2/5/14

Series 446 y 447 de Renfe

La serie 446 fue la primera de Renfe destinada especialmente a servicios de cercanías después del prototipo de la serie 445 (ver aquí), del que deriva. Por ello, cuenta con una gran capacidad de aceleración y una velocidad máxima de tan solo 100km/h, suficiente debido a la corta distancia entre estaciones, además de otras características como tres amplias puertas por costado y coche, asientos antivandálicos de plástico, megafonía, teleindicadores interiores y exteriores...
La composición mínima es de tres coches: dos motores con cabina y un remolque intermedio. La numeración de los motores es correlativa, por lo que el número de la unidad se toma del remolque intermedio, que es el número del motor par partido por dos (por ejemplo, a la unidad con los motores 023M y 024M le corresponde el remolque 012R, y es la unidad 446-012).

Las 100 primeras unidades llegaron entre 1989 y 1991, repartidas en dos lotes. Entre 1992 y 1993 llegó un tercer lote de 70 unidades más, conocidas como "de serie alta", con algunas diferencias con respecto a las anteriores como las puertas de acceso, que ahora eran de funcionamiento más rápido y tenían unos botones de apertura/cierre diferentes. Algunas, además, traían los asientos tapizados. El suelo, en ambos casos, era de goma negra con círculos con la forma de la "galleta" de Renfe.

Por otra parte, en 1993 entró en servicio la serie 447, prácticamente idéntica a la 446 salvo por la tracción trifásica frente a los equipos chopper y los motores de corriente continua de las 446. La velocidad máxima era algo mayor, de 120km/h, e incorporaban WC (del que carecen las 446, lo que les valió el sobrenombre de dodotis).
La serie 447 está formada por 183 unidades entregadas en cuatro lotes. Las 71 del primer lote son exterior e interiormente idénticas a las 446 del tercer lote (aunque con los botones de apertura/cierre de puertas de las 446 de los dos primeros lotes, salvo la 447-001 que los tiene como las del tercer lote).
Las unidades del segundo lote (de la 072 a la 117), de 1995, presentaban algunas diferencias: en el exterior perdían los faldones laterales y en el interior tenían todos los asientos en grupos de cuatro, enfrentados dos a dos, al contrario que las unidades de los demás lotes y todas las 446, en las que se alterna un grupo de cuatro asientos con tres asientos plegables dispuestos longitudinalmente.
Los dos últimos lotes, compuestos por las unidades de la 118 a la 183 y entregados entre 1998 y los primeros 2000, tienen las ventanillas laterales de las cabinas de conducción algo diferentes, y en el interior, traían un nuevo tipo de suelo.
La forma más rápida de diferenciar una 446 de una 447 es observando las letras "M" o "R" que acompañan al número de coche en los laterales: estas son blancas en las 446 y amarillas en las 447 (salvo en las unidades de Rodalies, que son siempre blancas al haber solo 447).

A partir de 2005 se efectuó una pequeña reforma interior en las 446 y 447, que consistía en la sustitución de suelos y tapizados por unos idénticos a los de los Civia. Además, se instalaron indicaciones visuales y sonoras de cierre de puertas. En las 446 de serie baja se instalaron teleindicadores exteriores de leds naranjas (matriciales en origen) y se condenaron las ventanillas de las puertas, que en origen eran practicables.
A partir de 2014 se empezaron a reformar en profundidad las unidades de la serie 447 con el objetivo de hacerlas accesibles para PMR. El interior se moderniza completamente, al estilo de los Civia (ver aquí). En Cataluña, algunas unidades reciben nuevos asientos parecidos a los de las 449 pero no reclinables y sin mesas plegables, con el objetivo de que presten servicios regionales.
Asimismo, a partir de 2015 se empezaron a reformar interiormente algunas 446 de Madrid, tanto de serie alta como baja. La iluminación interior pasa a ser de leds, los paneles se pintan de blanco, desaparecen los maleteros y se estrena una nueva tapicería de color negro en los asientos.

En cuanto a los servicios que prestan, las 446 actualmente circulan en su gran mayoría en el núcleo de Madrid, especialmente en las líneas C-2, C-7 y C-8 (unidades de los tres lotes) y C-5 (exclusivamente del tercer lote), así como en los de Bilbao y San Sebastián. Las 447 lo hacen en los de Valencia, Barcelona, Santander y San Sebastián. En Madrid había un buen número de ellas, de los dos últimos lotes, que prestaban servicio en las líneas C-2, C-7 y C-8 (además de las continuaciones como regionales a Ávila y Segovia, hoy en manos de las series 465 y 446, respectivamente), pero fueron desapareciendo paulatinamente hasta el verano de 2015 en que desapareció la última, siendo trasladadas a otros núcleos. Quedan, sin embargo, dos unidades reformadas para PMR.

Las 447 también han sido famosas por realizar numerosos servicios regionales, aunque no son las unidades más apropiadas para ello, ni por prestaciones ni por confort. Cuando prestaban servicio en el núcleo de Madrid, no era raro verlas llegar hasta Zaragoza, Valladolid o Alcázar. También solían hacer las líneas regionales del norte (León-Gijón, por ejemplo) cuando las 440 se quedaban inútiles debido a la nieve. En la actualidad, aparte de los mencionados servicios regionales de Cataluña, se encargan del Valencia-Albacete-Valencia de los viernes por la tarde (que también circula los domingos, aunque con 470).

Las 446 de los dos primeros lotes trajeron este esquema de pintura con los antiguos logos de Cercanías:











Las 446 del tercer lote, así como las 447, traían el mismo esquema pero con los logos modernos (con la "C" girada):











En 2005 se empezó a aplicar la decoración de Renfe Operadora, y durante un tiempo existió esta decoración de transición, que consistía en el esquema anterior pero con los nuevos logos y unas franjas moradas en los laterales:











Esta es la versión definitiva de Renfe Operadora:











Por último, las 447 de Rodalies de Catalunya llevan su propio esquema de colores:











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5 comentarios:

  1. Están logradisimos ,sobretodo la 447 original con la c girada

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  2. Muy bien conseguido me encanta tus trenes. Las 446/447 son una pasada en serio me encanta te doy un 9'5. Salvo dos cosas te recomiendo que pobgas la decoración de prueba de la primera 446 y las nuevas unidades 446/447 modelo CIVIA donde el coche remolque la puerta del medio esta mas baja para personas de movilidad reducida. Sigue así ppdrias hacer las secos originales de los camellos 593 tanto la azul y amarilla y la de Regionales...y masa delante las extranjeras
    Saludos.

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  3. Hola, gracias a los dos. La decoración de la primera 446 estuve pensando en realizarla, pero al final la descarté. Como veo que hay interés la haré para la próxima vez.
    Con respecto a la 447 reformada para PMR, también quería hacerla pero no dispongo de imágenes lo suficientemente detalladas para realizar el coche intermedio. Ahora que ya están saliendo a circulación aparecerán más imágenes o incluso podré verlas en persona y tomaré nota de los detalles, así que quedan para una próxima entrada.
    Sobre los 593, ahora mismo estoy trabajando en la serie 596, así que la transformación a 592/593 es muy sencilla y vendrá justo después.
    Un saludo

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  4. pon al gun civia artista

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