13/7/14

Serie 8000 del metro de Madrid

La serie 8000 es la segunda más numerosa de gálibo ancho del metro de Madrid después de la 5000, aunque en la actualidad, tras la retirada de los 5000 1ª, cuenta con más unidades en activo.

Al igual que en los 5000 y en otras series del metro, en los 8000 existen dos grandes subseries, la 8000 1ª y la 8000 2ª, con diferencias que se centran principalmente en su diseño exterior e interior.
La primera serie entró en servicio en 2002 con la conversión a 1500 voltios y a gálibo ancho de la línea 8, y un año más tarde fue la encargada de inaugurar la línea 12. En su interior, suelos y asientos son de diferentes tonos de azul, paneles grises y barras y puertas en verde y gris.

La segunda serie entró en servicio a finales de 2010 y se encargó de sustituir a los 5000 1ª de la línea 6 y más tarde, según fue llegando toda la serie (cuya entrega se prolongó hasta 2013), también apartó a los 5000 4ª y buena parte de los 5000 2ª de dicha línea, que se fueron a la 9. Además de contar con unos testeros de nuevo diseño, su interior es completamente nuevo, con una quizá poco acertada combinación de rojo para los suelos, amarillo para las barras y diferentes tonos de gris para asientos y paneles. Los 8000 2ª son ampliamente conocidos incorrectamente como 8400, ya que cuando fueron estrenados, Metro los quiso vender como una serie completamente nueva, cuando en realidad ya había 8400 de la primera serie desde hacía años y también existen 8000 de la segunda serie.

La diferencia entre los 8000 y los 8400 se halla únicamente en su tensión de funcionamiento. Los 8000 son monotensión a 1500 voltios, mientras que los 8400 son bitensión a 600/1500 voltios. Existen trenes monotensión y bitensión en ambas series, por lo que el diseño de la caja y del interior no sirven por sí solos para clasificar a los trenes dentro de la serie 8000 u 8400.

Es algo complicado distribuir a los 8000 según sus números de serie, ya que la segunda serie es simplemente la continuidad numérica de la primera, y dentro de la primera existen diferentes numeraciones para los trenes de tres y de cuatro coches. Así, por ejemplo, los 8000 1ª de cuatro coches van del 8001 al 8060 y del 8103 en adelante, mientras que los 8000 2ª de cuatro coches van del 8061 al 8102. En el caso de los bitensión, del 8403 al 8462 son de primera serie y de tres coches, mientras que del 8463 en adelante son de segunda serie y de seis coches. Para los monotensión de tres coches, la numeración va del 8127 al 8264 para los de primera serie, y del 8265 en adelante para los de segunda.


Por tanto, podemos encontrar todos estos tipos de trenes:

8000 1ª serie (caja antigua)
- 8000 monotensión de tres coches: línea 12
- 8000 monotensión de cuatro coches: línea 8 (anteriormente de tres coches, el cuarto coche (S) llegó en 2006) y ocasionalmente en la 11
- 8400 bitensión de tres coches: línea 12. También han circulado en las líneas 9 y 10 en doble composición, así como en la 10b en simple.

Aunque 8000 1ª y 8400 1ª son idénticos, se pueden diferenciar por su sonido. Los 8000, al arrancar, emiten un solo tono continuo, mientras que los 8400, tanto a 600 como a 1500 voltios, emiten distintos tonos como si fueran cambiando de marchas, igual que la serie 3000.

8000 2ª serie (caja nueva)
- 8000 monotensión de tres coches: línea 12
- 8000 monotensión de cuatro coches: línea 11 y ocasionalmente en la 8
- 8400 bitensión de seis coches: línea 6

Igual que ocurría en los 8000 1ª, los 8000 2ª y los 8400 2ª también son idénticos entre sí, con la diferencia de su sonido. Curiosamente, los 8000 2ª suenan igual que los 8400 1ª, mientras que los 8400 2ª a 600V emiten un sonido bastante seco, parecido al de los 3400 a 600V (línea 4).

En los trenes de tres coches, la composición es MRM; en los de cuatro, MRSM, y en los de seis, MRSSRM. En el metro de Madrid, los coches S con los motores intermedios sin cabina de conducción.

Estos son los trenes 8000 1ª. Los coches R y S son iguales exteriormente.














Al igual que ocurría con la serie 7000, lo más probable es que conozcáis a los 8000 1ª de esta forma, con la tapa del Scharfenberg abierta debido a problemas en el sistema de retracción del mismo, ya que solo circularon con ella cerrada durante sus primeros meses de vida. Hasta 2009 no llevaban ningún logo en el testero, ya que el logo estaba en la tapa. En 2009 se pusieron los logos especiales del 90 aniversario y después el logo normal.














Y los 8000 2ª. Las primeras ramas de 8000 2ª monotensión, que circulan en la línea 11, llevan el mismo esquema de colores que los 8000 1ª:















El resto de los 8000 2ª de cuatro coches, los de tres coches y los 8400 2ª de seis coches, llevan este otro, similar al de los 3000 2ª:














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recortablestrenesybuses@hotmail.com
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3 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas gracias por los trenes!!!
    ¡¡¡Me encantan!!!

    B-)

    Mira esta imagen del Tranvía 477 de Madrid:

    http://2.bp.blogspot.com/-TYmnGU4nKWM/T4sWgXcbnDI/AAAAAAAAEhc/ZaeXTQDG42I/s1600/11+marzo+12+001+copia.jpg

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  2. Están chulísimos! Oye podrías hacer uno del Ave s 102/112 ?

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  3. Sí, de hecho ya tengo un par de series de alta velocidad en preparación.

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