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Serie 5000 4ª del metro de Madrid

Última edición: junio 2018.

En 1993 llegó la última evolución de la serie 5000 del metro de Madrid, la cuarta serie. Se trataba de 36 unidades de dos coches, todos motores con cabina, numerados entre el 5501 y el 5572.
El diseño de la caja es idéntico al de la segunda serie, salvo por los nuevos testeros de aspecto más moderno y completamente planos, lo que les valió el sobrenombre de chatos. La forma de las ventanas de los testeros interiores y de las puertas de intercomunicación también es algo diferente.

Mecánicamente también son prácticamente idénticos a los 5000 2ª, y de hecho solían circular acoplados a ellos en la línea 6, formando composiciones de seis coches a partir de tres trenes de dos. La diferencia está en el funcionamiento de las puertas, neumáticas y de apertura por el conductor en las dos primeras series y eléctricas y accionadas por los viajeros mediante pulsador en la cuarta.

El interior de los 5000 4ª recuerda al de los 2000A, con la cara interior de las puertas de color rosa y las barras y algunos paneles en marrón. Fue también la primera y única serie 5000 que trajo los asientos en posición longitudinal de origen. Ninguno ha sido reformado de interiorismo, al contrario que los 5000 2ª, aunque sí se han instalado cargadores USB para móviles, y en el exterior los faros se han sustituido por otros de leds.

En origen fueron concebidos para la línea 9, aunque al poco tiempo pasaron a la 6, donde han circulado casi de forma exclusiva durante muchos años. En 2011, con la retirada de las seis unidades 5000 1ª que circulaban en la línea 9, otras tantas de la serie 5000 4ª pasaron a dicha línea para cubrir sus bajas. Más tarde, con la venta de la serie 6000 al Subte de Buenos Aires en 2013, toda la serie 5000 4ª fue trasladada a la línea 9 y dejó de verse en la 6, en la que ha vuelto a circular a partir de marzo de 2018, en sustitución de los 5000 2ª.


Su decoración de origen era muy similar a la de las dos primeras series, aunque con algunas diferencias en testeros y laterales, y con las puertas completamente azules. 












A finales de los 90 fueron repintados con los colores unificados del resto del parque. 











A partir de 2011, algunas unidades han sido repintadas siguiendo el mismo esquema, pero con las puertas a la inversa.









4 comentarios:

  1. Están mu chulos, me los saco, por cierto, no podríais hacer algún recortable de locomotoras talgo como la 353, 352, etc? Gracias de antemano

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  2. Hola Pablo, me apunto tu sugerencia, siempre me han gustado mucho las locomotoras de Talgo, me pondré con ellas en cuanto termine con el tren que estoy haciendo ahora mismo. Son unas locomotoras con una forma un tanto complicada y llenas de rejillas y pequeños detalles por todas partes así que seguramente me llevará un tiempo, pero las sacaré ;)

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  3. muy chulos todos.¿podríais hacer algún civia(462/3/4/5)gracias

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