31/5/14

Coches serie 9000 de Renfe

Última edición: enero 2017.


La serie 9000 ha sido una de las más importantes de coches de viajeros que ha tenido Renfe. Estaba formada en origen por 170 coches, construidos entre 1981 y 1985 y distribuidos en diferentes subseries que a su vez dieron lugar, posteriormente, a otras nuevas tras ser sometidas a diversas reformas. Los primeros coches iban montados sobre bogies Fiat y el resto sobre bogies GC, en ambos casos aptos para 160 km/h y característicos por su elevado nivel de confort de marcha, que aún hoy en día es superior al de los trenes más modernos.

Llegaron en una época en la que el parque móvil de Renfe estaba siendo renovado masivamente, con ejemplos como los automotores 592 o 593, para servicios de media distancia, o los coches 10000, principalmente para servicios nocturnos de largo recorrido. Los 9000 se encargarían de realizar servicios diurnos de largo recorrido y de cierta categoría, conocidos como rápidos y, a partir de los 90, simplemente como diurnos. La excepción eran los 9900 y los 9600 (restaurante y literas, respectivamente), que prestaban servicios nocturnos. Todos eran de tipo salón, salvo los de literas.
A mediados de los 90, Renfe decidió priorizar el uso de material autopropulsado y de trenes Talgo, descuidando gravemente el mantenimiento de los coches convencionales y, por último, apartándolos con la mitad de su vida útil por delante. Por ello, la mayoría de los coches 9000 y 10000 (y de los 8000 reformados) tuvieron una vida activa relativamente corta.

Los servicios diurnos con material convencional empezaron a desaparecer a comienzos de los 2000, algunos de ellos convertidos en Arco, con coches de la serie 2000. El último servicio diurno regular de los 9000 fue el Diurno Iberia (Irún/Bilbao-Salamanca), suprimido en junio de 2012 y servido únicamente con coches de clase turista de la serie 9300.
En los últimos años era más frecuente ver a los 9000 prestando servicios nocturnos Estrella. Con uno de estos servicios, el Costa Brava, (Madrid-Barcelona), finalizó definitivamente la vida activa de la serie 9000, la noche del 6 al 7 de abril de 2015. Los coches que tuvieron el “honor” de formar parte de este último tren (también fue el último servicio Estrella que existió) fueron el 9101 (preferente, aunque prestaba servicio de turista en ese momento), 9322 (turista), 9828 (turista-cafetería), 9605 y 9628 (literas).
Actualmente, por tanto, ya solo quedan los ejemplares preservados, de los cuales, por suerte, hay un buen número, muchos de ellos restaurados y en estado de marcha.


La decoración de origen común a todos los 9000 fue la conocida como Nueva Imagen, en colores azul y amarillo. A comienzos de los 90 recibieron la decoración Danone en blanco con una franja azul, aunque anteriormente alguno había sido pintado completamente de blanco, en una decoración conocida como de transición. Finalmente, los coches que continuaban en servicio en 2005 empezaron a adoptar la imagen de Renfe Operadora. Los coches 9600, de literas, al ser algo más modernos que el resto de 9000 y haber estado destinados desde su origen a servicios nocturnos, trajeron de origen la decoración Estrella en lugar de la Nueva Imagen. 

Estos son los tipos de coches 9000 más relevantes que han existido:


- A12t-9000 y A9t-9100 (en origen AA-9000 y AA-9100). En origen, 10 coches del primer tipo y 5 del segundo. Más tarde, dos del primer tipo fueron reformados y convertidos en el segundo. Todos eran de primera clase, con la diferencia de que los 9000 tenían 76 plazas en disposición 2+2, mientras que los 9100 tenían 55 en disposición 2+1. En ambos casos, los asientos eran reclinables y orientables según el sentido de la marcha, y las moquetas y tapizados eran de color rojo. En 1996 fueron sometidos a una reforma interior en la que los tapizados pasaban a ser de color verde, los maleteros eran sustituidos por otros de cristal y las luminarias del techo por otras de aspecto más moderno. Con esta reforma, los 9100 fueron dotados de vídeo, al contrario que los 9000. Finalmente, en 2005, la nueva imagen de Renfe Operadora trajo consigo un pequeño lavado de cara interior, con nuevos tapizados a rayas de color verde.
Estos recortables sirven también para los coches AR9t-9700 (en origen AAR-9700), que eran completamente idénticos a los A9t-9100, salvo que contaban con una pequeña cocina en uno de los extremos, en el lugar donde los 9100 tenían un maletero. Esta cocina solo se empleaba para el servicio de restauración a la plaza, es decir, no contaban con una zona de cafetería como tal, aunque la numeración AR9t lo sugiera. Hay que tener en cuenta que toda la subserie 9700, formada por cinco coches, desapareció a finales de los 80, cuando fue transformada a AR7t-9850, por lo que solo llegaron a lucir la decoración azul y amarilla. En esta transformación se suprimieron tres filas de asientos y se instaló en su lugar una pequeña área de cafetería, pero el aspecto exterior cambió ligeramente al desaparecer una de las ventanas correspondientes a esta zona.













- B11t-9200 (en origen BB-9200) y B10t-9300, de segunda clase. Se trataba, originalmente, de 70 coches del primer tipo, con 88 plazas en disposición 2+2. Los asientos eran de respaldo reversible y tapizados en color marrón. Los 23 coches del tipo 9300 procedían de la reforma efectuada a partir de 1996 a otros tantos de la serie 9200. La reforma era similar a la que recibieron los 9000 y 9100: nuevas luminarias y maleteros, además del sistema de vídeo. Los tapizados pasaban a ser de color azul y los asientos, aunque seguían siendo de respaldo reversible, eran ahora de un modelo más moderno, similar al de las unidades 448 o 470. El motivo por el que fueron renumerados como una serie nueva, en lugar de mantener su numeración original como los 9000 y los 9100, era que también fueron suprimidas dos filas de asientos, pasando a tener 80 plazas, y por tanto ya no eran coches exactamente del mismo tipo. Los últimos 9200 fueron retirados antes de que apareciera la decoración de Renfe Operadora, por lo que esta decoración solo sirve para los 9300.












- BR4t-9800 (en origen BBR-9800) y BR3t-9820, mixtos segunda-cafetería. En origen 10 coches 9800, con 32 plazas en la zona de segunda clase, de los que ocho fueron transformados a 9820, con 28 plazas. La reforma de la zona de segunda clase era análoga a la de los 9200 cuando fueron transformados a 9300. En la zona de cafetería, además de las modernizaciones estéticas, se suprimieron algunas mesas en favor de una nueva barra con taburetes. Quedaron dos coches sin reformar, llegando uno de ellos a recibir la decoración de Renfe Operadora y la nueva tapicería en los asientos, y fue retirado en 2012.












- R9-9900 (en origen RRR-9900). Diez coches restaurante, con una zona de cocina, otra de cafetería y otra de restaurante con diez mesas de cuatro plazas cada una. Prestaron servicio siempre en trenes nocturnos, el último en el Estrella Galicia. En origen traían la decoración Nueva Imagen, pero con franjas de color naranja en lugar de amarillo. El 9908 llevó los colores Estrella, y ninguno llegó a recibir la decoración de Renfe Operadora. 












- Bc10x-9600 (en origen BBL-9600), de literas. Cada uno de sus diez departamentos tenía seis literas en posición de noche, tres en cada pared, a tres alturas. En posición de día, las literas inferiores servían de asiento y las intermedias se plegaban hacia abajo, con su lado acolchado haciendo de respaldo, dando lugar a ocho plazas sentadas de segunda clase. Estos coches estaban basados en un modelo francés, y por tanto no tenían nada que ver, en cuanto a diseño exterior, con el resto de los 9000, siendo más parecidos a los 10000. Hubo 60 coches de este tipo, que fueron desapareciendo a medida que lo hacían los trenes Estrella. 










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