7/5/14

Serie 596 de Renfe

La serie 596 de Renfe está formada por automotores diesel de un solo coche y con 56 plazas sentadas, destinados a líneas regionales de baja demanda. Son conocidos popularmente como Tamagochis debido a su reducido tamaño y al mantenimiento que requieren.
Las 25 unidades de esta serie proceden de la transformación realizada entre 1997 y 1999 a otros tantos coches motores de la serie 593, que consistía en la construcción de una cabina de conducción en el extremo opuesto a la original, dando como resultado una unidad de un solo coche y con dos cabinas, así como la supresión del furgón.
En origen conservaban el aspecto exterior de los 593 sin más cambios que la supresión de las puertas de las cabinas (frontales y laterales) y la instalación de teleindicadores, aunque las unidades transformadas a partir de 1999 llevaban unos carenados en los testeros y en las "jorobas" del techo que les conferían un aspecto más moderno. Esta mejora fue aplicada también a las unidades anteriores salvo a las seis primeras, que conservaron el aspecto original.
Interiormente tampoco había grandes cambios, salvo los nuevos asientos, tipo 470, y luminarias. También se instalaron canceladoras de abonos y pulsadores y letreros retroiluminados de parada solicitada. El interior quedaba diáfano, aunque posteriormente se instalaron cristaleras de separación con puertas de apertura manual, delimitando las tres salas de viajeros.
Aunque conservaron los motores Fiat y la transmisión mecánica de los 593, se aplicaron algunas mejoras en ambos elementos, destinadas a subsanar los problemas de fiabilidad que presentaba la serie 593 desde su origen.

Han sido los trenes por excelencia de líneas como Madrid-Soria, Zaragoza-Canfranc, A Coruña-Ferrol, Murcia-Cartagena, Ávila-Salamanca, Valladolid-Puebla de Sanabria, entre otras. Aunque han sido relevados en muchas de ellas por las series 594 o 599, todavía se los puede ver en la de Canfranc o en la de Murcia a Cartagena, por ejemplo.


En origen llevaban una decoración muy parecida a la de los 592:








Las unidades carenadas llevaban otro esquema de pintura diferente, que más tarde recibieron también las unidades sin carenar:








A partir de 2005 recibieron la de Renfe Operadora:








Con la excepción del primero en recibir los colores de Renfe Operadora, el 596-006. Llevaba una decoración muy similar a la que cinco años más tarde adoptarían todos los trenes de Media Distancia (conocida como Interurbanos), aunque con los bajos y el techo en color blanco, lo que le valió el sobrenombre de Albino. Actualmente, esta unidad ya lleva los colores "Interurbanos".








La llegada de la serie 599 apartó casi por completo a los 596, aunque en 2013 fueron recuperadas casi todas las unidades y devueltas al servicio. Recibieron la decoración "Interurbanos" que llevaba aplicándose desde 2010. Es muy similar a la que recibió el 596-006 en 2005, pero con bajos y techos en gris.








Por otra parte, las unidades carenadas llevaban su particular decoración, que ya hemos visto en su variante aplicada a las no carenadas:









Al igual que las no carenadas, recibieron las dos decoraciones de Renfe Operadora, la de 2005 y la de 2010:









Algunas unidades, por último, van cubiertas completamente con vinilos de Trenes Turísticos, aunque no van a ser objeto de esta entrada.


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