8/5/14

Serie 593 de Renfe

La serie 593 fue una serie de 62 automotores diesel de tres coches (dos motores con cabina y furgón iguales entre sí y un remolque intermedio) que estuvo en servicio entre 1982 y 2009. Son conocidos popularmente como camellos, debido a las dos "jorobas" que hay en el techo de cada coche, que albergan los equipos de climatización.

Son prácticamente iguales a los de la serie 592, con los que comparten casi todas sus características (velocidad máxima de 120 km/h, aire acondicionado, asientos de respaldo reversible según el sentido de la marcha...) y su diseño. Exteriormente, solo unos pocos detalles, como la disposición de las ventanas o la caída del techo en la parte frontal, permiten diferenciar a ambas series, aunque las diferencias más fácilmente apreciables a simple vista se encuentran en los testeros con cabina de conducción: las bocinas, a la vista en la serie 592 y ocultas en la 593, y el faro.
Interiormente sí son distintos; aunque los asientos y su disposición son idénticos, la decoración interior era algo más elegante en los 593, con unos revestimientos de plástico que daban un aire parecido al de los coches serie 12000, de finales de los 80, mientras que en los 592 el interior era más simple, parecido al de las 440 originales.

En el apartado mecánico, la serie 593 equipaba motores Fiat y transmisión mecánica. Este tipo de transmisión fue el punto débil de los 593, pues tendía a ser bastante problemática, en especial en los servicios con frecuentes paradas que realizaban estos trenes. Esta baja fiabilidad fue el motivo de su corta vida activa. No fueron reformados, ni siquiera se les realizó ningún lavado de cara (por ejemplo, conservaron las fundas de los asientos originales durante toda su vida), al contrario que los 592, de motor MAN y transmisión hidráulica y más fiables, que han sido objeto de varias reformas de diversa profundidad, han sido remotorizados y siguen en servicio.

En los últimos años el mantenimiento era deficiente y circulaban en un estado bastante descuidado. Su último servicio regular fue el de Lleida a Cervera, bajo catenaria. Algunas unidades fueron transformadas a mediados de los 90 en la serie 596, otras fueron vendidas a Argentina o a Chile (en este último caso, reformadas) y las demás desguazadas. Se conserva una en Monforte de Lemos (Lugo), en estado casi de abanadono.

En origen traían una decoración en colores amarillo y azul, siguiendo la imagen de Renfe de la época:











A comienzos de los 90, la serie quedó adscrita a la UN de Regionales y recibió su esquema de colores, que mantuvo durante el resto de su vida:










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