1/7/14

Series 7000 y 9000 del metro de Madrid

A finales de 2002 se amplió la línea 10 por el sur hasta Colonia Jardín (y unos meses más tarde hasta Puerta del Sur) y su tramo entre Aluche y Casa de Campo fue transferido a la línea 5. También se cambió su tensión de funcionamiento a 1500 voltios y se acondicionó para que circularan en ella trenes de gálibo ancho. La serie encargada de circular por esta renovada línea 10 fue la 7000, construida por la italiana Ansaldobreda.
Un par de años más tarde llegó la serie 7400, compuesta por siete unidades completamente idénticas a las de la serie 7000 pero bitensión a 600/1500 voltios, por lo que podían circular por cualquier línea de gálibo ancho de la red. Circularon en la línea 6 hasta 2009, cuando el accidente de un tren de este tipo en la estación de Moncloa resultó en la prohibición de la circulación de los trenes 7000 y 9000 en dicha línea. Desde entonces, han circulado exclusivamente en la línea 10.

Por otra parte, durante el verano de 2006 se cerró también la línea 7 para cambiar su tensión a 1500 voltios, y el material encargado de sustituir a la serie 5000 que circulaba hasta entonces fue la nueva serie 9000. Se trata de una nueva versión de la serie 7000, también prácticamente idéntica a esta. La única diferencia exterior apreciable entre ambas es el color de las puertas, blanco en los 7000 y azul en los 9000. Cuando se reabrió la línea 7, todavía no se habían entregado todas las ramas de la serie 9000, por lo que la línea fue reforzada con trenes de la serie 7400 por un tiempo.
Al igual que los 7000, los 9000 también tienen su versión bitensión, los 9400. Se trata de siete unidades idénticas a las de la serie 9000 salvo por un detalle fácilmente reconocible: su sonido, que es mucho más agudo que en los 9000 monotensión y en los 7000. Como curiosidad, a diferencia de los 9400, los 7400 tienen un sonido idéntico a los 7000. Los 9400 en principio estaban destinados a la línea 6, pero el accidente anteriormente mencionado hizo que pasaran todos a circular en la línea 10, con alguna que otra salida a la 7. Desde mayo de 2014 circulan todos en la línea 9, y es frecuente encontrar en la línea 10 bastantes trenes 9000 monotensión de la línea 7.
La serie 9000 tiene una tercera remesa, la 9700, esta vez monotensión pero de tres coches, destinada a las líneas 7B y 10B (MetroEste y MetroNorte, respectivamente).

Salvo los 9700, todas las demás subseries mencionadas tienen una composición de seis coches MRSSRM, siendo M el motor con cabina, R el remolque intermedio y S el motor intermedio. En los 9700, la composición es MRM.

En el interior, 7000 y 9000 son prácticamente iguales, salvo por los paneles laterales superiores, que son de imitación de madera en los 7000 y de color gris azulado en los 9000. Por lo demás, presentan una agradable combinación de grises, azules claros y oscuros con las barras en gris metálico al estilo de los Civias de Renfe, al contrario que en las demás series modernas (3000 y 8000 2ª), donde los interiores van saturados de colores chillones y mal combinados. Asimismo disponen de barras para sujetarse en el techo, un detalle importante que, por desgracia, también se ha perdido en las demás series modernas, donde las barras verticales no son suficientes en caso de alta ocupación.
La serie 9000 incorporó, como novedad en el metro de Madrid, unas tiras de leds naranjas situadas sobre todas las puertas de los coches extremos, en la cara interior, que parpadean cuando estas están abiertas y van acompañadas de un aviso sonoro, destinado a personas con discapacidades visuales. Como complemento, las puertas del primer coche en el sentido de la marcha se suelen abrir solas, sin necesidad de usar el pulsador. Estas características se han mantenido en todas las series posteriores a la 9000.


Estos son los recortables de la serie 7000. Al igual que los 8000 1ª, solo circularon con la tapa del Scharfenberg cerrada durante unos meses al comienzo de su vida, por lo que también he incluido la versión con la tapa abierta, que es la que todos conocemos actualmente. Los coches R y S son iguales exteriormente:

















Y los de la serie 9000, con sus puertas azules y sin las luces rojas en las mismas, que servían en los trenes de puertas blancas para indicar su posición a las personas con deficiencias visuales. Estos han circulado siempre con la tapa del Scharfenberg cerrada, salvo un coche (M-9036), y posiblemente alguno más, al que directamente le falta la tapa por algún motivo.








3 comentarios:

  1. Buenas. Me gustan mucho esos recortables. Lo malo es que el tiempo pasa y hay cambios, de ahí que desde 2014 hasta 2018 hayan cambiado cosas. La primera es que desde hace no mucho, algunas unidades 7400 están en línea 9 junto 5000 y 9400. Lo de la tapa nunca supe porque es, pero el año pasado fui en el 7031 que curiosamente la llevaba cerrada. Parece broma pero pregunte por ahí y un amigo me dijo lo mismo, y le hizo foto. Fue esa, la unidad 7031, en ese mismo coche. Por lo demás, muy bonito todo ;)

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    1. Hola, gracias por tu comentario. Es muy curioso eso que comentas sobre el 7000 con la tapa cerrada. Sé que esa unidad tuvo un accidente en depósito a raíz del cual tuvo que ser reconstruido uno de los testeros, pero creo que el afectado fue el opuesto, el 7036. Puede que tenga algo que ver con eso, intentaré investigarlo e iré atento cuando vaya a Madrid y coja el metro, por si me cruzo con esa unidad. Lo de las tapas abiertas es un clásico, las ponen para que el tren parezca más "bonito" y al final siempre acaban dando problemas y es más fácil dejarlas todo el rato abiertas o quitarlas. Pasa en los 7000, en los 8000, en los Civias, en las 449... y nada, que no aprenden.

      Respecto a los 7400 en la línea 9, me han dicho que es solo algo temporal mientras algunos 8000 2ª de la línea 6 son apartados para realizar el mantenimiento programado, de forma que algunos 5000 de la línea 9 han pasado a la 6 y han sido sustituidos por los 7400. Ya no vivo en Madrid y no estoy muy al corriente, pero este fin de semana he estado de visita y he comprobado que esto tiene sentido porque los 7400 (que, por cierto, los he visto en la línea 10) no llevan "termómetros" de la 9 y, por otra parte, me he encontrado más 5000 de lo habitual en la línea 6, llegando incluso a viajar en uno y a cruzarme con varios fuera de hora punta. También se decía que los 7400 no funcionaban del todo bien en las líneas de 600 voltios (como la 9) al no ser trenes bitensión auténticos (dicho de forma muy simple y nada técnica, para entendernos) como sí lo son los 9400, pero supongo que, como todo lo que se dice sobre estos trenes, vendrá cargado de "ansaldofobia" y la realidad no será ni de lejos tan mala. En cualquier caso creo que pronto podría haber cambios, pues los 5000 2ª tienen ya 36 años y no creo que duren mucho más (aunque por mí podrían durar para siempre), y habrá que ver con qué los reemplazan definitivamente.
      Agradezco que me contéis estas cosas por medio de los comentarios, pues, aparte de darle vida al blog, como ya digo hace años que no vivo en Madrid y estoy muy desinformado de lo que ocurre en el metro.
      Un saludo.

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    2. Lo del 7031 fue temporalmente, quizás de prueba, porque lo he vuelto a ver hace poco y estaba abierta. De hecho le pregunte a un maquinista y me dijo que no sabía nada, por lo que creo que fue un corto periodo de metro. Los 7400 en la 9, para mí van mejor que los 9400, sobretodo lo que menos me gusta de los 9400 es su sonido más agudo que personalmente no me agrada ( claro que los habrá que si ), pero para los maquinistas ( esto lo sé preguntándoselo ) lo que más les gusta en la 9 son los 5000, especialmente chatos. Los 5000 dan pena verlos, tantos años de buen servicio y es una lástima ver los 1ª en 4 vientos ( donde se ven 1ª originales, agrandizados, con los remolques y hasta el tuning ) como bien dices esa serie para mí podría durar hasta que me muera jajajaja. Si es verdad que últimamente se nota la presencia de 5000 en la 6, hasta he viajado en uno sin reformar y me he llegado a cruzar con uno por la noche y un fin de semana. Un saludo :)

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