13/7/14

Serie 8000 del metro de Madrid

La serie 8000 es la segunda más numerosa de gálibo ancho del metro de Madrid después de la 5000, aunque en la actualidad, tras la retirada de los 5000 1ª, cuenta con más unidades en activo.

Al igual que en los 5000 y en otras series del metro, en los 8000 existen dos grandes subseries, la 8000 1ª y la 8000 2ª, con diferencias que se centran principalmente en su diseño exterior e interior.
La primera serie entró en servicio en 2002 con la conversión a 1500 voltios y a gálibo ancho de la línea 8, y un año más tarde fue la encargada de inaugurar la línea 12. En su interior, suelos y asientos son de diferentes tonos de azul, paneles grises y barras y puertas en verde y gris.

La segunda serie entró en servicio a finales de 2010 y se encargó de sustituir a los 5000 1ª de la línea 6 y más tarde, según fue llegando toda la serie (cuya entrega se prolongó hasta 2013), también apartó a los 5000 4ª y buena parte de los 5000 2ª de dicha línea, que se fueron a la 9. Además de contar con unos testeros de nuevo diseño, su interior es completamente nuevo, con una quizá poco acertada combinación de rojo para los suelos, amarillo para las barras y diferentes tonos de gris para asientos y paneles. Los 8000 2ª son ampliamente conocidos incorrectamente como 8400, ya que cuando fueron estrenados, Metro los quiso vender como una serie completamente nueva, cuando en realidad ya había 8400 de la primera serie desde hacía años y también existen 8000 de la segunda serie.

La diferencia entre los 8000 y los 8400 se halla únicamente en su tensión de funcionamiento. Los 8000 son monotensión a 1500 voltios, mientras que los 8400 son bitensión a 600/1500 voltios. Existen trenes monotensión y bitensión en ambas series, por lo que el diseño de la caja y del interior no sirven por sí solos para clasificar a los trenes dentro de la serie 8000 u 8400.

Es algo complicado distribuir a los 8000 según sus números de serie, ya que la segunda serie es simplemente la continuidad numérica de la primera, y dentro de la primera existen diferentes numeraciones para los trenes de tres y de cuatro coches. Así, por ejemplo, los 8000 1ª de cuatro coches van del 8001 al 8060 y del 8103 en adelante, mientras que los 8000 2ª de cuatro coches van del 8061 al 8102. En el caso de los bitensión, del 8403 al 8462 son de primera serie y de tres coches, mientras que del 8463 en adelante son de segunda serie y de seis coches. Para los monotensión de tres coches, la numeración va del 8127 al 8264 para los de primera serie, y del 8265 en adelante para los de segunda.


Por tanto, podemos encontrar todos estos tipos de trenes:

8000 1ª serie (caja antigua)
- 8000 monotensión de tres coches: línea 12
- 8000 monotensión de cuatro coches: línea 8 (anteriormente de tres coches, el cuarto coche (S) llegó en 2006) y ocasionalmente en la 11
- 8400 bitensión de tres coches: línea 12. También han circulado en las líneas 9 y 10 en doble composición, así como en la 10b en simple.

Aunque 8000 1ª y 8400 1ª son idénticos, se pueden diferenciar por su sonido. Los 8000, al arrancar, emiten un solo tono continuo, mientras que los 8400, tanto a 600 como a 1500 voltios, emiten distintos tonos como si fueran cambiando de marchas, igual que la serie 3000.

8000 2ª serie (caja nueva)
- 8000 monotensión de tres coches: línea 12
- 8000 monotensión de cuatro coches: línea 11 y ocasionalmente en la 8
- 8400 bitensión de seis coches: línea 6

Igual que ocurría en los 8000 1ª, los 8000 2ª y los 8400 2ª también son idénticos entre sí, con la diferencia de su sonido. Curiosamente, los 8000 2ª suenan igual que los 8400 1ª, mientras que los 8400 2ª a 600V emiten un sonido bastante seco, parecido al de los 3400 a 600V (línea 4).

En los trenes de tres coches, la composición es MRM; en los de cuatro, MRSM, y en los de seis, MRSSRM. En el metro de Madrid, los coches S con los motores intermedios sin cabina de conducción.

Estos son los trenes 8000 1ª. Los coches R y S son iguales exteriormente.














Al igual que ocurría con la serie 7000, lo más probable es que conozcáis a los 8000 1ª de esta forma, con la tapa del Scharfenberg abierta debido a problemas en el sistema de retracción del mismo, ya que solo circularon con ella cerrada durante sus primeros meses de vida. Hasta 2009 no llevaban ningún logo en el testero, ya que el logo estaba en la tapa. En 2009 se pusieron los logos especiales del 90 aniversario y después el logo normal.














Y los 8000 2ª. Las primeras ramas de 8000 2ª monotensión, que circulan en la línea 11, llevan el mismo esquema de colores que los 8000 1ª:















El resto de los 8000 2ª de cuatro coches, los de tres coches y los 8400 2ª de seis coches, llevan este otro, similar al de los 3000 2ª:














11 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas gracias por los trenes!!!
    ¡¡¡Me encantan!!!

    B-)

    Mira esta imagen del Tranvía 477 de Madrid:

    http://2.bp.blogspot.com/-TYmnGU4nKWM/T4sWgXcbnDI/AAAAAAAAEhc/ZaeXTQDG42I/s1600/11+marzo+12+001+copia.jpg

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  2. Están chulísimos! Oye podrías hacer uno del Ave s 102/112 ?

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  3. Sí, de hecho ya tengo un par de series de alta velocidad en preparación.

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  4. Hola! Simplemente excelentes. Lo único si me aceptas unas correcciones: los 8400 1ª, como bien dices van a la 10b, pero los 8000 1ª monotension también, por lo que realmente con decir que ambos van a la 10b basta, de hecho he ido por ahí en 8000 y mejor que ansaldo. Después, del tema 8000 2ª, las ramas con pintura de 1ª, que, por cierto son las dos primeras unidades ( 8061 y 8067 ) no son fijos de la L11, sino que alternan con la 8, de hecho ahora están los dos en la 8. Respecto al recortable, le falta el círculo grande de las puertas de extremos en 8000 2ª. Ahí se necesitarían 1 recortable del de pintura de primera con el círculo de minisvalidos, y dos en los de puertas azules, uno con el minusválido y otro con ese y el de bicis, si lo necesitas tengo foto. Nada más. Por lo otro una preciosidad ;)

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    1. Hola, no sabía que las unidades monotensión también circulaban en la línea 10b. De todas formas pensaba que solo había sido algo puntual por falta de unidades 9000, ¿todavía se ven 8000 en la 10b? Hace ya más de dos años que no vivo en Madrid y estoy un poco desconectado del tema metro.
      Sobre lo de los 8000 2ª en la línea 8, como ves la entrada es de 2014, antes de que eso ocurriera (ya haré una actualización cuando tenga un rato), aunque en el texto ya puse que lo hacían ocasionalmente; recuerdo que, en aquel entonces, descarriló un 8000 1ª de la línea 8 y, durante una temporada, se vio un 8000 2ª en esta línea.
      Me apunto lo de los círculos de discapacitados y de bicicletas en las puertas para una próxima edición que haga de estos recortables. En principio creo que me valdrá con las imágenes que hay en internet, pero gracias por ofrecerme tus fotos.
      Por último, sobre lo que dices de que es mejor un 8000 que un Ansaldo..., ahí ya no te puedo dar la razón porque soy muy fan de la serie 9000, es mi serie favorita del metro junto con la 5000 y, para mí, no hay ninguna mejor que esas dos ;)
      Un saludo, y gracias por tu visita y por tu comentario.

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    2. Aun se ven 8000 por la 10b. Muchas veces por sustituir ansaldo o refuerzo. Ahora, con el estadio Wanda metropolitano, muchos 9700 de L10b van a metro este para mejorar frecuencias y es fácil ver incluso dos 8000 o creo que hasta 3 en la L10b. Y con lo de ansaldo.... Hay dos bandos: a favor ansaldo y anti ansaldo. Yo estoy en el anti. Y varios maquinistas están de mi opinión que me dicen que ansaldo no es que sea bueno especialmente. Pero bueno, para gustos colores la verdad. Y también falta que se me olvido comentarte, que hay algunos 8000 1ª con una de las puertas de acceso de la cabina pintadas toda entera de azul ( y son creo que 3 o 4 unidades ) como el 8115. En listado tren subí una foto de esa unidad 8115 con la puerta de cabina azul. Un saludo ;)

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  5. Desde hace unos días, han vuelto los 5500 a la línea 6 y los 8400 en doble a la L9, en los días laborales, en la 9, se ven ahora 3 8400 en doble

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    1. Es cierto, lo comprobé esta semana santa, que estuve en Madrid. Estaba en Príncipe Pío esperando a la línea 10 y me sorprendió tanto que apareciera un 5500 por la vía de la línea 6 que lo cogí, aunque tuviera que dar un rodeo. ¿Sabes si es solo un 5500 o varios los que circulan en la línea 6? ¿Y cómo va el tema de los 5000 2ª, se siguen viendo?

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    2. Pues los 5500 han ido unos cuantos, pero creo que solo están uno o dos en la L6, los 5000 2ª... pues mal, en la 6 solo salen reformados y en la 9 no se les ve, razón para los 3 dobles de 8400 y para que estén casitodos si no todos los trenes bitension de ansaldo

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    3. Vaya, pues es una pena lo de los 5000 2ª, sobre todo después de haberlos puesto al día con las luces de leds y los cargadores para móviles. Me parece que me ha pasado como me pasó con los 5000 1ª, que mi último viaje en uno de ellos fue sin saber que era el último. Aunque queden los reformados (no sabemos por cuánto tiempo), supongo que es del todo imposible verlos los fines de semana, que es cuando suelo pasar por Madrid.

      Aunque nunca me han llamado demasiado la atención los 5500 (en comparación con las demás series 5000), me parece que les voy a acabar cogiendo bastante cariño, pues van a ser los últimos representantes del metro "de verdad": forma de caja, suspensión "flotante", puertas de petaca, silbato de puertas que de verdad es un silbato y el característico sonido (o más bien chillido) de tracción. Y que duren mucho.

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    4. Creo que los 5000 2ª van a volver, solo que tardarán. Están así por el tema del amianto, de ahí que que los reformados sí salgan, ya que creo que no tienen. En principio es temporal. Lo que es una pena es que están reformado estaciones con su estilo clásico ( en este caso Sevilla ) por la decoración de estaciones de ahora. No me gusta la verdad, va a acabar siendo todo monótono y lo clásico pues va a acabar desapareciendo. En cuanto a los 5500, gustar me gustan, pero si me dan a elegir me voy a los 2ª. Su testero tipo “440” y las tablillas de las líneas 6,7,9 y 11 aún se conservan solo que tapadas. Últimamente además veo más 5000 con las ventanas abiertas o desbloqueadas, e ir con la ventana abierta no tiene precio. Un saludo

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