31/5/14

Coches serie 9000 de Renfe

La serie 9000 ha sido una de las más importantes de coches de viajeros que ha tenido Renfe. Contaba con 170 unidades distribuidas en diferentes tipos y construidas entre 1981 y 1985. Eran característicos por su elevado nivel de confort, gracias a sus bogies GC aptos para 160 km/h.

Desde el principio estuvieron destinados a servicios diurnos de largo recorrido conocidos como Rápidos (y después simplemente como Diurnos), salvo los coches restaurante y literas, que prestaban servicio nocturno. A mediados de los 90, Renfe decidió que el material convencional no entraba en sus planes y empezó a retirar prematuramente los coches o a descuidar su mantenimiento, de modo que la mayoría de los coches serie 9000 y 10000 acabaron sus días con más de la mitad de su vida útil por delante y, además, llegando a circular en un estado de conservación realmente malo.

En los últimos años era más frecuente ver a los coches 9000 en servicio nocturno (trenes Estrella). El último servicio diurno que realizaron fue el Diurno Iberia (Irún/Bilbao - Salamanca), servido únicamente con coches de clase turista del tipo 9300 y suprimido en junio de 2012. Algunos sobrevivieron tres años más formando parte del Estrella Costa Brava (Madrid-Cerbère, limitado a Madrid-Barcelona a partir de diciembre de 2013). Los coches encargados de cerrar para siempre la historia comercial de la serie 9000 fueron el 9101 (preferente, aunque prestaba servicio de turista), 9322 y 9828 (turista y turista-cafetería) y 9605 y 9628 (literas), que circularon por última vez la noche del 6 al 7 de abril de 2015 con los últimos Estrella Costa Brava. Actualmente, por tanto, ya solo quedan los ejemplares preservados, de los cuales, por suerte, hay un buen número, muchos de ellos restaurados y en estado de marcha. Los coches apartados, entre ellos los citados anteriormente, simplemente acabarán en el desguace, antes o después.

Hay diversos tipos de coches 9000; en esta entrada solo voy a publicar los más relevantes. Todos han llevado los mismos esquemas de colores a lo largo de su vida: en origen traían la decoración "Nueva Imagen" en azul y amarillo (naranja para los restaurantes), a comienzos de los 90 se pintaron con la decoración "Danone" en blanco con una franja azul y, finalmente, en 2005, adpotaron la imagen de Renfe Operadora. Los coches 9600 de literas, en lugar de la decoración Nueva Imagen trajeron la "Estrella", en colores crema, naranja y marrón.

Estos son los diferentes tipos de coches:

- A12t-9000/A9t-9100 (en origen AA-9000/AA-9100): de primera clase, los 9000 con asientos en disposición 2+2 (76 plazas) y los 9100 en disposición 2+1 (55 plazas), en ambos casos con asientos reclinables, con mesa plegable y orientables según el sentido de la marcha. La decoración interior era la misma para los dos tipos de coches, con asientos y moqueta de suelo en color rojo. A mediados de los 90 se efectuó una reforma interior en la que se sustituyeron las luminarias del techo por otras de aspecto más moderno y los maleteros sobre los asientos por otros de cristal. Moquetas y tapizados pasaban a ser de color verde, y en los 9100 se instaló el sistema de vídeo. Por último, la imagen de Renfe Operadora trajo un pequeño lavado de cara interior, con nuevos tapizados de color verde con rayas y nuevas moquetas y cortinas.
En origen había 10 9000 y 5 9100; posteriormente, dos 9000 fueron transformados en 9100.












- B11t-9200 (originalmente BB-9200) y B10t-9300, de segunda clase. Originalmente 70 coches 9200 con 88 plazas, de los que 23 fueron reformados y dieron lugar a la serie 9300, de 80 plazas. La diferencia entre los 9200 y los 9300 era la misma que entre los 9000/9100 sin reformar y reformados: luminarias, maleteros y asientos, originalmente de color marrón y posteriormente azul, además del sistema de vídeo. El motivo por el que se numeraron como una serie nueva era que el número de plazas había variado con la reforma, y por ello ya no eran coches exactamente del mismo tipo. Los asientos, en ambos casos, eran de respaldo reversible según el sentido de la marcha, aunque de un modelo más moderno en los 9300. Ningún 9200 llegó a recibir los colores de Renfe Operadora, solamente los 9300.












- BR4t-9800 (originalmente BBR-9800) y BR3t-9820, mixtos de segunda clase y cafetería. En origen eran 10 coches tipo 9800, con 32 plazas en la zona de 2ª clase, de los que 8 se reformaron dando lugar a los 9820, con 28 plazas. La reforma interior era idéntica a la efectuada en los 9200/9300. En la cafetería, se sustituyeron los asientos de skay por unos de tela y se eliminaron algunas mesas en favor de una nueva barra con taburetes. Quedaron dos ejemplares sin reformar, de los que uno llegó a recibir la imagen de Renfe Operadora (y los nuevos tapizados de asientos, aunque con el interior sin reformar) y fue retirado en 2012.










- R9-9900 (en origen RRR-9900). Diez coches restaurante, que prestaron servicio siempre en trenes nocturnos. El último servicio fue en 2009 con el Estrella Galicia (Barcelona-Galicia), y ninguno llegó a recibir los colores de Renfe Operadora. En origen, traían la decoración Nueva Imagen pero en color naranja en lugar de amarillo. El 9908 llevó los colores Estrella:












- Por otra parte, estaban los coches de literas, tipo Bc10x-9600 (en origen BBL-9600), que estaban basados en un modelo francés y, por tanto, eran algo diferentes al resto de los 9000. Tenían 10 departamentos con seis literas cada uno, tres en cada pared. En posición de día, cada departamento tenía ocho plazas sentadas formadas a partir de las literas inferiores, que hacían de asiento, y las intermedias, que, plegadas hacia abajo con su parte acolchada hacia fuera, eran el respaldo. Hubo 60 coches de este tipo, que fueron desapareciendo progresivamente a medida que lo hacían los trenes Estrella.











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