21/6/14

Serie 444 de Renfe

La serie 444 fue la segunda serie de "Electrotrenes" de Renfe, después de la 432. Está formada por 14 unidades que estuvieron en servicio entre 1980 y 2010.
Podría decirse que son la versión de largo recorrido de la serie 440, pues en la parte mecánica son prácticamente idénticas a estas. La forma de la caja es más parecida a la de los coches de la serie 9000 (aunque los testeros con cabina recuerdan también a las 440), así como la decoración interior y los asientos. Además cuentan con aire acondicionado, del que carecen las 440.

La composición es de tres coches: un motor con cabina con plazas de segunda clase y furgón, un remolque intermedio de segunda clase y un remolque con cabina de primera clase y con cafetería.
Los asientos de primera clase eran idénticos a los de los coches A12t-9000, orientables según el sentido de la marcha y reclinables. Los de segunda clase eran del mismo tipo que en los coches B11t-9200 y en los automotores 592 y 593, con respaldo reversible. Tras la llegada de la serie 448 se realizó una pequeña reforma interior en la que se cambiaron los asientos, tanto de primera como de segunda clase, por unos idénticos a los de la serie 448, que conservaron durante el resto de su vida.

Estos trenes son famosos por haber dado comienzo al servicio Intercity de Renfe en junio de 1980, en la relación Madrid-Valencia. Estuvieron realizando estos servicios hasta que la llegada de la serie 448 a finales de los 80 los fue desplazando y, a mediados de los 90, pasaron a realizar servicios regionales.

Entre 2001 y 2005, diez unidades fueron reformadas en profundidad y vendidas a Chile. Las cuatro que quedaron en España estuvieron realizando servicios regionales en Cataluña hasta que fueron retiradas del servicio en 2010. La 444-002 se encuentra preservada en Móra la Nova.

La decoración de origen, muy en línea con la decoración de otros trenes de la época, por ejemplo los coches 9000, estaba basada en los colores rojo y amarillo.











A la unidad 444-013 le fueron suprimidas las puertas de los testeros de los coches con cabina y en su lugar se puso la "galleta" de Renfe.











A comienzos de los 90 llegó la decoración "Danone" propia de los electrotrenes y los coches convencionales de Largo Recorrido.












La cual se mantuvo con el traspaso de estos trenes a Regionales, solo que cambiando el color de la franja azul por naranja.











En 2004 llegó la nueva versión de los logos de Regionales que no duró mucho.











A partir de 2005 se implantó la nueva imagen de Renfe Operadora, que fue aplicada en tres de los cuatro trenes 444 que quedaban (el otro sufrió un accidente y fue desguazado antes de llegar a recibir estos colores).











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3 comentarios:

  1. Me encantan tus recortables. ¿Podrías poner recortables de Metro Ligero, AVE y Trenhotel, por favor?

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  2. Gracias, me apunto tus sugerencias. El AVE quizá es más difícil porque está lleno de formas curvas, pero se intentará ;)

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  3. increibles los recortables seria posible metro paris o alguno europeo?

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