27/7/14

Series 130 y 730 de Renfe

La serie 130 (también conocida como Talgo 250 y apodada minipato o patito por los aficionados) es un tipo de tren capaz de circular tanto por líneas de alta velocidad (ancho UIC, 1435mm) como convencionales (ancho ibérico, 1668mm), con una velocidad máxima de 250 km/h en las primeras y 220 en las últimas.
Cada rama está formada por 11 coches de viajeros más una cabeza tractora en cada extremo. En las primeras ramas de la serie 130, los coches de viajeros proceden de los antiguos Talgo serie 7, mientras que en el resto los coches son completamente nuevos, aunque muy similares a los anteriores. Las ramas de Talgo existentes se empezaron a transformar a 130 en 2006, y durante los tres años siguientes se siguieron recibiendo trenes.

En 2011 empezó a circular en pruebas la primera unidad de la serie 730. Se trata de 15 ramas 130 en las que se han sustituido los coches extremos de clase preferente y turista por coches técnicos, que son unos coches sin plazas para viajeros y dotados de un solo bogie (el otro extremo se apoya en el primer rodal del siguiente coche), que disponen de un motor diesel que actúa como generador. De esta forma el tren puede circular también por líneas sin electrificar, siendo el primer tren que puede circular prácticamente por cualquier vía de Adif. Desde el verano de 2012 los 730 realizan los Alvias de Madrid a Galicia, reduciendo ligeramente el tiempo de viaje respecto a los anteriores Talgo.

Esta es la cabeza tractora. Va una en cada extremo de la composición:



En las ramas serie 730 hay un coche técnico a continuación de cada cabeza tractora:

Y los coches de viajeros.
Dos coches extremos, situados a continuación de cada cabeza tractora en los 130, uno es de clase preferente y otro de turista. Los 730 no disponen de estos coches, al ir en su lugar los coches técnicos.


A partir de aquí, los coches son comunes a ambas series.
Un coche de clase preferente:

Un preferente con plaza para PMR: 

Un coche cafetería:

Y seis coches de clase turista:

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.
recortablestrenesybuses@hotmail.com







7 comentarios:

  1. Ole ole i ole que curradaa :-)
    Para cuando las 448? Xfisss

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  2. Hola, las 448 las tengo en preparación, pero ten en cuenta que es una serie con tres diseños exteriores distintos y numerosos esquemas de pintura, así que puede que me lleve un tiempo todavía.

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  3. una cosita... la locomotora es mas pequeña que los vagones? se pueden hacer antes de imprimir los vagones mas pequeños?

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    1. Gonzalo, la locomotora está a escala con respecto a los coches, es decir, es más grande. En el blog las imágenes aparecen redimensionadas y por eso parece más pequeña, pero si las guardas en el ordenador antes de imprimirlas saldrán a su tamaño real.

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    2. A mi no me funciona, he descargado la serie 100 y no funciona

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  4. tanto el 120 , 120 .050y el 121 ,el 130 y 730

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