30/6/14

Trenes Civia de Renfe

Los Civia son unos trenes de cercanías que circulan en los núcleos de Madrid, Barcelona, Asturias, Sevilla, Cádiz, Málaga, Zaragoza y Valencia. Entraron en servicio a partir de 2004, y su principal novedad fue el coche de piso bajo con rampa para PMR. Tienen bogies compartidos, de ahí que en los recortables algunos coches tengan los espacios de los bogies vacíos, para insertar en ellos el bogie de otro coche.
Hay diversos tipos de trenes Civia, que se pueden dividir de varias formas:

Según el número de coches. Existen tres tipos de coches: los motores con cabina (M), los remolques intermedios de piso alto (R) y los remolques intermedios de piso bajo (RPMR). Con ellos se pueden formar varios tipos de trenes:
- Serie 462 (desaparecida, sus ejemplares transformados a 463), con dos coches (M-M)
- Serie 463, tres coches (M-RPMR-M)
- Serie 464, cuatro coches (M-R-RPMR-M)
- Serie 465, cinco coches (M-R-RPMR-R-M)

Según la caja. Básicamente hay tres tipos de trenes cuyas diferencias están principalmente en el testero:
- Preserie. Solamente hay seis unidades 463 en Asturias y ocho 465 en Madrid. Llevan el enganche Scharfenberg integrado en el diseño del testero, sin carenado. En origen venían pintados en colores rojo y blanco con los logos antiguos de Renfe, luego se cambiaron estos logos por los de Renfe Operadora y se añadió una franja morada en el lateral pero manteniendo el esquema original, y finalmente adoptaron la decoración del resto de las series. En Madrid hubo unidades circulando con el esquema original hasta 2013, pero sin logos.
- Fabricados por CAF. Ya llevan el Scharfenberg carenado (aunque en la práctica a muchas unidades les falta). La tapa tiene una forma redondeada y los topes a los lados son pequeños y con las aristas marcadas.
- Fabricados por Alstom. Son muy parecidos a los CAF pero la tapa del Scharfenberg es cuadrada y los topes son mucho más grandes y con las aristas más redondeadas.
Los de CAF y los de Alstom ya traían de origen el esquema de pintura de Renfe Operadora. Algunas unidades de Alstom, que son las que circulan en Barcelona, llevan los colores de Rodalies de Catalunya.


Aquí están todos los tipos de coches en forma de recortable:

Motores con cabina
Preserie con el esquema original

Preserie con el esquema original con los logos de Renfe Operadora

Preserie con el nuevo esquema de Renfe Operadora


Tipo CAF

Tipo Alstom

Tipo Alstom con el esquema de Rodalies de Catalunya


Remolques intermedios de piso bajo (PMR)

Preserie con el esquema original

Preserie con el esquema original y los logos de Renfe Operadora

Esquema de Renfe Operadora (vale para los preserie, para los CAF y para los Alstom)

Esquema de Rodalies de Catalunya


Remolques de piso alto

Preserie con el esquema original

Esquema de Renfe Operadora (preserie, CAF y Alstom)

Esquema de Rodalies de Catalunya


Eso es todo en cuanto a los Civias. Nos vemos en la próxima entrada.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.
recortablestrenesybuses@hotmail.com


12 comentarios:

  1. Los trenes de la feve

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  2. Trenes de ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ��

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  3. Te has equivocado cada vagón civia tiene 3 puertas.

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  4. tiene 2 y eso que soy de gipozcoa

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  5. Me encantan. Son mis unidades favoritas y tengo cuatro recortables de civias en mi casa. Para tener todos los tipos, te faltan los de franjas amarillas en los escalones de las puertas que nos indican que son más actuales con el sonido ambulancia

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    1. También, si no es mucha molestia, podrías hacer los civias con las pegatinas en las puertas indicando que pertenecen a la línea del aeropuerto de madrid

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    2. Buenas, la verdad es que no me había fijado en el detalle de las franjas amarillas, tienen tantos detalles estos trenes...
      Tengo que hacer una reedición completa de este modelo para corregir fallos graves de escala y detalles, así que añadiré las franjas amarillas y las pegatinas del aeropuerto. Y también el carenado nuevo que les han puesto en el morro a algunas unidades a las que les falta la tapa del enganche, para que no quede tan feo.

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