25/8/14

Coches serie 2000 de Renfe

Edición agosto 2017.

En 1998 se inició la transformación de 41 coches de la serie 10200, que darían lugar a los nuevos coches de la serie 2000, conocidos como Arco debido a que este era el nombre comercial de los servicios que prestaban.

Aparte de la instalación de bogies aptos para 200 km/h, el interior fue renovado por completo, pasando de pasillo lateral y departamentos a pasillo central y tipo salón, con un diseño muy similar al de la serie 100 antes de su reforma, y se instalaron teleindicadores y sistema de vídeo. Para los asientos se eligió la misma configuración que en la serie 490, con la consiguiente disminución en el nivel de confort: los asientos no eran orientables según el sentido de la marcha (aunque esto, lamentablemente, se ha mantenido en casi todos los trenes modernos), el espacio para las piernas era reducido en comparación con otros trenes y las butacas eran de respaldo reclinable (como en los autobuses o los aviones), al contrario que en el resto de los trenes de Renfe, donde son de asiento y respaldo deslizante y, si se desean reclinar, no es a costa del espacio del pasajero de detrás.

En el exterior se instalaron faldones en los bajos, se sustituyeron las ventanas practicables por otras fijas y las puertas plegables-pivotantes por otras encajables-deslizantes con cierre por velocidad. También se adoptó un nuevo esquema de colores y se instalaron indicadores electrónicos de destino y número de coche.

Los servicios Arco, cubiertos desde su origen en 2001 por coches de la serie 2000, prestaban algunos servicios del Corredor Mediterráneo, sustituidos en 2008 por un Alaris y más tarde por Talgo, y el Barcelona-Málaga/Sevilla/Badajoz/Almería/Granada, conocido como Arco García Lorca y sustituido en 2011 por un Alaris y en 2013 por el Talgo Torre del Oro con enlaces a trenes de Media Distancia.
A partir de 2008 sustituyeron al Diurno Galicia-País Vasco, pasando a ser denominado Arco Camino de Santiago, aunque desde 2014 se llama Intercity y la denominación Arco ha desaparecido. En la actualidad es el único tren con coches serie 2000, y con material convencional en general, que queda en servicio en España. No es algo nuevo, solo es un caso más a añadir a la enorme lista de despropósitos cometidos contra este tipo de material en este país desde los años 90, y que han sufrido también los coches 9000, 10000 y los derivados de los 8000, retirados la mayoría de ellos con menos de 20 o incluso de 10 años. El caso de los protagonistas de esta entrada, los coches 2000, es si cabe aún más sangrante debido a que, gracias a sus prestaciones y a su capacidad para circular a 200 km/h, podrían cubrir muchas relaciones Intercity de largo recorrido que se están haciendo con unidades de Media Distancia, claramente inadecuadas para trayectos tan largos.

Los coches 2000 también han servido de refuerzo a trenes Talgo, por ejemplo los Madrid-Cartagena o los del Corredor Mediterráneo, y en los últimos años del Estrella Costa Brava también solían circular coches de este tipo, tanto de clase preferente (prestando servicio de turista) como de turista. Los coches 2002 y 2221 tuvieron el "honor" de formar parte de los últimos servicios de este tren.
También han realizado algunos servicios Intercity, como el de Madrid a Valencia (sustituido en 2014 por un Talgo 6 y, posteriormente, por un Talgo 4), o el Albacete-Valencia, que fue sustituido a finales de 2015 por un MD de la serie 449.

Existen tres tipos de coches Arco, aunque en la actualidad el Intercity Vigo-Bilbao solo tiene clase turista, por lo que los coches de preferente ya no prestan servicio (y desconozco si lleva coches cafetería, aunque sea sin servicio). En origen traían los colores de Grandes Líneas y a partir de 2005 se adoptó la imagen de Renfe Operadora, acompañada de un pequeño lavado de cara interior.

- A9t-2000. De clase preferente, con 56 asientos idénticos a los de la serie 490, en disposición 2+1 y tapizados en color verde.











- B10t-2200. De clase turista, con 80 asientos en disposición 2+2, en este caso algo diferentes a los de la serie 490, y de color azul.










-BR3t-2800. Mixto turista-cafetería, la parte de turista con las mismas características que los coches 2200 y con 25 asientos.









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