16/6/14

Serie 1000 del metro de Madrid

Seguro que todos los madrileños recordáis (con cariño o con odio, hay opiniones para todos los gustos) aquellos trenes antiguos de color rojo que circulaban hasta hace no mucho en la línea 5 del metro. Se trataba de la serie 1000, y estaba dividida en tres subseries, aunque todas tienen algunos rasgos en común: a principios de los 80 recibieron la decoración S Bahn parecida a la de los 5000 pero en colores gris y anaranjado, y los ventiladores que en origen estaban en el techo se colocaron debajo de los asientos. Posteriormente, a finales de los 80 fueron pintados con la decoración roja con franjas blancas, e interiormente se pintaron las paredes de color crema y las puertas de rojo (excepto en la tercera serie que las tenía en acabado metálico, igual que los 5000). Existen coches motores y remolques, todos ellos con cabina.

- Primera serie: recibidos a partir de 1964, en origen iban pintados de color verde y crema y circularon por las líneas 2 y 4 hasta la inauguración de la 5 en 1968. Se caracterizan fundamentalmente por las ventanas laterales, dos pequeñas en la parte inferior y una alargada encima; las puertas con dos ventanas por hoja y el testero con las lunas más pequeñas que en las otras series. También tenían un interiorismo diferente.




- Segunda serie. Recibida en 1968, circuló en la línea 5 desde su inauguración. Las puertas tienen solamente un cristal por hoja y las ventanas laterales tienen una forma más "convencional" y son practicables. Venían pintados con una decoración similar a la primera serie pero de color rojo en lugar de verde. 





- Tercera serie. Se trata de una corta serie de remolques recibidos en 1973, que circulaban acoplados a motores de la segunda serie. Tenían una caja de nuevo diseño, con las puertas de tipo petaca (es decir, que se abrían por dentro de la carrocería como en los 5000, a diferencia de las dos primeras series en las que las puertas estaban por fuera). En el testero, los faros eran rectangulares en lugar de redondos. También hubo algunos coches motores de las series anteriores reformados con la caja de la tercera serie. 





Los trenes de la serie 1000 circularon casi exclusivamente en la línea 5, a excepción de un breve periodo en el que circularon también por la recién inaugurada línea 7 en 1974, mientras llegaban todas las composiciones de la serie 5000 que iban a ser las encargadas de esta línea. Para circular en la línea 7 llevaban en los laterales unos estribos para salvar la diferencia de gálibo (los 1000 medían 2,3 metros de ancho mientras que la línea 7 está hecha para trenes de 2,8 metros). 
Volviendo a la línea 5, los 1000 circularon en ella hasta junio de 2002, cuando fueron retirados del servicio. Era la serie predominante en la línea, pero convivían con trenes de la serie 2000A (introducidos a finales de los 80), 300 (procedentes de la línea 10 en 1996) y 2000B (desde 1997). 
En sus últimos años eran bastante más odiados que queridos, debido a la inexplicable poca simpatía que siente el usuario por los trenes antiguos (aumentada por la poca acertada decoración roja con franjas blancas que les hacía parecer más antiguos de lo que eran), pero también a factores más objetivos como su mal estado de conservación motivado por la falta de mantenimiento, o por el persistente ruido que hacían los ventiladores bajo los asientos o el propio ruido del tren en el túnel, que entraba en el interior por todas las rendijas de las puertas y por las ventanas siempre abiertas (o incluso sin cristal, en el caso de algunos 1000 1ª) para que entrara el aire fresco de los túneles. A pesar de todo ello, lo cierto es que cuando circulaban los trenes de la serie 1000 la línea 5 funcionaba muy bien, y desde que fueron retirados no ha vuelto a ser así; hoy en día acumula numerosas quejas sobre retrasos, lentitud o la poca o nula eficacia del aire acondicionado de los trenes 2000B que circulan actualmente, que convierte su interior en un ambiente insalubre.
Hay algunos coches de la serie 1000 conservados por el propio Metro (aunque no restaurados y probablemente tampoco en estado de marcha), y había también un par de ellos preservados por asociaciones de amigos del ferrocarril, pero finalmente ambos fueron vendidos a coleccionistas particulares. 

Carlos

4 comentarios:

  1. Hola,acabo de descubrir esta pagina,y me parece impresionante,esta genial,sobre todo los del metro de madrid,y no digamos los de la serie 1000 ,que recuerdos.......Lo que hubiera dado yo por estos recortables de crio.....je,je.Gracias y un saludo.

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  2. Hola Ismael, gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten :)
    Un saludo

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  3. Hola Carlos, podrias hacer tambien recortables del Metro de Barcelona ?

    Gracias

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  4. Hola Marcos, ahora mismo estoy hasta arriba de modelos pendientes y además apenas conozco el metro de Barcelona, pero no los descarto para un futuro.

    Un saludo

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