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Serie 5000 3ª del metro de Madrid

[Edición julio 2017]


La tercera serie 5000 del metro de Madrid estaba formada únicamente por 24 remolques intermedios, construidos en dos lotes en 1987-88 y 1998 y numerados del 5402 al 5471 (existía una diferencia de tres números entre un remolque y el siguiente).
En un principio la idea era construir una nueva serie completa, con coches motores y remolques. Finalmente los motores no se llegaron a construir y hubo que aprovechar los remolques, que ya estaban construidos, acoplándolos a los motores de la primera serie que circulaban en la línea 7. Con la ampliación de dicha línea hasta Pitis entre 1998 y 1999, se construyeron ocho remolques más de idénticas características.
Las composiciones, en días laborables, estaban formadas por una unidad de dos coches (ambos motores) y una de tres (dos motores y un remolque), formando así trenes de cinco coches. Los fines de semana la unidad de dos coches se desacoplaba, circulando solo la de tres, de ahí que hubiera indicaciones de "próximo tren corto" en los paneles electrónicos de tiempo de espera y en los andenes, donde estaba señalada en color verde la zona donde paraba la composición de tres coches.

Finalmente, durante el verano de 2006 se convirtió la línea 7 a 1500 voltios y se introdujeron en ella los trenes de la serie 9000. Los motores de la serie 5000 1ª continuaron circulando en las líneas 6 y 9 hasta 2011, pero los remolques fueron desacoplados y quedaron fuera de servicio, los más modernos con apenas ocho años.

Podría decirse que los 5000 3ª eran la versión remolcada de los 5000 2ª, pues eran idénticos, tanto exterior como interiormente. Las tres primeras series trajeron de origen los asientos enfrentados, en grupos de cinco en los 5000 1ª y 5000 2ª y en grupos de cuatro en los 5000 3ª. A comienzos de los 90 se colocaron en posición longitudinal, salvo en los 5000 3ª, que los mantuvieron enfrentados. Esta era, por tanto, la única diferencia importante de interiorismo entre la segunda y la tercera serie.

Estos remolques llevaron a lo largo de su vida tres esquemas de pintura. Esto hacía que fuera muy frecuente ver dos y hasta tres decoraciones diferentes en un mismo tren de cinco coches: dos en la unidad de tres coches (los motores y el remolque solían llevar colores distintos) y otra más en la unidad de dos coches.

La decoración de origen fue en color rojo con detalles blancos, que también se estaba aplicando a mediados de los 80 a las series 300, 1000, 2000 e incluso a los coches clásicos. Los motores que acompañaban a estos remolques también fueron pintados así. Es una decoración exclusiva de los 5000 1ª y 3ª, las otras dos series 5000 no la llevaron.












A partir de 1993, algunos trenes de la primera y la segunda serie se repintaron con los colores de la recién llegada cuarta serie, y lo mismo se hizo con algunos remolques de la tercera.












Finalmente, los remolques que llegaron en 1998 traían la decoración unificada en colores azul y blanco. Los anteriores también fueron repintados así, aunque algunos conservaron los colores anteriores hasta el final de su vida.











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1 comentario:

  1. hola carlos.me llamo capitan civia y tengo 8 años. he hecho muchos recortables. nunca pense que la serie 5000 tuviera remolques intermedios,pero ahora que lo se, me he quede alucinado.por cierto tambien me gustan los 5500 son bastantes parecidos de los testeros,solo que la serie 5000 lo tienen un poco ladeado.la serie 5500 lo tiene plano. muchas gracias por tu trabajo.¿cuanto tardara el civia con vinilos de ave? :) .adios

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