22/7/14

Talgo 7 (plazas sentadas)

Última edición: septiembre 2017

En agosto del 2000 entró en servicio la séptima generación del Talgo, la última (al menos de las que circulan en España) concebida como ramas remolcadas. Al igual que en la serie 6 los ejes son de ancho variable, aunque la velocidad máxima es mayor, de 220 km/h en vías convencionales o de 250 en vías de 1435 mm.
Como novedad, la alimentación eléctrica de los coches es a cargo de la locomotora, por lo que se prescinde de los furgones generadores y ambos coches extremos disponen de plazas sentadas, a diferencia de las series 4, 5 y 6 donde uno de los dos coches extremos, o ambos en algunos casos, son generadores.
Como en todas las series de Talgo, cada coche dispone de un eje o rodal en un extremo, mientras que en el otro tiene un hueco donde se apoya el eje del coche siguiente, por lo que, para cerrar la composición, uno de los coches debe tener dos ejes. En las series anteriores, el coche de dos ejes era siempre un coche extremo, ya fuera de plazas sentadas o un furgón, mientras que en la serie 7 es el coche cafetería, situado en el centro de la composición, el que tiene dos ejes.

Como ya vimos en las entradas dedicadas a las series 4 y 6, los remolques se agrupan formando ramas con un número variable de coches intermedios y siempre cerradas por ambos extremos por coches de cola. El coche cafetería está situado en el centro de la composición, quedando a un lado los coches de clase preferente y al otro, los de turista.

Las ramas del Talgo 7 eran conocidas por estrenar la denominación comercial Altaria y prestar dichos servicios, en rutas como Madrid-Barcelona (la primera que cubrieron) o Madrid-Alicante. También prestaban servicios catalogados como Talgo, como los de Madrid a Santander o a Granada.
A partir de 2006 se construyeron las cabezas tractoras del Talgo 250 y fueron acopladas permanentemente, una en cada extremo, a las ramas remolcadas del Talgo 7, dando lugar a las unidades autopropulsadas de la serie 130. Desde entonces, los servicios Altaria los realizan ramas de las series 4 y 6 y las ramas diurnas de séptima generación no han vuelto a circular en su formato original, arrastradas por una locomotora. Sin embargo, posteriormente se construyeron ramas pensadas para servicios nocturnos, con plazas acostadas y sentadas en butacas superreclinables que, tras el fracaso de los servicios Trenhotel a los que estaban destinadas, han acabado prestando algunos servicios diurnos, especialmente en el Corredor Mediterráneo, debido a la falta de ramas de la serie 6.

Volviendo a las ramas diurnas, estos son los diferentes tipos de coches. En origen venían pintados con la decoración blanca y azul de Grandes Líneas, y en 2005 fueron repintados con la imagen de Renfe Operadora.

TA7-701: de clase preferente, con 26 asientos en disposición 2+1














TA7h-713: de clase preferente, con 22 asientos y espacio para PMR














TB7-702: de clase turista, con 36 asientos en disposición 2+2














TC7-706: cafetería














TGA7-709, extremo de clase preferente, con 14 plazas
TGB7-708, extremo de clase turista, con 20 plazas
Al ser idénticos exteriormente, el mismo recortable vale para los dos.




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