22/7/14

Talgo 7 (plazas sentadas)

Última edición: septiembre 2017.

En agosto del 2000 entró en servicio la séptima generación del Talgo, la última (al menos de las que circulan en España) formada por ramas remolcadas. Al igual que en la serie 6 los ejes son de ancho variable, aunque la velocidad máxima es mayor, de 220 km/h.
Como novedad, la alimentación eléctrica de los coches es a cargo de la locomotora, por lo que se prescinde de los furgones generadores y los dos coches extremos disponen de plazas sentadas, a diferencia de las series 4, 5 y 6, donde uno de los coches extremos, o ambos en algunos casos, son generadores.

Como en todas las series de Talgo, cada coche dispone de un eje o rodal en un extremo, mientras que en el otro tiene un hueco donde se apoya el eje del coche siguiente, por lo que, para cerrar la composición, uno de los coches debe tener dos ejes. En las series anteriores, el coche de dos ejes era siempre un coche extremo, mientras que en el Talgo 7 es el coche cafetería, situado en el centro de la rama, el que tiene dos ejes.

Las ramas de la serie 7 eran a veces conocidas como Altaria debido a que este era el nombre comercial de los servicios que solían prestar, en rutas como Madrid-Barcelona o Madrid-Alicante. También prestaban servicios catalogados como Talgo, como los de Madrid a Santader o Granada.

A partir de 2006 se construyeron las cabezas tractoras del Talgo 250 y fueron acopladas permanentemente, una en cada extremo, a las ramas remolcadas de Talgo 7, dando lugar a las unidades autopropulsadas de la serie 130 (recortables en preparación). Desde entonces, los servicios Altaria los realizan ramas de las series 4 y 6 y las ramas diurnas de séptima generación no han vuelto a circular en su formato original, arrastradas por una locomotora. Sin embargo, años más tarde se construyeron ramas pensadas para servicios nocturnos, con plazas acostadas y sentadas en butacas superreclinables que, tras el fracaso de los servicios Trenhotel a los que estaban destinadas, han acabado prestando algunos servicios diurnos, especialmente en el Corredor Mediterráneo, debido a la falta de ramas de la serie 6.

Estos son los diferentes tipos de coches que conformaban las ramas diurnas. En origen venían pintados con la decoración blanca y azul de Grandes Líneas, y en 2005 fueron repintados con la imagen de Renfe Operadora.



TA7-701. De clase preferente, con 26 asientos en disposición 2+1. 















TA7h-713. De clase preferente, con 22 asientos y espacio para PMR.














TB7-702. Clase turista, con 36 plazas en disposición 2+2. 














TC7-706. Cafetería. 















TGA7-709. Extremo de clase preferente, con 14 plazas.
TGB7-708. Extremo de clase turista, con 20 plazas.

Al ser idénticos entre sí exteriormente, el mismo recortable vale para los dos.




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