14/4/14

Serie 354 de Renfe

A finales de los años 70 se empieza a probar el prototipo de la cuarta generación del Talgo, el Talgo Pendular, que entraría en servicio en julio de 1980. Se trata de un tren que sigue la filosofía del Talgo III pero con una notable mejora: el sistema de pendulación, que permite que las cajas de los coches se inclinen hacia el interior de las curvas, aumentando la velocidad máxima en servicio comercial hasta 180km/h.
Para arrastrar las ramas del Talgo IV llegó en 1982 (las siete restantes entre 1983 y 1984) la primera locomotora de la serie 354. Tenían un diseño exterior muy parecido al de las 353, pero mecánicamente eran completamente distintas. Las 354 tienen transmisión hidráulica (hidromecánica en las 352 y 353) y dos motores MTU de 16 cilindros y 2088CV cada uno, con una velocidad máxima de 180km/h (posteriormente 200km/h). Como los Talgo Pendular se acoplan mediante gancho convencional, las 354 carecen del enganche Scharfenberg que sí tienen las 352 y 353. Debido al escaso número de locomotoras que tenía la serie, las 354 tuvieron una vida muy activa, realizaban turnos de más de 1.000 km diarios. Después de su último servicio el 11 de diciembre de 2009 (un Cartagena-Madrid), acabaron con cerca de 7 millones de kilómetros recorridos. Cinco de las ocho 354 sufrieron diversos accidentes o incendios y fueron desguazadas prematuramente salvo la 354-004 que sigue dañada y esperando su desguace. De las tres restantes, dos están apartadas esperando su desguace y otra, la 354-001 ("Virgen de Covadonga") está restaurada y en exposición en el museo de Vilanova. En origen venían pintadas con el esquema azul-crema del Talgo Pendular, y a partir de mediados de los 90 recibieron una pequeña reforma (en la que se suprimió la puerta del testero) y se pintaron en los colores azul y blanco de Grandes Líneas. Aquí tenemos a las 354 en versión recortable, en sus dos esquemas de pintura:




2 comentarios:

  1. Hola:

    Soy Unai, administrador del blog transportesdeuskadi. El problema que tengo es que quisiera contactar contigo por privado , por correo electrónico, pero, por aquí no veo una dirección. ¿Me podrías escribir por favor a transportesdeuskadi@gmail.com ? Muchas gracias y sigue así con tu blog.

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  2. Hola, ya tienes un mensaje mío en tu correo electrónico.

    De paso, he hecho pública la dirección de correo del blog para cualquier consulta, por alguna razón la tenía oculta.

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