16/7/14

Serie 442 de Renfe

Hoy os presento a los compañeros de los madrileños en las excursiones a la sierra: los trenes de la serie 442. Estos trenes circulan por la que fue la única línea de ancho métrico de Renfe/Adif hasta la unificación dichas compaías con Feve en 2013: el Eléctrico del Guadarrama, que une Cercedilla con Cotos.
Se trata de una pequeña serie, originalmente de seis unidades motor-remolque con cabina (M-C), que llegó en 1976 para sustituir a los antiguos trenes de la serie 431, que llevaban en servicio desde los años 20 (reformados, eso sí) y uno de los cuales se encuentra en la estación de Cercedilla rehabilitado como salón de audiovisuales.
En 1976 llegaron los tres primeros coches motores, que circulaban aislados al tener una cabina de conducción en cada extremo. En el año siguiente llegaron sus correspondientes remolques con cabina para formar trenes de dos coches. Más tarde, entre 1982 y 1983, llegaron las tres unidades restantes.
A mediados de los 90, la unidad 003 fue apartada por avería y acabó desguazada. Hace un par de semanas la 001 fue dada de baja definitivamente, tras haber estado apartada desde el año pasado y haber pasado la "R" en 2011. Por tanto, el parque actual consta de cuatro unidades de dos coches, suficientes para la época de decadencia y abandono que viene sufriendo la línea desde hace unos años, pero insuficientes para unos servicios con composiciones dobles y frecuencias adaptadas a la demanda existente en los meses de invierno. Hasta hace no mucho había prácticamente un tren cada hora, con cruces en Puerto de Navacerrada, mientras que actualmente la oferta se ve reducida a cuatro trenes por sentido cada día (uno más los fines de semana).

Volviendo a los trenes 442, estos comparten su diseño exterior con unidades suizas. Interiormente son muy parecidas a las 440 originales del primer lote, con asientos de skay. Actualmente son el único tren de Renfe sin aire acondicionado, innecesario al disponer de grandes ventanas practicables.

En origen, en una época en que cada tipo de tren tenía su esquema de pintura, las 442 eran de color rojo con las puertas azules y una franja plateada debajo de las ventanillas. El primer coche es el motor, con sus dos cabinas de conducción, y el segundo el remolque:


Con la división de Renfe en unidades de negocio a finales de los 80, esta singular línea pasó a pertenecer a la UN de Cercanías y a ser conocida como línea C-9 de Cercanías Madrid. Los trenes mantuvieron el mismo esquema de pintura pero se cambiaron las galletas de Renfe por logos de Cercanías. No fue hasta mediados de los 90 cuando fueron pintados con la decoración propia de Cercanías, muy parecida a la de las 440 pero con una franja verde inferior y otra superior:


Finalmente, a partir de 2005, las unidades 442 recibieron el esquema de Renfe Operadora, prácticamente igual al del resto de series de Cercanías. La 442-001 mantuvo el esquema anterior hasta finales de 2010, cuando pasó su última "R".


Parece que últimamente las 442, igual que la línea a la que sirven, están amenazadas, como se puede deducir de la retirada de unidades, la supresión de todos los apeaderos de la línea y de gran parte de los servicios... Esperemos que no sea así y que duren, pues siguen siendo la mejor alternativa para desplazarse a la sierra madrileña. 

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.
recortablestrenesybuses@hotmail.com



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