22/7/14

Talgo VII

La séptima generación del Talgo llegó en 2001 e incorporaba una serie de mejoras respecto a las anteriores generaciones, como ancho variable (del que ya disponía la sexta generación), la supresión de los furgones generadores y el coche cafetería con dos rodales en lugar de los coches extremos.
Este tren se encargaba de los servicios "Altaria", como el Madrid - Alicante, de ahí que fueran conocidos con este nombre como ocurre con casi todos los trenes de largo recorrido de Renfe (igual que a las UT490 se las conoce como Alaris, etc.), pero también realizaban servicios "Talgo" como los de Madrid a Granada o Santander, entre otros.
A partir de 2006 las ramas de Talgo VII fueron transformadas para formar parte de los trenes de la serie 130 (cuyas características se detallarán en su entrada correspondiente) y desde entonces prestan servicios Alvia. Actualmente los servicios Altaria los realizan Talgos de cuarta o sexta generación.
En 2009 empezaron a llegar las ramas de Talgo VII Camas destinadas a los nuevos Trenhotel de Renfe, un concepto de tren que no ha tenido todo el éxito esperado, quizá porque solo dispone de plazas sentadas en asientos superreclinables y acostadas de gran clase, en departamentos de dos camas con ducha, sin contar con ninguna alternativa económica para viajar. Están destinadas a un par de relaciones nocturnas regulares y a los nuevos trenes turísticos "Train & Breakfast".

Estas son las ramas diurnas, que ya no circulan de esta forma desde que se transformaron a la serie 130.
Están compuestas por:

- Un coche extremo preferente (TGA7) o turista (TGB7), uno en cada extremo. El primero con su decoración original y el segundo con la decoración de Renfe Operadora de 2005. En la época de transición entre ambas decoraciones era común ver coches con diferente decoración en la misma rama.

- Coche preferente, con asientos en disposición 2+1 (TA7):


- Coche preferente adaptado a PMR (TA7h):


- Coche turista, con asientos en disposición 2+2 (TB7):


- Y un coche cafetería, situado en el centro de la composición (TC7):




Por otra parte, las ramas nocturnas tienen otros tipos de coches, todos nuevos en el Talgo VII excepto la cafetería:

- Un coche extremo de asientos superreclinables en cada extremo (TGA7l):

- Coches de asientos superreclinables, en disposición 2+1, comercializados como Butaca Gran Confort (TA7l):


- Coches cama con departamentos de dos camas y ducha, comercializados como Gran Clase (TWL7d):

- Uno de ellos adaptado a PMR (TWL7dh): 

- El coche cafetería similar al de las ramas diurnas (TC7):


- Y un coche restaurante (TR7), con mesas para dos y cuatro personas, donde se sirven las cenas y desayunos:


Eso es todo con respecto al Talgo VII "convencional". Próximamente subiré las evoluciones a las que ha dado lugar esta generación del Talgo: las series 130/730 y 102/112.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.
recortablestrenesybuses@hotmail.com












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