1/7/14

Series 7000 y 9000 del metro de Madrid

A finales de 2002 se amplió la línea 10 por el sur hasta Colonia Jardín (y unos meses más tarde hasta Puerta del Sur) y su tramo entre Aluche y Casa de Campo fue transferido a la línea 5. También se cambió su tensión de funcionamiento a 1500 voltios y se acondicionó para que circularan en ella trenes de gálibo ancho. La serie encargada de circular por esta renovada línea 10 fue la 7000, construida por la italiana Ansaldobreda.
Un par de años más tarde llegó la serie 7400, compuesta por siete unidades completamente idénticas a las de la serie 7000 pero bitensión a 600/1500 voltios, por lo que podían circular por cualquier línea de gálibo ancho de la red. Circularon en la línea 6 hasta 2009, cuando el accidente de un tren de este tipo en la estación de Moncloa resultó en la prohibición de la circulación de los trenes 7000 y 9000 en dicha línea. Desde entonces, han circulado exclusivamente en la línea 10.

Por otra parte, durante el verano de 2006 se cerró también la línea 7 para cambiar su tensión a 1500 voltios, y el material encargado de sustituir a la serie 5000 que circulaba hasta entonces fue la nueva serie 9000. Se trata de una nueva versión de la serie 7000, también prácticamente idéntica a esta. La única diferencia exterior apreciable entre ambas es el color de las puertas, blanco en los 7000 y azul en los 9000. Cuando se reabrió la línea 7, todavía no se habían entregado todas las ramas de la serie 9000, por lo que la línea fue reforzada con trenes de la serie 7400 por un tiempo.
Al igual que los 7000, los 9000 también tienen su versión bitensión, los 9400. Se trata de siete unidades idénticas a las de la serie 9000 salvo por un detalle fácilmente reconocible: su sonido, que es mucho más agudo que en los 9000 monotensión y en los 7000. Como curiosidad, a diferencia de los 9400, los 7400 tienen un sonido idéntico a los 7000. Los 9400 en principio estaban destinados a la línea 6, pero el accidente anteriormente mencionado hizo que pasaran todos a circular en la línea 10, con alguna que otra salida a la 7. Desde mayo de 2014 circulan todos en la línea 9, y es frecuente encontrar en la línea 10 bastantes trenes 9000 monotensión de la línea 7.
La serie 9000 tiene una tercera remesa, la 9700, esta vez monotensión pero de tres coches, destinada a las líneas 7B y 10B (MetroEste y MetroNorte, respectivamente).

Salvo los 9700, todas las demás subseries mencionadas tienen una composición de seis coches MRSSRM, siendo M el motor con cabina, R el remolque intermedio y S el motor intermedio. En los 9700, la composición es MRM.

En el interior, 7000 y 9000 son prácticamente iguales, salvo por los paneles laterales superiores, que son de imitación de madera en los 7000 y de color gris azulado en los 9000. Por lo demás, presentan una acogedora combinación de grises, azules claros y oscuros con las barras en gris metálico al estilo de los Civias de Renfe, en contraste con los interiores agobiantes saturados de colores chillones y mal combinados del resto de las series modernas (3000 y 8000 2ª). Asimismo disponen de barras horizontales en el techo, un detalle importante que, por desgracia, también se ha perdido en las demás series modernas.
A modo de curiosidad para que os divirtáis buscando diferencias cuando os toque viajar en uno de ellos, existen más diferencias casi inapreciables entre ambas series, como el aviso acústico de cierre de puertas: en los 7000, el primer pitido (el que avisa de que se van a cerrar las puertas) y los siguientes (los que suenan mientras la puerta se está cerrando) suenan al mismo volumen, mientras que en los 9000, el primero suena más fuerte y con un tono distinto a los demás. Muchos 7000 tienen el mismo suelo azul con puntos blancos que los 8000 1ª, mientras que los 9000 lo tienen gris con puntos negros. En los coches motores extremos de los 9000, existe una luz naranja encima de cada puerta por el lado interior, que parpadea acompañada de un aviso acústico mientras estas están abiertas (solo en caso de que el conductor tenga activado el sistema, que no es siempre), detalle del que carecen los 7000. El cristal que separa los espacios para PMR de las puertas también es diferente en las dos series, y seguro que hay muchos detalles más.Y en origen existía otra diferencia: el color de los tiradores de desbloqueo de puertas en caso de emergencia, rojos en los 7000 y verdes en los 9000, aunque al poco se pintaron también de verde en todos los 7000.

Estos son los recortables de la serie 7000. Al igual que los 8000 1ª, solo circularon con la tapa del Scharfenberg cerrada durante unos meses al comienzo de su vida, por lo que también he incluido la versión con la tapa abierta, que es la que todos conocemos actualmente. Los coches R y S son iguales exteriormente:

















Y los de la serie 9000, con sus puertas azules y sin las luces rojas en las mismas, que servían en los trenes de puertas blancas para indicar su posición a las personas con deficiencias visuales. Estos han circulado siempre con la tapa del Scharfenberg cerrada, salvo un coche (M-9036), y posiblemente alguno más, al que directamente le falta la tapa por algún motivo.







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