21/4/14

Serie 450 de Renfe

En 1990 entró en servicio la serie 450, los famosos trenes de dos pisos de Cercanías, conocidos popularmente como Buques. Al igual que los trenes de la serie 446, que también eran la novedad en aquella época, contaban con avances especialmente pensados para servicios de cercanías: asientos antivandálicos de plástico, megafonía, teleindicadores interiores y exteriores...

Al principio, las ramas de la serie 450 contaban solamente con cuatro remolques intermedios y uno con cabina. Como no tenían coches motores, la tracción estaba a cargo de locomotoras 269-200 decoradas con los colores de Cercanías (cuyos recortables podéis encontrar aquí). Dado que estas locomotoras no eran la solución más adecuada para la tracción de este tipo de trenes, al año siguiente se encargaron coches motores propios, con las mismas características que los remolques, así como nuevas ramas completas de seis coches. En 1994 ya se había construido todo el parque, y el resultado fueron dos series distintas:

- Serie 450: con cuatro remolques intermedios y un motor en cada extremo
- Serie 451: con un motor, un remolque intermedio y un remolque con cabina
Esta entrada solo trata de la serie 450, pero la 451 la podéis ver aquí.

En Madrid hay 20 unidades de la serie 450, que podemos encontrar sobre todo en las líneas C-2 y C-7, pero también en la C-8b ocasionalmente los fines de semana. Las otras cuatro unidades 450, así como las 12 451, están en Barcelona.

En su primera etapa, cuando eran remolcadas por las 269, llevaban esta decoración:










Cuando ya se formaron las ramas definitivas con sus coches motores, se invirtió el logo de Cercanías y cambió ligeramente el esquema de pintura en los extremos de los coches con cabina. Aquí ya desaparecieron los remolques con cabina, que pasaron a formar parte de la serie 451:












En 2005 recibieron la decoración de Renfe Operadora:











Y a partir de 2010, las unidades de Barcelona adoptaron los colores de Rodalies de Catalunya:










-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

1 comentario:

  1. Como molan faltan las 447 jeje; -) sigue asi un buen trabajoo

    ResponderEliminar