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Series 446 y 447 de Renfe

Última edición: enero 2017.


La serie 446 fue la primera de Renfe destinada especialmente a servicios de cercanías después del prototipo de la serie 445, del que tomó su filosofía de diseño y algunas características. Por ello, cuenta con una gran capacidad de aceleración a cambio de sacrificar la velocidad máxima, que es de solo 100 km/h, suficiente dada la naturaleza de los servicios que, en principio, deben prestar estos trenes. Otras características que la hacen idónea para servicios de cercanías son las tres amplias puertas por costado y coche, los asientos antivandálicos de plástico duro, la presencia de megafonía y de teleindicadores interiores y exteriores, etc.
La composición mínima es de tres coches: dos motores con cabina, iguales entre sí, y un remolque intermedio. La numeración de los motores es correlativa, por lo que el número de la unidad se toma del remolque intermedio, que es el del motor par partido por dos: por ejemplo, a la unidad con los motores 023M y 024M le corresponde el remolque 012R, y la unidad es la 446-012.

Las 100 primeras unidades llegaron entre 1989 y 1991, repartidas en dos lotes. Entre 1992 y 1993 llegó un tercer lote de 70 unidades más, conocidas como “de serie alta”, con algunas diferencias con respecto a las anteriores como las puertas de acceso, que ahora eran de funcionamiento más rápido y tenían unos botones de apertura y cierre diferentes. Algunas, además, tenían los asientos tapizados. El suelo, en ambos casos, era de goma negra con círculos que tenían la forma de la galleta de Renfe.

Por otra parte, en 1993 entró en servicio la serie 447, prácticamente idéntica a la 446 salvo por el equipo de tracción trifásico frente a los equipos chopper y los motores de corriente continua de las 446. La velocidad máxima era algo mayor, de 120 km/h, los asientos ya venían tapizados de origen y tenían WC (del que carecían las 446, lo que les valió el sobrenombre de dodotis).
La serie 447 está formada por 183 unidades repartidas en cuatro lotes. Las 71 del primer lote son prácticamente idénticas, tanto interior como exteriormente, a las 446.
Las unidades del segundo lote (de la 072 a la 117), de 1995, presentaban algunas diferencias: en el exterior perdían los faldones laterales y en el interior todos los asientos estaban dispuestos en grupos de cuatro, enfrentados dos a dos. En los otros tres lotes, y en todas las 446, se alterna un grupo de cuatro asientos enfrentados con otro de tres asientos plegables, en posición longitudinal.
Los dos últimos lotes, compuestos por las unidades de la 118 a la 183 y entregados entre 1998 y 2001, tienen las ventanillas laterales de las cabinas de conducción diferentes, y un nuevo tipo de suelo en el interior.
La forma más fácil de diferenciar, a simple vista, una 446 de una 447 es observando las letras “M” o “R” que acompañan al número de coche en los laterales y en los testeros con cabina: estas letras son blancas en las 446 y amarillas en las 447. En las unidades con el esquema de colores de Rodalies son siempre blancas, al haber solo unidades 447 decoradas con este esquema. Otra forma de diferenciarlas es prestando atención al sonido de tracción, que es completamente distinto.

A partir de 2005 se efectuó una pequeña reforma interior en las 446, y también en las 447 de los dos primeros lotes, que consistía en la sustitución de suelos y tapizados (y la instalación de estos últimos en las unidades que no los traían de origen) por unos idénticos a los de los trenes Civia. Además, se instalaron indicadores visuales y sonoros de cierre de puertas. En las 446 de serie baja se sustituyeron los teleindicadores exteriores originales de lentejuelas por otros de leds naranjas y se condenaron las ventanillas de las puertas, que en origen eran practicables.
A partir de 2014 se empezaron a reformar en profundidad las unidades de la serie 447 con el objetivo de hacerlas accesibles para PMR (se pueden ver en esta otra entrada). En Cataluña, algunas unidades reciben unos nuevos asientos parecidos a los de las 449 pero no reclinables y sin mesas plegables, con el objetivo de que presten servicios regionales.
Asimismo, a partir de 2015 se empezaron a reformar interiormente las 446 de todos los lotes. La iluminación interior pasa a ser de leds, los paneles se pintan de blanco, desaparecen los maleteros y se estrena una nueva tapicería de color negro en los asientos. Los asientos plegables longitudinales ahora son fijos. Las características más demandadas, la adaptación a PMR y la dotación de WC (pues estas unidades prestan servicios tan largos como Guadalajara-Segovia, de más de tres horas de duración) no han sido satisfechas, pues la serie 446 se considera a extinguir. 

En cuanto a los servicios que prestan, las 446 actualmente circulan en su gran mayoría en el núcleo de Madrid, especialmente en las líneas C-2, C-7, C-8, C-10 (unidades de los tres lotes y compartiendo línea con la serie 450 y, salvo en la C-8, con los Civias) y C-5 (exclusivamente del tercer lote y como única serie que circula en la línea), así como en los de Bilbao y San Sebastián.
Las 447 circulan en los núcleos de Valencia, Barcelona, Santander y San Sebastián. En Madrid había un buen número de ellas, de los dos últimos lotes, que prestaban servicio en las líneas C-2, C-7 y C-8 (además de las continuaciones como regionales a Ávila y Segovia, hoy en manos de las series 465 y 446, respectivamente), pero fueron desapareciendo progresivamente hasta que en el verano de 2015 desapareció la última, siendo trasladadas a otros núcleos. Quedan, sin embargo, dos unidades reformadas para PMR.

Las 447 también han sido famosas por realizar numerosos servicios regionales, aunque no son las unidades más apropiadas para ello, ni por prestaciones ni por confort. Cuando prestaban servicio en el núcleo de Madrid, por ejemplo, no era raro verlas llegar hasta Zaragoza, Valladolid o Alcázar. También solían hacer las líneas regionales del norte (León-Gijón, por ejemplo) cuando las 440 se quedaban inútiles debido a la nieve. En la actualidad, aparte de los mencionados servicios regionales de Cataluña, se encargan del Valencia-Albacete-Valencia de los viernes por la tarde (que también circula los domingos, aunque con 470). 


La primera unidad de la serie 446 salió de fábrica con la siguiente decoración, que también llevaron las 435 y, de forma experimental, la 440-131.












El resto de las unidades ya traían la nueva imagen propia de Cercanías. La 446-001 fue repintada con estos colores antes de entrar en servicio.











Las 446 del tercer lote, así como las 447, traían el mismo esquema pero con los logos modernos, con la “C” girada. 












En 2005 se empezó a aplicar la decoración de Renfe Operadora, y durante un tiempo existió esta decoración de transición, que consistía en el esquema anterior pero con los nuevos logos y unas franjas moradas en los laterales.












Y la versión definitiva de Renfe Operadora, que es la que tienen hoy en día todas las unidades.












Por último, las 447 de Rodalies de Catalunya llevan su propio esquema de colores. 








7 comentarios:

  1. Están logradisimos ,sobretodo la 447 original con la c girada

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  2. Muy bien conseguido me encanta tus trenes. Las 446/447 son una pasada en serio me encanta te doy un 9'5. Salvo dos cosas te recomiendo que pobgas la decoración de prueba de la primera 446 y las nuevas unidades 446/447 modelo CIVIA donde el coche remolque la puerta del medio esta mas baja para personas de movilidad reducida. Sigue así ppdrias hacer las secos originales de los camellos 593 tanto la azul y amarilla y la de Regionales...y masa delante las extranjeras
    Saludos.

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  3. Hola, gracias a los dos. La decoración de la primera 446 estuve pensando en realizarla, pero al final la descarté. Como veo que hay interés la haré para la próxima vez.
    Con respecto a la 447 reformada para PMR, también quería hacerla pero no dispongo de imágenes lo suficientemente detalladas para realizar el coche intermedio. Ahora que ya están saliendo a circulación aparecerán más imágenes o incluso podré verlas en persona y tomaré nota de los detalles, así que quedan para una próxima entrada.
    Sobre los 593, ahora mismo estoy trabajando en la serie 596, así que la transformación a 592/593 es muy sencilla y vendrá justo después.
    Un saludo

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  4. pon al gun civia artista

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  5. Muy bonitos. Me gusta mucho la seria 447, la serie 446 no tanto por el nivel de confort (lentas, sin WC...) podrías hacer también los civias?

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    1. Hola, gracias por tu comentario. A mí la verdad es que me gusta más la 446, aunque solo sea porque su sonido de tracción es mucho más bonito. Pero para gustos colores.
      Los Civias los tuve que retirar porque tenían un fallo importante de escala, pero estoy preparando una nueva versión que espero tener lista en las próximas semanas.
      Un saludo

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