30/8/14

Coches cama 5400 y 7100 de Renfe

Hasta bien entrada la década del 2000 todavía se podía disfrutar de numerosos trenes nocturnos de gran calidad denominados Estrella, que cada noche unían Madrid con casi todas las ciudades importantes de España y cubrían también algunas rutas transversales. Renfe se encargó de acabar con estos servicios disminuyendo su oferta y sus prestaciones, descuidando el mantenimiento de los coches hasta el punto de circular bastantes de ellos en un estado realmente malo y sustituyéndolos primero por los Trenhoteles, que ofrecen las mismas prestaciones que los Estrella pero a un precio más elevado al ser considerados de alta gama, y más recientemente por trenes diurnos Alvia o AVE, eliminando la posibilidad de viajar de noche en la mayoría de las rutas.

Los Estrella ofrecían camas, literas, plazas sentadas en dos clases, cafetería, restaurante y hasta servicios de paquetería y autoexpreso. Aunque muchos de esos servicios, primero los de paquetería y autoexpreso y más tarde el restaurante (y por último precisamente las camas, pues el único Estrella que circula actualmente, el Costa Brava, solo lleva literas y plazas sentadas) fueron desapareciendo, hoy nos vamos a centrar en las camas, que se ofrecían en dos clases: preferente y gran clase, igual que en los Trenhotel.

La clase preferente ofrecía departamentos de dos camas, climatizados. Se trataba de los coches WL36x-5400, más conocidos como T2, construidos entre 1977 y 1979, iguales a los 5300, que son de la misma época pero pertenecientes a la CIWL y dados de baja en 1994. Los 5400 de Renfe continuaron en servicio hasta 2007, y con ellos desapareció la cama preferente de los Estrellas. Tienen un diseño muy característico, todavía presente en los coches cama de algunos países de Europa, con 18 departamentos en dos alturas; los inferiores con dos camas plegables situadas en una de las paredes y con un asiento plegable bajo la cama inferior, y los superiores con las dos camas fijas en la parte superior y un asiento en la inferior.
Dos de estos coches se encuentran conservados y en estado de marcha.

En origen traían el esquema de pintura de la CIWL, azul oscuro con franjas amarillas. Algunos lo conservaron hasta el final de sus días, incluso con los logos modernos de Grandes Líneas.

A principios de los 90 recibieron el esquema de pintura Danone de Largo Recorrido, después Grandes Líneas:

Y finalmente, unos pocos llegaron a recibir el esquema de Renfe Operadora, aunque no lo lucieron durante mucho tiempo:


Por otra parte, estaban las camas de gran clase, las de más alta categoría. Los coches de esta clase eran los WL26x-7100, procedentes de la profunda reforma realizada a finales de los 80 a los antiguos coches 8000 de segunda clase. Tenían 13 departamentos de dos camas cada uno, climatizados y con ducha individual. Desaparecieron en 2012 con la supresión del Estrella Picasso, y en la actualidad la mayoría de ellos han sido desguazados, práctica habitual en Renfe con el material convencional, aunque esté en buen estado y le queden años de servicio. Por suerte, unos cuantos están preservados y en estado de marcha.

En origen llevaban la decoración Estrella:

Luego, al igual que los T2, recibieron los colores Danone:

Y finalmente, a partir de 2005 los colores de Renfe Operadora:

Eso es todo por hoy. Próximamente también llegarán los coches serie 10000, para tener completos nuestros Estrellas recortables. De momento, para mañana los Talgo VI de plazas sentadas. 


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.

recortablestrenesybuses@hotmail.com




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