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Serie 5000 3ª del metro de Madrid

Última edición: julio 2017.

La tercera serie 5000 del metro de Madrid estaba formada únicamente por 24 remolques intermedios, construidos en dos lotes en 1987 y 1998 y numerados del 5402 al 5471, existiendo una diferencia de tres números entre un remolque y el siguiente.
En un principio la idea era construir una nueva serie completa, con coches motores y remolques del aspecto de los 5000 pero con una tecnología más moderna. Finalmente los motores no se llegaron a construir y hubo que aprovechar los remolques, que ya estaban construidos, acoplándolos a los motores de la primera serie que circulaban en la línea 7. Con la ampliación de dicha línea hasta Pitis entre 1998 y 1999, se construyeron ocho remolques más de idénticas características.

Las composiciones, en días laborables, estaban formadas por una unidad de dos coches (ambos motores) y una de tres (dos motores y un remolque), formando así trenes de cinco coches. Los fines de semana la unidad de dos coches se desacoplaba, circulando solo la de tres, de ahí que hubiera indicaciones de “próximo tren corto” en los letreros electrónicos de tiempo de espera y en los andenes, donde estaba señalada en color verde la zona donde paraba la composición de tres coches.

Finalmente, durante el verano de 2006 se convirtió la línea 7 a 1500 voltios y comenzaron a circular en ella los trenes de la serie 9000. Los motores de la serie 5000 1ª continuaron prestando servicio en las líneas 6 y 9 hasta 2011, pero los remolques fueron desacoplados y quedaron fuera de servicio, los más modernos con apenas ocho años.

Podría decirse que los 5000 3ª eran la versión remolcada de los 5000 2ª, pues eran idénticos, tanto exterior como interiormente. Aunque en las dos primeras series los asientos se redistribuyeron en posición longitudinal a finales de los 80, la tercera serie los mantuvo enfrentados, en grupos de cuatro. Esta era la única diferencia de interiorismo entre las series segunda y tercera.

A modo de curiosidad, los remolques 5408, 5411, 5432 y 5435 fueron transformados en 1990 en los coches motores 5131, 5132, 5133 y 5134, en sustitución de otros cuatro motores de la primera serie que habían sido destruidos en un incendio. Tanto exterior como mecánicamente eran idénticos a cualquier otro 5000 1ª, pero el interior era como el de los 5000 2ª.

Estos remolques llevaron a lo largo de su vida tres esquemas de pintura. Esto hacía que fuera muy frecuente ver dos y hasta tres decoraciones diferentes en un mismo tren de cinco coches: dos en la unidad de tres coches (los motores y el remolque solían llevar colores distintos) y otra más en la unidad de dos coches.


La decoración de origen era en color rojo con detalles blancos, que también se aplicó a los motores de la primera serie que acompañaban a los remolques. 












A partir de 1993, algunos trenes de las dos primeras series fueron repintados con los colores de la recién llegada cuarta serie, y lo mismo se hizo con algunos remolques de la tercera. 












Finalmente, los remolques construidos en 1998 traían la decoración unificada en colores azul y blanco. Algunos coches del lote anterior también la recibieron. 










1 comentario:

  1. hola carlos.me llamo capitan civia y tengo 8 años. he hecho muchos recortables. nunca pense que la serie 5000 tuviera remolques intermedios,pero ahora que lo se, me he quede alucinado.por cierto tambien me gustan los 5500 son bastantes parecidos de los testeros,solo que la serie 5000 lo tienen un poco ladeado.la serie 5500 lo tiene plano. muchas gracias por tu trabajo.¿cuanto tardara el civia con vinilos de ave? :) .adios

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