31/3/14

Serie 5000 2ª del metro de Madrid

[Edición julio 2017]


En 1982, como continuación de la primera serie, llegó la segunda serie 5000 del metro de Madrid. Estaba formada por 65 unidades de dos coches, todos motores con cabina y numerados entre el 5201 y el 5330.

Esta segunda serie mantiene casi intacto el diseño exterior de la primera. Tan solo unos pequeños detalles, como la posición de los faros frontales (más altos en los 5000 2ª), el marco de las ventanas laterales (metálico en la primera serie, negro en la segunda) o la anchura de la ventana lateral de las cabinas de conducción, permiten diferenciarlos.
El interior, en cambio, sí presenta un aspecto algo más moderno. Mientras que en la primera serie los tubos fluorescentes del techo iban al descubierto y las ventanas tenían unos grandes marcos metálicos, en la segunda los fluorescentes van ocultos tras unas rejillas metálicas y las ventanas tienen un fino marco de goma. La diferencia más notable es el color de los revestimientos, que en los 5000 1ª eran de paneles de imitación de madera con techos blancos y en los 5000 2ª son de color blanco con techos marrones. Las características comunes son el suelo negro de goma o las barras en acabado metálico, al igual que la cara interior de las puertas, que son neumáticas y de accionamiento exclusivo por el conductor.

En la parte mecánica cambia el equipo de tracción, que era reostático en la primera serie y chopper en la segunda. Por este motivo, era fácil diferenciar a ambas series según su sonido: aunque el sonido de tracción era prácticamente idéntico, los 5000 2ª hacen un característico zumbido al arrancar y frenar, del que carecían los 5000 1ª.

Los 5000 segunda serie han circulado desde su origen en las líneas 6, 8 (actual 10) y 9. Durante muchos años pasaron a circular casi exclusivamente en la línea 6, posiblemente saliendo a las líneas 7 o 9 si se averiaba algún tren de estas. A partir de 2011, cuando los 5000 1ª de la línea 9 fueron sustituidos por 5000 4ª, no era del todo raro verlos circular por dicha línea, aunque tampoco era frecuente.
Finalmente, con la venta de la serie 6000 al Subte de Buenos Aires, casi todos los 5000 2ª pasaron a la línea 9, que es donde los encontramos en la actualidad. También se dejan ver por la 6, sobre todo entre semana y en horas punta.


En origen traían una decoración muy parecida a la que ya llevaban los 5000 1ª, pero con una franja gris en la parte inferior del testero:












La llegada de los 5000 4ª en 1993 trajo una nueva variante de la decoración, con unas formas algo diferentes y las puertas completamente azules. Este esquema de colores de extendió también a algunos 5000 2ª:











A finales de los 90 se adoptó la decoración unificada en colores blanco y azul, que es la que conservan todos los trenes de esta serie actualmente:











A partir de 2011, algunas unidades se reformaron de interiorismo al estilo de los 8000 2ª, con nuevos asientos de color gris, suelos rojos y barras amarillas, así como instalación de megafonía y teleindicadores. Exteriormente mantuvieron la decoración anterior, pero las puertas se pintaron de azul:











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