28/4/14

Serie 3000 del metro de Madrid

Última edición: junio 2018.

En 2006 se llevó a cabo la reforma de la línea 3 del metro de Madrid, alargando sus andenes de 60 a 90 metros (y, con ello, la longitud de los trenes, de cuatro a seis coches) y cambiando su tensión, de 600 a 1500 voltios. Tras finalizar la reforma después del verano comenzaron a circular en ella los nuevos trenes de la serie 3000, los primeros de gálibo estrecho con interior corrido, sin puertas de separación entre coches. Se trataba de 36 unidades monotensión de seis coches, numerados entre el 3001 y el 3216.

Un año más tarde llegó la versión bitensión de la serie, destinada a las líneas 2, 4 y R, que en aquel entonces funcionaban a 600 voltios (la 4 lo sigue haciendo en la actualidad), y también circularon en la 11 hasta que se introdujeron en ella los trenes de gálibo ancho de la serie 8000. Los 3000 bitensión, numerados desde el 3403 hasta el 3726 (desde el 3403 hasta los primeros 3600 circulan en la línea 4, el resto en la 2), son todos de cuatro coches. Se puede comprobar el diferente sonido que emiten estos trenes cuando circulan a 600 voltios (línea 4) y 1500 (línea 2).

A principios de 2011 comenzó a circular la segunda serie, compuesta por cuatro unidades de seis coches destinadas a la línea 3 y otras 11 de cuatro coches para las líneas 2 y R. Todas son monotensión a 1500 voltios y no existe una distinción numérica entre ambas series, siendo la segunda simplemente la continuación de la primera, es decir, del coche 3217 en adelante, llegando hasta los primeros 3300.

Más recientemente, cuatro unidades de seis coches procedentes de la línea 3 han sido convertidas a bitensión, y desde junio de 2018 circulan en la línea 5, que está electrificada a 600 voltios, junto con la serie 2000B. Curiosamente, han mantenido su numeración original a pesar de que, por ser bitensión, en teoría deberían haber sido numerados del 3400 en adelante, como es costumbre en el metro de Madrid.

El diseño exterior de la serie 3000 recuerda al de la serie 8000, del mismo fabricante aunque de gálibo ancho. El interior está basado en los colores blanco para paredes, azul claro para suelos, asientos y algunos detalles, y amarillo para las barras. Cuentan con pantallas de televisión, aunque solo funcionan en la línea 3.

Existen tres tipos de coches: motor con cabina (M), motor intermedio (S) y remolque intermedio (R), estos dos últimos iguales entre sí en su aspecto exterior e interior. Las composiciones de seis coches son MRSSRM, mientras que las de cuatro son MRSM.


Estos son los recortables de la primera serie. Los coches R y S llevan, en uno de sus extremos, una ventana pequeña (a la que corresponden dos asientos) y en el otro una grande (tres asientos). En una composición real, estos coches van orientados de modo que la ventana pequeña quede en el extremo más próximo al motor con cabina más cercano. 




Las unidades que circulan en la línea 2 lo hacen sin la tapa del Scharfenberg, supuestamente por problemas de gálibo. Los 3000 2ª no tienen este inconveniente.

 

Por otra parte, esta es la segunda serie. No existen grandes diferencias exteriores con respecto a la primera, solamente el esquema de pintura (que en la segunda serie es similar al de los 8000 2ª, con una franja roja en la parte superior) y los testeros, que en este caso cuentan con faros de dos ópticas en lugar de tres.
Interiormente tampoco hay muchos cambios, siendo el diseño, a grandes rasgos, idéntico. Mientras que en la primera serie las barras verticales que hay en el centro de las plataformas de puertas son simples, en la segunda son triples. Los fluorescentes que proporcionan luz al interior, situados de forma longitudinal en el techo, van cubiertos por una rejilla metálica en los 3000 1ª y por un plástico translúcido en los 3000 2ª. Asimismo, los 3000 2ª disponen de martillos para romper los cristales en caso de emergencia, de los que carecen los trenes de la primera serie.
Los 3000 2ª circulan en las líneas 2 y 3, junto con la primera serie, así como en el Ramal Ópera-Príncipe Pío, de forma exclusiva. Otra diferencia entre series es que las pantallas de televisión sí que funcionan en las líneas 2 y R en los 3000 2ª, aunque solo muestran el logo de Metro estático sobre fondo blanco y la hora.


15 comentarios:

  1. Buenas, ya llevo comentando en este blog para informarte de futuras actualizaciones tanto de recordables como de información, ya que das una info clara, precisa y muy bien explicada. En el caso de esta "plaga" ( así lo llamo yo ) faltaría un recortable sin tapa de enganche, ya que los 3400 de la L2 ( que a veces se dejan ver por la 4 ) no llevan. Y en cuanto al texto única cosa que en poco habría que decir que, lastimosamente, van por la L5. Nunca superaran para mí la calidad de los 2000 tanto panda como burbuja. Un saludo!

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    1. Ah, casi se me pasa, en los 3000 2ª, en la primera puerta del M, al igual que los 8000 2ª, llevan el círculo grande de minusválidos

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    2. Así es, una lástima lo de los 3000 en la línea 5, porque me parecen un paso atrás con respecto a los 2000: son mucho más ruidosos, los interiores son agobiantes y el confort de marcha es nulo, tienen una suspensión tan dura que casi no absorbe las irregularidades de la vía. Pero ya sabes, la imagen manda, la gente tiene una idea muy negativa de la línea 5 y quieren trenes nuevos, aunque yo creo que los "burbujas" están bastante bien y no aparentan la edad que tienen ni mucho menos, tuvieron un diseño muy moderno para la época. Eso por no hablar de los millones que ha costado la tontería de convertir a bitensión los 3000 para que puedan ir por esta línea, como si estuviéramos en condiciones de derrochar el dinero así alegremente cuando queda mucho, pero mucho, que mejorar en el servicio del metro, en general.

      No sé si eres el mismo que me sugirió lo de los círculos de sillas de ruedas en los 8000, pero me voy apuntando todo esto, junto con la tapa del enganche en los 3000 de la línea 2, para próximas actualizaciones. A ver si esta semana, que la tengo relativamente libre, saco tiempo y lo hago en un momento.
      Un saludo.

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    3. Si, fui yo el tema de los círculos en 8000. La L5, junto a la 8 y 9 es de la que más uso. Después me enteré que iban a meter esos trastos me quede más triste... Igual paso con los panda de la L4. Yo tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en esos trenes y con la llegada de los 3400 quedo en eso, un recuerdo. Últimamente metro hace cada cosa que ya cada vez me gusta menos. Entre la venta de 6000, retirada de 5000 y venta y plaga de 3000... Lo más decente de los últimos años es la megafonia en ingles de la L8. Y ya con los leds... Han deformado los panda y 5000 con esa tontería.... Metro en vez de avanzar y cuidar el buen material va hacia atrás, con trenes feos como los 3000, interiores con colores chillones como los 8000 2ª y demás cosas. El exterior de 8000 2ª me encanta, pero me parece más acogedor esa mezcla de varios tonos azules y el color verde único en metro

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    4. Entonces imagínate yo, que cuando era pequeño y me empecé a aficionar a los trenes, los más modernos que había eran los Pandas y los 5000 4ª, y ahora soy también un amante de los trenes antiguos (aunque también los hay modernos que me gustan, claro). Nunca olvidaré mi último viaje en un 1000 en la L5, después de dejar pasar varios "burbujas" y empezar a darme por vencido y pensar que ya los habían retirado, que había llegado tarde. O mi último viaje en un 5000 1ª, en 2011, volviendo a primerísima hora de la mañana después de una borrachera, con cero ganas de fijarme en los trenes y sin la más remota idea de que ese sería mi último viaje. Como dices son recuerdos, y al menos me alegro de tenerlos y haberlos vivido.

      A mí, sin embargo, sí que me gusta lo de los leds en los 5000. Es una buena forma de darle un toque actual a un material antiguo sin tener que reformarlo en profundidad, con esa tontería les han quitado varios años de encima, y al menos da la sensación de que todavía se preocupan por ellos y me da esperanzas de que duren unos años más.

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    5. te entiendo.de un dia para otro quitaron los 5000 1ª y me dio una pena. la serie 8400 2ª no me disgusta ( quitando los colores de dentro ) pero creo qeu por ejemplo en L9, para no andar mezclando material molaria que estubiesen todos los 5000, incluso los remolques. yo recuerdo que con mi madre o quien fuese iba a la 7 y hasta hacia correr con tal de ir en un coche de 5000 rojo. y luego en la 6 me encantaba como iban en modo "arcoiris", que cada coche iba pintado de una version distinta. a lo mejor se veia rojo-original-rojo-actual-actual-rojo y era una pasada

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    6. Uf, yo es que con los 8000 2ª no puedo, antes me quedo incluso con un 3000. He hecho los recortables por no dejar ninguna serie de metro sin hacer, pero por mí podrían desaparecer. Diseño exterior soso a más no poder, interior horroroso, sonido lamentable (al menos a 600 voltios)..., vamos, que para mí donde esté un buen 9000 se puede quitar todo lo demás.
      El tema de los remolques 5000 es que fueron un error que nunca debió existir; al principio la idea era hacer una nueva serie completa (y similar a los 5000 solo en el diseño, pues mecánicamente iban a ser completamente distintos y con una tecnología más moderna), pero finalmente los motores no se llegaron a construir y hubo que aprovechar los remolques, que ya estaban construidos. El problema es que los motores de los 5000 no están diseñados para arrastrar remolques y ya iban bastante forzados en la línea 7; en la 9, que tiene pendientes más fuertes, seguramente no podrían circular. Pero sí, por soñar que no quede, a mí de pequeño me gustaba mucho ir en los remolques 5000, era casi como ir en un tren de cercanías. Luego llegaron los 6000 y utilizaron la misma distribución de asientos, aunque en mi opinión fue un error porque los asientos iban mucho más juntos y el espacio era mucho más limitado que en los 5000.

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    7. Lo que si se hecha de menos son los asientos en sky de los 5000. Mejor que los típicos de hoy en día de metro madrid. Respecto a la serie 8000, es mi favorita, pero los 8400 2ª no puedo. Sonido horrible, interior saturado... en mi opinión los 1ª son mejores. El color azul marino de fuera es único y por dentro hay muchos colores pero de tonos parecidos que me gusta mucho y no queda saturado. Sobretodo el verde. Los remolques de 5000 es una pena, y en general la serie 1ª. Yo personalmente fui hace escasas semanas a 4 vientos a ver las unidades y dan casi ganas de llorar. Tanto dinero por el tuning para que acabe como está. En fin, así se acaba. Pero lo mismo paso con las 440 originales y demás. No estoy en contra de lo nuevo, al contrario, me gustan los civias ( solo si son caf ), 8000 2ª, sobretodo las dos unidades con colores de primera, con la pega de los colores, pero para las cosas que se hacen últimamente ( 27/900, 3000.... ) casi me quedo con lo que lleva toda la vida dando buen servicio.

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    8. También hay que entender que, por mucho que nos gusten (a mí el primero), los 5000 1ª eran reostáticos, una tecnología que quedó en desuso hace más de 30 años y que está completamente fuera de lugar en trenes de metro en la actualidad; demasiado me parece que duraron. Los 5000 2ª y 4ª ya son chopper, un sistema también totalmente obsoleto pero que da mejores resultados, de ahí que es posible que duren unos años más.
      Respecto a las 440 originales, me dio una pena enorme que las retiraran porque fueron casi las únicas culpables de mi afición a los trenes, pero es cierto que en los últimos años estaban hechas una pena y además no tenían aire acondicionado. Sin embargo, a diferencia del 5000 "tuning", la reforma a 440R/470 fue, en mi opinión, sencillamente excelente y me parece un despropósito haber retirado gran parte de las unidades tan pronto. Esta misma semana he viajado en una 470 que sustituía a una 449 en servicio MD (ojalá se averiasen las 449 más a menudo) y he quedado encantado, como siempre que viajo en una 470: nivel de confort de marcha sobresaliente, asientos realmente cómodos y un acabado interior perfecto, sin un solo plástico que vibre; todo lo contrario que las 449, en definitiva. Es posible que las 449 hayan aportado nuevas prestaciones como mesas, enchufes..., pero han sido un gran paso atrás en cuanto a confort, que es lo que más valoro en viajes largos, y no debería ser incompatible una cosa con la otra.
      Los Civias no es que me disgusten (son casi los únicos trenes modernos de Renfe que me parece que tienen un pase), pero es que las 446 han dejado el listón muy alto. Hoy me he enterado de que el ministro de Fomento ha dicho que las van a retirar próximamente (aunque ya se veía venir, por otra parte), y otra decepción más a añadir a la lista.
      Un saludo.

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    9. Vuelvo a responder a este hilo para comentar que acabo de leer en un foro que, al parecer, ya hay 3000 circulando por la línea 5 desde hace unos días. Este finde he estado en Madrid y he hecho un par de trayectos bastante largos en esta línea y, aunque todavía no había leído el foro y no iba prestando atención aposta, me habría dado cuenta si me hubiera cruzado con alguno, así que de momento esperaré a tener información más fiable o a verlo por mí mismo para creérmelo. Eso sí, lo que seguro que tampoco vi fue ningún Panda, y eso ya es más preocupante porque últimamente creo que había bastantes en la línea.

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    10. El día que dijeron que había un 3000 por la L5 creo que nada más que fue por pruebas, esa misma tarde fui en hora punta para asegurar que haya muchos trenes por si acaso y ni rastro, a cambio dos panda vi. Lo que mencionas de los panda en L5, estaban habiendo más por los ajustes a los burbujas tras la reforma de la línea, llegue a ver cómo 4 pandas un domingo por la tarde (que por mi mejor, encantado de ir en panda con su clásico "estornudo") de momento no ha habido rastro de los 3000, y espero que siga así. Y ojalá saliesen más pandas a la 5, los burbujas me gustan mucho, relativamente nuevos, con años aún por delante pero conservando un toque clásico. Su cabina, aún que pequeña, me parece una pasada por la luna frontal. La única pega que en este caso es culpa de metro es que han bloqueado para siempre las ventanas con una pieza que impide abrirlas. Algún día entenderé porque tienen trenes con ventana para luego cerrarlas. Afortunadamente, las series 5000 y 8000 1ª, las que más uso, muchas unidades tienen ventanas abiertas, en el caso de 5000, una delicia. Si no siempre queda la opción de abrirla si se tiene una llave de esas. Un saludo :)

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    11. Pues esperemos que tarden todavía en entrar los 3000 a la línea 5, aunque lamentablemente lo acabarán haciendo, así que aprovecha los Pandas mientras puedas. Sobre los Burbujas, todavía recuerdo cuando entraron en servicio, daban una imagen de modernidad increíble, tanto exterior como interiormente, con esa combinación de colores nunca vista, los teleindicadores integrados... Cuesta creer que tengan ya 21 años, porque desde luego no han envejecido nada mal. Por una parte me encantaban, por otra a veces los odiaba cuando me tocaban en la línea 5 en lugar de los 1000 y los 300, que sin duda me gustaban bastante más.
      Lo de condenar las ventanas no sé por qué lo han hecho, ni por qué precisamente en los burbujas, que han tenido durante años una mala fama terrible porque el aire acondicionado no funcionaba nunca. Eso sí, podían haber elegido una forma más "profesional" para hacerlo, porque les han puesto una pieza de metal que parece de las que vienen con las estanterías del Ikea, mal puesta ahí con unos tornillos, y queda bastante cutre.

      Yo soy de los que defienden que el aire acondicionado en el metro es prescindible porque el interior de los túneles está fresco naturalmente, y con las ventanas abiertas y la ventilación forzada de los trenes es suficiente. Cuando era pequeño, ningún tren tenía aire acondicionado (los burbujas fueron, precisamente, los primeros que lo tuvieron) y no recuerdo haber pasado calor nunca, además una corriente de aire natural me parece más agradable que el aire acondicionado, que muchas veces es excesivo. Si has pillado algún tren con las ventanas abiertas creo que coincidirás conmigo.

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    12. Coincido en lo de las ventanas. Yo casi siempre voy con la ventana abierta (tengo la llave esa para desbloquearlas) y se nota. En hora punta, la L9, si ya en las horas puntas van los trenes llenos, en esa línea se nota más porque la frecuencia no es que sea excelente, ha habido ocasiones en las que me ha tocado esperar 7min o más. Y la verdad es que el ir con la ventana abierta aireando el coche para evitar los olores se nota. Además de que me gusta ir asomado por las ventanas cuando están abiertas, y las de los 5000 para eso son perfectas. Lo de condenar las ventanas no me gusta, y más de esa forma que se nota que se ha hecho sin importar cómo quede (como es el caso de las piezas esas del "ikea")

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  2. Hoy oficial, dos 3000 en servicio y me toco uno, calidad nula, eso es lo que he observado:
    Ruido a mas no poder
    Megafonia baja
    Chispazos que ningun 2000 ha hecho

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    1. Era de esperar, una pena. Ya actualizaré la entrada cuando tenga un rato. Gracias por acordarte de mí y avisarme tan rápido.
      Un saludo.

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