muy maltratados, con un mantenimiento deficiente, al menos en lo que se refiere a su aspecto visual. El caso que nos ocupa es si cabe aún más sangrante ya que, debido a sus prestaciones y a su capacidad para circular a 200 km/h, podrían encargarse de muchos servicios Intercity de larga distancia que están siendo cubiertos con unidades de Media Distancia, completamente inadecuadas para trayectos tan largos.


Existen en total 41 coches serie 2000, repartidos en tres subseries diferentes. En la actualidad, el Galicia-País Vasco solo se ofrece en clase turista, por lo que los coches de clase preferente ya no prestan servicio. Al ser Intercity no cuenta con servicio de cafetería, pero es posible que se incluya en su composición un coche cafetería sin servicio, como área de esparcimiento, como ocurre en otros servicios similares. Lo desconozco y agradezco cualquier información al respecto.

Debido a su corta vida solo han llevado dos decoraciones, ambas exclusivas de esta serie: la original de Grandes Líneas y la de Renfe Operadora, aplicada a partir de 2005, que trajo consigo un ligero lavado de cara interior que afectó, fundamentalmente, a tapizados de asientos y moquetas.

Estos son los tres tipos de coches Arco que existen:

- A9t-2000. 10 coches de clase preferente, con 56 asientos en disposición 2+1. Los asientos son idénticos a los de la serie 490.











- B10t-2200. 21 coches de clase turista, con 80 asientos en disposición 2+2. Los asientos, en este caso, son algo diferentes a los de los 490. 












BR3t-2800. 10 coches mixtos turista-cafetería, con 25 asientos y una plaza para PMR.  










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