18/6/14

Autobuses: Noge Cittour de la EMT de Madrid

Hoy le toca el turno a los autobuses, en concreto una de las carrocerías más abundantes en la EMT de Madrid: la Noge Cittour. La EMT cuenta con más de 400 coches con esta carrocería, con varios chasis diferentes:

- Iveco Cityclass Cursor, recibidos entre 2002 y 2008, tanto de gasoil (dos primeros recortables, con la antigua decoración roja de la EMT y la actual azul) como de GNC, tercer recortable, con el antiguo esquema de pintura que llevaban los autobuses de GNC, blanco y azul. Hoy en día conservan esta decoración pero con los logos nuevos.
Al haber sido recibidos a lo largo de tantos años, el modelo ha sufrido variaciones, como el indicador de línea (matricial en los primeros y de leds en los siguientes), el tipo de asientos, la decoración interior (los últimos ya traían el nuevo interior azul y amarillo de la EMT) y la parte trasera (los primeros con los pilotos rectangulares y los últimos redondos). Para los recortables he elegido el modelo con interior rojo y los pilotos rectangulares, ya que los otros tipos también los he hecho, pero con el chasis MAN, del que hablaremos más adelante.






- MAN NL273. Todos tienen la parte trasera con los pilotos circulares. Fueron uno de los modelos que estrenaron la nueva decoración azul y el nuevo interior de la EMT, en 2008, aunque los coches del 5202 al 5213 (el 5201 también tiene este chasis pero con carrocería Castrosua Versus) tienen el interior antiguo, de color rojo. No tienen luna posterior; al principio llevaban esa zona pintada de negro pero duró así solo unas pocas semanas hasta que fue pintada de azul.
También tienen algunas diferencias entre sí. Los primeros, aparte del interior rojo, llevan termómetros interiores, que nunca han funcionado. Los primeros que llevaron el interior azul y amarillo conservaron la distribución de los asientos de los rojos, y unos cuantos coches más tarde llegó el espacio para carritos de compra situado junto a la puerta trasera.


- En 2010 se recibieron los MAN NL283, cuya numeración es simplemente la continuación de los NL273 (últimos 5200 y 5300). Estrenaron el facelift de la carrocería Noge Cittour, con nueva parte trasera con pilotos de leds, nueva forma del indicador de líneas delantero y nuevo interior. Como curiosidad, en los coches MAN, la forma de los paneles del techo hace imposible a una persona que mida más de 1,75 metros aproximadamente sentarse en el asiento izquierdo de la última fila, porque su cabeza chocará con el techo. 

La forma de distinguir un coche MAN de un Irisbus, aparte del evidentemente distinto logotipo de cada marca, es la distribución de los asientos. Los Irisbus llevan el motor detrás de la última fila de asientos y por ello todos los asientos están a la misma altura, mientras que los MAN llevan el motor debajo de la última fila y por tanto los asientos van estando más altos a medida que nos acercamos a la parte trasera del autobús. 


- Las últimas incorporaciones de esta carrocería fueron en 2011, y también llevan el restyling estrenado por el NL283. Se trata del Irisbus Citelis, en versiones tanto de gasoil como de GNC. Con este chasis también existen coches con carrocería Hispano Habit y Castrosua Versus. 




Poco a poco iré haciendo los recortables de las demás carrocerías importantes de la EMT.

Carlos


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