14/4/14

Talgo III y locomotoras 352 y 353

En agosto de 1964 entró en servicio la tercera generación del Talgo, que es la primera formada por ramas independientes y reversibles, modelo que se ha seguido aplicando hasta la séptima generación, aunque recientemente, con la alta velocidad se ha vuelto a la locomotora unida permanentemente a los coches remolcados igual que en el Talgo I y II, pero esta vez con una locomotora en cada extremo.
El conocido popularmente como "Talgo rojo" tuvo una vida activa realmente larga, casi 45 años: su último servicio fue el 26 de julio de 2009. Actualmente algunas ramas se encuentran desguazadas y otras abandonadas en Sariñena, entre otros lugares, con su desguace previsto próximamente. Creo (corregidme si me equivoco) que de momento no está prevista la preservación de ninguna rama.
Para remolcar al Talgo III llegaron entre 1964 y 1965 diez locomotoras diesel 2000T (352 con la numeración UIC). Tenían dos motores Maybach de 12 cilindros y 1200CV cada uno, con una velocidad máxima de 140km/h (posteriormente 160). Solo tenían una cabina, por lo que se repetía el problema de la no reversibilidad del Talgo II, aunque ahora solo afectaba a la locomotora. Iban pintadas en los mismos colores rojo y plata del Talgo III, pero a principios de los 90, la 352-003 y la 004 fueron pintadas en el esquema de pintura amarillo y gris de la UN de Tracción, conocido como "taxi". Su último servicio fue el 20 de mayo de 2002, y actualmente se encuentran todas desguazadas salvo la 352-009 (ex 2009T, "Virgen de Gracia"), conservada en mal estado en Las Matas. También se conservan dos testeros seccionados, uno de ellos en el museo de Vilanova i la Geltrú.






Más tarde, entre 1968 y 1969, se recibieron cinco locomotoras más, de la nueva serie 3000T (UIC 353), una versión mejorada de las 2000T con nuevos motores de 1500CV, velocidad máxima en servicio comercial de 180km/h (aunque llegaron a alcanzar los 230km/h, record de velocidad con tracción diesel en su día) y una cabina en cada extremo, con lo que se solucionaba el problema de la no reversibilidad de las 352. Circularon hasta el 25 de septiembre de 2003, y al igual que las 352 están todas desguazadas salvo la 353-005 (3005T, "Virgen de la Bien Aparecida"), restaurada y en exposición en el museo de Vilanova.



Las ramas del Talgo III están formadas por un furgón extremo, un número variable de coches de clase primera/preferente, un coche cafetería, un número variable de coches de clase segunda/turista y un coche extremo segunda/turista. Han tenido siempre el mismo esquema de pintura, con una franja roja a la altura de las ventanas. Lo que ha cambiado han sido los logos; desde los originales del Talgo III hasta los últimos de Grandes Líneas, pasando por los de Largo Recorrido y las antiguas galletas de Renfe. 
Esta es la decoración original. En cada imagen viene explicado qué tipo de coche es: 






Y aquí lo tenemos con los logos de Grandes Líneas, con los que terminaron su vida comercial:






                                                          
Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
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