27/5/14

Serie 592 de Renfe

La serie 592 es la otra serie de "camellos" de Renfe junto con la 593, aunque, como ya vimos en la entrada dedicada a esta serie, son completamente distintas en el apartado mecánico aunque el diseño y las características de explotación son similares.

Se trata de 70 automotores diesel de tres coches (M-R-M) construidos entre 1981 y 1984 y destinados especialmente a servicios regionales. Aparte de las pequeñas diferencias de aspecto entre ambas series (que se explicaron en la entrada dedicada a la serie 593), la serie 593 equipaba motores Fiat y una problemática transmisión mecánica, mientras que en los 592 los motores eran MAN y la transmisión hidráulica. Esta diferencia en cuanto a fiabilidad ha permitido que la serie 592, a diferencia de la 593, permanezca en servicio hoy en día, tras haber sido sometida a diversas reformas.

En origen traían la misma decoración en colores azul y amarillo que los 593. Observar la diferencia del faro y las bocinas, así como la disposición de las puertas, entre ambas series.










A comienzos de los 90, con la creación de la UN de Regionales, fueron decorados en blanco y naranja, también igual que los 593.











A mediados de los 90, sin embargo, fueron sometidos a una pequeña reforma en la que se modernizó el interiorismo, con nuevos asientos tipo 470. Recibieron un nuevo esquema de colores con una franja gris a la altura de las ventanas. Los 593, por el contrario, conservaron su interior original y el anterior esquema de pintura hasta el final de su vida.











A comienzos de los 2000, algunas unidades de Regionales fueron sometidas a una reforma importante en la que recibieron nuevos testeros y el interior se mantuvo casi sin variaciones, salvo por los nuevos asientos, estores en lugar de cortinas y puertas automáticas de cristal separando las salas de viajeros. Además fueron remotorizados y se aumentó su velocidad máxima de 120 a 140 km/h. Dieron lugar a la serie 592.2, que se puede ver aquí.

Las unidades de Regionales que quedaron sin reformar recibieron en 2005 la decoración de Renfe Operadora. Las puertas de los testeros fueron suprimidas. Actualmente no queda ninguna unidad sin reformar en Media Distancia, y ninguna llegó a recibir la decoración de "Interurbanos" de 2010.











Por otra parte, en los 90 se reformaron algunas unidades destinadas a prestar servicios de Cercanías en líneas sin electrificar de Valencia, Alicante y Murcia. El exterior quedaba sin cambios salvo por la supresión de las puertas de los testeros y furgones. El interior tampoco recibía grandes cambios salvo la eliminación de los tabiques de separación entre salas de viajeros y plataformas de acceso. Algunas unidades recibieron nuevos asientos iguales a los de las 447 y otras mantuvieron sus asientos originales, aunque con la tapicería de Cercanías. Existen dos unidades de Cercanías de dos coches, numeradas 592-301/501 y 592-302/502.
Al principio llevaban una decoración similar a la de las 440 y en 2005 recibieron la de Renfe Operadora, que conservan hoy en día.













A partir de 2011, algunas unidades fueron alquiladas a CP (Comboios de Portugal), donde siguen prestando servicio.












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4 comentarios:

  1. Que pasada de recortables ojala pudieras hacer las 440 originales con los 3 vagones gracias por estos maravillosos recortables

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  2. Hola, por suerte hice las 440 originales y reformadas a la vez pero no llegué a pintar las originales con sus diferentes esquemas de pintura, así que solo me queda eso, no me llevará mucho tiempo tenerlas.
    Un saludo

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  3. Hola! No entiendo una cosa, por que todos los recortables de las unidades de 592 de RENFE tienen solo para recortar dos coches que supuestamente los dos coches motores son iguales y la del modelo de CP de Portugal tiene tres coches? Gracias por aclararme la duda

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    1. Buenas, es simplemente por un pequeño detalle: los coches portugueses llevan el número de coche en grande al lado de cada puerta, si te fijas uno de los motores es el coche 1 y el otro el 3. En España lo llevan en una pegatina muy pequeña como para representarla en los recortables o directamente no lo llevan, por eso basta con un recortable para ambos coches motores. Un saludo!

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