26/4/14

Serie 2000A del metro de Madrid

A mediados de los 80 todavía circulaban en el metro de Madrid trenes clásicos de avanzada edad, que llevaban en servicio desde las sucesivas inauguraciones de las líneas 1 a 4, en la primera mitad del siglo XX, y que ya necesitaban ser sustituidos. De ello se encargó la serie 2000, compuesta por más de 250 unidades de dos coches, conocidas popularmente como Pandas.

Fueron entregados en seis remesas:

- Primera remesa o preserie: seis unidades que entraron en servicio en 1985 y actualmente están retiradas. Numeradas del 2001 al 2012.

- Segunda remesa (1985-86): 25 unidades. Números del 2025 al 2074. Una de ellas fue convertida a Vehículo Auscultador de Instalaciones.

- Remesas tercera a sexta (1986-1995): 240 unidades, desde el número 2101 hasta el 2702 (los trenes desde el 2201 hasta el 2300 incluidos, por alguna razón, no existen).

La composición, en todos los casos, es de dos coches, siendo ambos motores con cabina en la primera remesa y un motor y un remolque, también con cabina, en todas las demás.

El interior está basado en los colores crema para paneles laterales, negro para suelos y marrón para barras y techos. La cara interior de las puertas actualmente es de color salmón, pero cuando los trenes iban pintados de naranja o de rojo, las puertas también iban pintadas interiormente de naranja o de rojo, respectivamente. No obstante, existen algunas diferencias. En las dos primeras remesas, el marrón de las barras es algo más claro, existen más barras verticales (entre el reposabrazos que divide en dos cada grupo de cuatro asientos y el techo), los paneles de las paredes tienen una forma algo distinta y los intercomunicadores de alarma son redondos. Las remesas 3ª a 6ª son idénticas entre sí, con las barras más oscuras, sin las citadas barras verticales entre cada dos asientos y con los intercomunicadores de alarma rectangulares. Todos los trenes de la segunda remesa y algunos de la tercera y la cuarta se encuentran en la actualidad reformados de interiorismo al estilo de la serie 3000, con suelos y asientos azules, barras amarillas y puertas, paneles y techos blancos. 
A modo de curiosidad, en algunos coches, la barra de techo más próxima a la cabina de conducción solo llega hasta la mitad del ancho del coche o directamente no existe. Esto se hizo para evitar que la gente se columpie de ella y rompa la puerta de la cabina, que está situada al lado derecho. El coche 2594 tiene, solo en esta "plataforma" de puertas, una barra vertical en el centro, igual que todas las series modernas.

En 1997 llegó una séptima remesa de la serie 2000, con un diseño completamente distinto y conocida como 2000B, que podéis ver aquí.

La serie 2000A ha circulado en todas las líneas de gálibo estrecho (1, 2, 3, 4, 5, R y, antiguamente, 8, 10 y 11, estas últimas de gálibo ancho -salvo el tramo sur de la 10- pero que se servían con trenes de gálibo estrecho), pero fue progresivamente desplazada con la llegada de la serie 3000 a partir de 2006. En la actualidad, solamente circula en las líneas 1 (remesas tercera a sexta) y 5 (segunda remesa y compartiendo línea con la serie 2000B), en ambos casos formando composiciones de seis coches (MR-MR-MR), indeformables en el caso de la línea 1 debido a que llevan el sistema CBTC. 

En origen, los trenes de las dos primeras remesas traían un esquema de colores en blanco y naranja. Los trenes de preserie no tenían ventana en la puerta lateral de la cabina.



Los trenes de las cuatro remesas restantes ya traían la decoración en blanco y rojo que también se aplicó, con variaciones, a las series 300, 1000, 5000 1ª e incluso a los trenes clásicos. Algunas unidades de las dos primeras remesas también fueron repintadas de esta forma. 



A finales de los 90, igual que el resto del parque móvil, la serie 2000A recibió los colores blanco y azul.


Por último, algunas unidades que han sido repintadas a partir de 2010 lo han sido con el mismo esquema, pero con las puertas azules.



-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

1 comentario:

  1. Como molan tus recortables ,y el 2000 panda naranja es la leche, los 80´s en miniatura :)

    ResponderEliminar