12/6/14

Serie 300 del metro de Madrid

En 1961 entró en servicio el Ferrocarril Suburbano de Plaza de España a Carabanchel. Para su explotación se adquirieron diez trenes, en composición motor-remolque (los motores con dos cabinas de conducción), muy similares a los que circulaban en el metro pero con algunas diferencias, como la posibilidad de circular a cielo abierto y el número de puertas por costado y coche, que en este caso era de tres. Unos años más tarde la serie se amplió con seis coches motores más.
Estos trenes tenían una numeración propia del Suburbano al no pertenecer al Metro. Los coches estaban numerados del 1 al 10 (con una M de motor o una R de remolque antes del número), aunque más tarde fueron renumerados como serie 300.

En origen traían la decoración verde de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE).





Aunque antes de entrar en servicio fueron repintados en tonos rojo y crema.



A mediados de los 70 llegó la serie 300 2ª (de la que hablaremos más adelante), por lo que los coches ya existentes pasaron a denominarse 300 1ª serie. Fueron sometidos a una reforma para unificarlos con los de la segunda serie, con cambios exteriores como los faros (que ahora eran de tipo Pegaso, como en los 300 2ª) o las ventanas laterales, e interiores como la distribución longitudinal de los asientos. También  se suprimió la segunda cabina de conducción de los coches motores. 
Como esta línea pertenecía a FEVE, los 300 reformados adoptaron su decoración en colores gris, azul y amarillo.



Más tarde el Suburbano quedó integrado en la red de metro formando parte de las líneas 5 y 10. Con ello, los 300 pasaron a circular en la línea 10, adoptando la decoración roja propia del metro, que también llevaban los trenes de la serie 1000 y los clásicos. 





En 1992 comenzó a circular la serie 2000 en la línea 10, poniendo fin a la vida activa de los 300 1ª. Uno de ellos se encuentra preservado en la actualidad. 

Por otra parte, entre 1976 y 1982 llegó la segunda serie, que estaba formada por 36 coches motores y 16 remolques. Se trataba de una versión modernizada de la anterior, con un diseño exterior e interior más parecido al de la serie 5000 que había empezado a circular un par de años antes. Interiormente, los coches impares tenían las paredes de color beige y los asientos rojos, mientras que en los coches pares las paredes eran naranjas y los asientos verdes.

En origen traían el esquema de colores de FEVE.



Que más tarde fue sustituido por el rojo con franjas blancas, igual que en los 300 1ª.




Posteriormente, los 300 2ª recibieron una nueva variante de la decoración roja similar a la de la serie 2000, con las puertas en blanco.





Y, por último, algunas unidades llegaron a ser pintadas con los colores blanco y azul de finales de los 90.




Los 300 2ª, por su parte, estuvieron prestando servicio en la línea 10 hasta 1996, cuando pasó a ser servida únicamente por la serie 2000. Desde entonces, y hasta su prematura retirada en 2002, circularon en la línea 5 junto con las series 1000 y 2000. También circularon durante unas semanas en la línea 11. 


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