28/4/14

Serie 3000 del metro de Madrid

En 2006 se cerró la línea 3 del metro de Madrid para alargar los andenes de 60 a 90 metros y, con ello, la longitud de los trenes, de cuatro a seis coches, y también se cambió su tensión, de 600 a 1500 voltios. Cuando fue reabierta después del verano comenzaron a circular en ella los nuevos trenes de la serie 3000, los primeros de gálibo estrecho con interior corrido, sin puertas de separación entre coches. Se trataba de unidades monotensión a 1500V y de seis coches, con números de serie que iban desde el 3001 hasta los primeros 3200.
Un año más tarde llegó la versión bitensión de la serie, destinada a las líneas 2, 4 y R, que en aquel entonces funcionaban a 600V (la línea 4 lo sigue haciendo en la actualidad), y también circularon por la 11 hasta que se introdujeron en ella los trenes de gálibo ancho de la serie 8000. Los 3000 bitensión, numerados desde el 3403 hasta el 3726 (desde el 3403 hasta los primeros 3600 circulan en la línea 4, el resto en la 2) son todos de cuatro coches. Se puede comprobar el diferente sonido que hacen estos trenes cuando circulan bajo 600V (línea 4) y 1500V (líneas 2 y R).

A principios de 2011 comenzó a circular la segunda serie, compuesta por cuatro unidades de seis coches destinadas a la línea 3 y otras 11 de cuatro coches para las líneas 2 y R. Todas ellas son monotensión a 1500V (de ahí que no circulen en la línea 4) y ocupan las numeraciones 3200 y 3300, correspondiendo los números más altos a las unidades de cuatro coches. Exteriormente se diferencian de la serie original en el testero, que cuenta con faros de dos ópticas en lugar de tres, y en un esquema de colores diferente, que en el caso de la segunda serie tiene una franja roja en la parte superior y es similar al de la serie 8000 2ª.
Interiormente no hay apenas diferencias: ambas series están basadas en los colores blanco para revestimientos de paredes y techo, diferentes tonos de azul para suelos y asientos y amarillo para los asideros. La diferencia más notable se encuentra en los asideros verticales que hay en el centro de las plataformas de puertas, que en la segunda serie son triples y en la primera son simples. Los tubos fluorescentes que proporcionan luz al interior, situados de forma longitudinal en los laterales del techo, están cubiertos por una rejilla metálica en la primera serie y por un plástico translúcido en la segunda. Asimismo, la segunda serie dispone de martillos para romper los cristales en caso de emergencia situados encima de algunas ventanas, de los que carece la primera serie.

La composición de los trenes de seis coches es MRSSRM, donde M es el motor con cabina, R el remolque intermedio y S el motor intermedio. En los de cuatro coches es MRSM. Los coches R y S son idénticos exteriormente, por lo que el mismo recortable vale para los dos.
Los coches R y S llevan, en uno de sus extremos, una ventana pequeña (a la que corresponden dos asientos) y en el otro una grande (tres asientos). En una composición real, la ventana pequeña va en el extremo más próximo al motor con cabina más cercano.

Estos son los recortables correspondientes a la primera serie:













Y a la segunda:












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