22/6/14

Serie 6000 del metro de Madrid


La serie 6000 del metro de Madrid estaba en origen compuesta por 37 unidades de dos coches, ambos motores con cabina, destinadas a la línea 9, más otras siete numeradas como 6100, idénticas a las anteriores, para la línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey). Entraron en servicio en 1999, coincidiendo con la apertura de este último tramo.

En 2005 se incorporó un remolque intermedio (numerado 6400 y 6500 en los 6000 y 6100, respectivamente), pasando a circular en composición doble (MRM-MRM), y compartiendo línea con la serie 5000, los días laborables, y en simple (MRM) los fines de semana y todos los días en la línea 9B. Más tarde, a los trenes de esta última línea se les retiró el remolque, aunque cuatro de ellos lo recuperaron entre 2013 y 2017 ante la falta de capacidad de la misma.

A finales de 2013, toda la serie 6000 fue vendida al Subte de Buenos Aires, en una desastrosa operación que supuso para el metro de Madrid pérdidas millonarias al no estar amortizada la serie, la propia pérdida de unos trenes con la mitad de su vida útil por delante y la inutilización de los remolques intermedios, que no han sido vendidos y se han quedado en Madrid sin posibilidad de ser aprovechados, pues no con compatibles con ninguna otra serie. En Buenos Aires, además, ha sido necesario realizar obras para adaptar la línea a las características de los trenes, con lo que el coste total de la compra se ha terminado acercando al que habría resultado de adquirir trenes nuevos diseñados a la medida de la línea.

La venta de los 6000 se produjo de forma paulatina durante varios meses, y a medida que iban desapareciendo se reemplazaban con 5000 2ª y 5000 4ª procedentes de la línea 6, y con 9400 de la 10. El último 6000 desapareció a comienzos de 2015, aunque quedan en servicio todas las unidades de la línea 9B y la última de la serie 6000 (6073-6473-6074, que también ha pasado a circular en esta línea), que no van a ser vendidas.

La serie 6000 fue la primera del metro de Madrid con fuelles de separación entre coches, que permitían el paso de uno a otro por el interior. El interiorismo era muy similar al que habían estrenado dos años antes los trenes de la serie 2000B, con suelos de color rosa y puertas y barras en naranja. Los asientos iban en grupos de cuatro, enfrentados (y, en origen, había asientos plegables junto a las puertas, pero fueron retirados al poco tiempo), en un intento de dotar a esta línea, especialmente al tramo de la 9B, de una imagen diferenciada, más parecida a una línea de cercanías. En los remolques se optó por una configuración más adecuada para el servicio que prestan, con los asientos en posición longitudinal, aunque con tres asientos por ventana en lugar de cuatro, como es habitual en el resto de las series.

Siempre han llevado la misma decoración, en azul y blanco, aunque algunas unidades fueron repintadas a partir de 2010 con las puertas a la inversa.







Las unidades vendidas a Argentina adoptaron la decoración de Subte.

7 comentarios:

  1. muy bonitos tus recortables perfectas maquetas podrias subir unos metros europeos

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  2. son replicas perfectas Preciosass metros españoles tambien estaria guayy

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  3. Hola. En principio este blog está dedicado solamente a material español.
    Respecto a los metros españoles, yo solo conozco bien el de Madrid y no tengo mucha idea de lo que circula en los demás, pero si consigo información veré qué puedo hacer.
    Un saludo

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  4. muxisimas graciasssss

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  5. Hola, me gustaría decirte una sugerencia. No sé si lo sabraás, pero en los 80 Renfe tenía una flota de autocares que llevaba a la gente a los lugares en los que el tren no podía llegar. Te dejo algunas fotos

    http://subefotos.com/ver/?1bbe5aad52c206b803e0f21daaccb906o.jpg


    http://img714.imageshack.us/img714/5343/98001.jpg


    http://img716.imageshack.us/img716/4817/92001.jpg



    Podrías hacer algun recortable? Es queme gustaría acomodar la estación de Escala N que estoy haciendo con algún autobús.
    Gracias de antemano

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  6. Hola Pablo, me apunto tu sugerencia. Necesito más fotos de esas carrocerías, sobre todo de la parte trasera y del lado derecho, pero no creo que me cueste mucho encontrarlas.

    Por otro lado, ahora mismo tengo dos modelos de trenes a medio hacer y no sé si voy a estar en casa todos los días en vacaciones, así que no te puedo decir una fecha para tenerlo terminado.

    Gracias y un saludo

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  7. ¿Para cuándo las series 2000B, 7000, 8000, 8400 y 9000? ¡Las estoy esperando!

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