9/6/14

Serie 269 de Renfe

Última edición: abril 2018.

La serie 269 ha sido la serie de locomotoras eléctricas más numerosa de Renfe, con 265 unidades. Fueron construidas entre 1973 y 1984 e inicialmente estaban distribuidas en cuatro subseries (269-0, 200, 500 y 600). Fueron concebidas para remolcar todo tipo de trenes, tanto de mercancías como de viajeros, y, a diferencia de las 279 y 289, de las que derivan, son monotensión a 3000 voltios.

La velocidad máxima oscila entre los 80 y los 160 km/h en función de la subserie y del tipo de carga, pues todas las unidades eran birreductoras en origen, es decir, tenían dos relaciones de engranajes, una para mercancías y otra para viajeros, con diferentes velocidades máximas. La subserie 600 fue posteriormente modificada para aumentar su velocidad máxima hasta los 200 km/h, alcanzando la 269-601 (actualmente preservada en Monforte) los 241 km/h en pruebas en 1991, entre Minaya y La Roda (Albacete), batiendo el récord de velocidad de los ferrocarriles españoles de la época.

El equipo de tracción era reostático, salvo en la corta subserie 600 (formada por cuatro unidades), que era chopper. Dentro de esta subserie, merece la pena destacar el caso de la locomotora 269-604, que a finales de los 80 fue reformada, adoptando un nuevo diseño exterior más aerodinámico. Las pegatinas con la forma de un gato robótico que llevaba en los laterales le valieron el sobrenombre de gata o gato montés. Esta reforma se iba a aplicar también a las otras tres locomotoras de la subserie, pero finalmente el proyecto fue abandonado y quedaron en estado original.

A lo largo de los años, gran parte de las locomotoras de las subseries originales (excepto de la 600) han sido reformadas para adaptarlas a diversas necesidades específicas, dando lugar a numerosas subseries nuevas que han ocupado todas las centenas de la numeración, desde las 269-400 hasta las 900, e incluso algunas decenas (269-x50). Salvo la 400 y la 900, las demás subseries han estado destinadas a mercancías, y cabe destacar el caso de la subserie 269-950, cuyos tres primeros ejemplares estuvieron durante un tiempo numerados como una nueva serie, denominada 299.

Dentro de los trenes de viajeros, las 269 han cubierto servicios de todas las categorías, desde cercanías, cuando las unidades de dos pisos de la serie 450 no tenían coches motores, hasta de largo recorrido (tanto Talgos como material convencional), pasando por regionales, cuando había servicios de este tipo que se realizaban con material convencional.

En la actualidad, la casi total desaparición de los servicios de viajeros con material remolcado (de los pocos que quedan se encargan las locomotoras 252) y la entrada en servicio de la serie 253 para mercancías, han llevado a las 269 casi a la extinción. Tan solo quedan en servicio cinco unidades de Renfe, todas de la subserie 350, mientras que otras han sido alquiladas a operadores privados o vendidas a Chile.

Además de haber sido la serie de locomotoras eléctricas más numerosa, también es la que más esquemas de pintura diferentes ha llevado:

  • Verde con franja amarilla: es la que llevaban de origen las locomotoras de las subseries 0 y 500.
  • Azul y amarillo Mazinger: la traían de origen las 21 primeras unidades de la subserie 200 (de la 201 a la 221), así como las 600.
  • Azul y amarillo mil rayas: decoración original del resto de las locomotoras de la subserie 200 (de la 222 a la 331).
  • Naranja, marrón y crema Estrella: con estos colores, surgidos a mediados de los 80, fueron repintadas algunas unidades de la subserie 200.
  • Amarillo y gris taxi: es la decoración que, desde finales de los 80 y hasta 2005, se ha aplicado a todo el parque de locomotoras de Renfe.
  • Cercanías: como hemos visto, algunas unidades de la subserie 200 se encargaron del remolque de las ramas 450 cuando estas todavía no tenían coches motores. Fueron decoradas especialmente para este cometido.
  • Talgo 200 (versión con los logos de Renfe): algunas locomotoras de la subserie 200 se encargaron de remolcar los trenes Talgo 200 en los tramos de ancho ibérico, y para ello fueron decoradas en color blanco con una franja azul en la parte inferior. En los testeros llevaban las "galletas" de Renfe.
  • Talgo 200 (logos propios): hubo otra variante de la decoración anterior, aplicada a locomotoras de la subserie 400, muy similar pero con una franja amarilla además de la azul y con los logos propios del servicio Talgo 200.
  • Altaria: algunas de las locomotoras que llevaban la primera decoración de Talgo 200 recibieron posteriormente los logos de Grandes Líneas y del servicio Altaria, manteniendo el esquema de colores.
  • Grandes Líneas: esta decoración es también muy similar a la del Talgo 200, aunque en este caso los tonos de color son diferentes, propios de la UN de Grandes Líneas en lugar de la de Alta Velocidad.
  • Renfe Operadora (taxi): en la época de transición de la imagen antigua a la nueva de Renfe Operadora, algunas locomotoras mantuvieron la decoración amarilla y gris, pero recibieron unas franjas moradas en los laterales y los nuevos logos.
  • Renfe Operadora (Mercancías): es muy similar a la taxi, simplemente se sustituye el color amarillo por blanco y desaparecen los grandes números de serie de los laterales.
  • Renfe Operadora (Grandes Líneas): aplicada a partir de 2005 a las locomotoras destinadas a trenes de viajeros. Lucía la imagen propia de esta UN, completamente blanca con dos franjas moradas.
  • Renfe Operadora (Talgo 200): también llegó a aplicarse la versión de Alta Velocidad a las locomotoras asignadas al servicio Talgo 200. En lugar de dos franjas moradas, llevaba una gris y otra morada, además de los logos propios de este servicio.

He incluido la decoración del Museo del Ferrocarril, en colores blanco y amarillo, que posee la 269-404 (actualmente apartada), que solía encargarse, entre otras cosas, de remolcar el Tren de la Fresa. Por último, también he representado la versión de Renfe Alquiler, en gris con una franja morada.

Por otra parte, la 269-604 traía de origen los colores taxi (fue, por cierto, la primera locomotora de todo el parque que los llevó) y después fue repintada con los de Grandes Líneas. Esta locomotora se encuentra preservada por la AAFM, donde se encarga de remolcar el tren histórico Tren de los 80, y ha sido devuelta a su decoración original.

Hacia los años 90, todas las locomotoras de la serie, tanto las convencionales como la 604, perdieron las lunas laterales curvas de las cabinas de conducción. 

Al pie de cada imagen se indica de qué versión de la decoración se trata.


Decoración original
Mazinger

Mil rayas

Estrella

UN de Tracción (taxi)

Cercanías

Talgo 200 (1)


Talgo 200 (2)

Altaria

Grandes Líneas

Renfe Operadora (Mercancías, taxi)

Renfe Operadora (Mercancías)

Renfe Operadora (Grandes Líneas/Larga Distancia)

Renfe Operadora (Talgo 200)

Renfe Alquiler

Museo del Ferrocarril

269-604, taxi

269-604, Grandes Líneas


Fuentes:

listadotren.es
vialibre-ffe.com/pdf/11091_pdf_07.pdf
Álbum de material motor (RENFE, 1984)

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