9/6/14

Serie 269 de Renfe

La serie 269 está formada por más de 260 locomotoras eléctricas construidas entre 1973 y 1985 y conocidas como japonesas. Están distribuidas en varias subseries, con algunas diferencias entre ellas como la velocidad máxima (que varía de 140 a 200 km/h) o el equipo de tracción (reostático en todas salvo en las 269.6, que tienen equipo chopper). Posteriormente se han ido creando más subseries a partir de la reforma de otras, cambiando alguna de sus características para adaptarlas a un tipo de tren específico.

A lo largo de su historia han remolcado todo tipo de trenes: de mercancías, de cercanías (cuando las ramas serie 450 no tenían coche motor), regionales (cuando existía este tipo de servicio con material convencional a principios de los 90), todo tipo de trenes de Largo Recorrido/Grandes Líneas, como Rápidos/Diurnos, Intercitys, Estrellas, Talgos, Trenhoteles, e incluso de alta velocidad, aunque solo fueran los Talgo 200 en su parte del trayecto en ancho ibérico, que serían los antecesores de lo que hoy conocemos como Alvia.

Actualmente, al haber sido reemplazadas por locomotoras más modernas como las 252 y las 253, han quedado destinadas solamente al remolque de trenes de mercancías. Muchas han sido retiradas o desguazadas y otras vendidas a Chile.

Es posiblemente la locomotora que más esquemas de pintura distintos ha llevado, por haber prestado una variedad tan grande de servicios. Aquí están todos ellos:


- Verde. Esta es la decoración que llevaban de origen las locomotoras de la primera subserie (269.0)



- En los 80 llegaron las decoraciones estrella, mil rayas y mazinger. Son estas tres, en ese orden:





- A finales de los 80 llegaron los colores unificados de la UN de Tracción, amarillo y gris, conocidos como taxi:



- A comienzos de los 90, cuando empezaron a llegar las ramas de la serie 450 para cercanías, las 269 encargadas de tirar de ellas fueron pintadas de esta forma:


- Con la llegada de la alta velocidad en 1992 llegó también un nuevo tipo de tren que aprovechaba parte de la línea de alta velocidad y de la convencional. Se trataba del Talgo 200, formado por ramas del Talgo VI, de ancho variable. Las locomotoras encargadas de remolcar este tren por las vías de ancho ibérico eran las 269-200/400, decoradas con estos esquemas, el primero con el logo de Renfe, el segundo con el logo propio del Talgo 200 y el tercero de Renfe Operadora, de 2005:






- Las locomotoras de Grandes Líneas también recibieron una decoración parecida a finales de los 90, que en 2005 fue reemplazada, como en todos los trenes, por la nueva imagen de Renfe Operadora:



- Las de mercancías también tienen su propia decoración en versión Renfe Operadora. En este caso es muy parecida a la taxi pero en color blanco en lugar de amarillo, y suprimiendo los grandes números de los laterales. Algunas unidades mantuvieron la decoración Taxi con unas franjas moradas en los laterales y los nuevos logos. 



Además, la 269-404, anteriormente asignada al remolque del Talgo 200, recibió en 2010 los colores del Museo del Ferrocarril de Delicias, y se encarga de la tracción de trenes especiales, como el Tren de la Fresa, y de material del museo. 


Por último, dentro de la corta subserie 269-600, que tienen características especiales como tracción chopper y velocidad de 200km/h (aunque la 601 batió el record de velocidad en 1991, con 242 km/h), hubo una locomotora (la 604) que fue reformada exteriormente en 1988, con un diseño futurista con testeros aerodinámicos y unas pegatinas con un gato robótico en los laterales, lo que le valió el sobrenombre de gato montés o gata. Hoy en día esta subserie se encuentra retirada del servicio, pero hay dos ejemplares, la 601 y la 604, que se encuentran preservados y en estado de marcha.
Aquí tenemos a la gata con sus colores de origen (que por cierto, fue la primera locomotora que lució los colores taxi) y con el esquema de Grandes Líneas que recibió después.

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