21/6/14

Serie 444 de Renfe

La serie 444 fue la segunda serie de electrotrenes de Renfe, después de la 432. Estaba formada por 14 unidades que estuvieron en servicio entre 1980 y 2010.
Podría decirse que es la versión de largo recorrido de la serie 440, con la que comparte casi toda su parte mecánica. La forma de la caja y el diseño interior, como es habitual en las series de electrotrenes, recuerdan más a los de los coches convencionales. Además cuentan con aire acondicionado, del que carecen las 440.

La composición es de tres coches, un motor con cabina y furgón, un remolque intermedio y un remolque con cabina y cafetería.
Los asientos de primera clase, situados en el remolque con cabina y en disposición 2+2, eran en origen idénticos a los de los coches A12t-9000, orientables y reclinables. Los de segunda clase eran del tipo unificado, con respaldo reversible. Una posterior reforma unificó el interior de la serie 444 con el de la 448, recibiendo el mismo tipo de asientos, de diseño más moderno.

Los trenes de la serie 444 son conocidos por haber inaugurado el servicio Intercity de Renfe en junio de 1980, en la relación Madrid-Valencia. La llegada de la serie 448 a finales de los 80 los fue desplazando a otros corredores, y a mediados de los 90 pasaron a realizar únicamente servicios regionales en el área de Cataluña.

Entre 2001 y 2005, diez unidades fueron reformadas en profundidad y vendidas a Chile. Las cuatro que se quedaron en España permanecieron en estado original (salvo por la ligera reforma interior anteriormente descrita) hasta 2010, cuando fueron retiradas del servicio. Una de ellas ya había sido retirada en 2008 debido a los daños sufridos en un accidente en un paso a nivel.
Actualmente solo se encuentra preservada una unidad, la 444-002, en Móra la Nova (Tarragona). Las otras dos fueron trasladadas a los talleres de La Sagra (Toledo), y finalmente fueron desguazadas en 2017.


En origen presentaban una decoración en línea con la de otros trenes de la época, por ejemplo los coches 9000, en colores rojo y amarillo.
 











En la unidad 444-013 se suprimieron las puertas de los testeros y en su lugar se colocó la galleta de Renfe.
 











A comienzos de los 90 llegó la decoración Danone que lucieron los electrotrenes y los coches convencionales de Largo Recorrido.












La decoración de Regionales era idéntica a la de Largo Recorrido, pero con el color naranja propio de esta UN.
 











En 2004 los logos de la UN de Regionales fueron actualizados, pero se mantuvo el esquema de colores.












A partir de 2005 se implantó la nueva imagen de Renfe Operadora, que fue aplicada a tres de las cuatro unidades 444 que quedaban; la cuarta, la 444-004, fue retirada en 2008 como ya hemos comentado, y no llegó a recibir estos colores. 










3 comentarios:

  1. Me encantan tus recortables. ¿Podrías poner recortables de Metro Ligero, AVE y Trenhotel, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me apunto tus sugerencias. El AVE quizá es más difícil porque está lleno de formas curvas, pero se intentará ;)

    ResponderEliminar
  3. increibles los recortables seria posible metro paris o alguno europeo?

    ResponderEliminar