30/3/14

Serie 5000 1ª del metro de Madrid

[Edición julio 2017]


La serie 5000 fue la primera de gálibo ancho del metro de Madrid (2,8 metros de ancho, frente a los 2,3 de las series de gálibo estrecho) y también la más numerosa con este gálibo, aunque en la actualidad la serie 8000 cuenta con más unidades en activo. 
También es la que más tiempo ha durado en producción, pues fue construida durante 24 años, entre 1974 y 1998, dando lugar a cuatro subseries con diferentes características, pero suficientemente parecidas entre sí como para pertenecer todas ellas a la misma serie.

Esta entrada trata sobre la primera de estas subseries, ampliamente conocida como 5000 primera serie o, simplemente, 5000 1ª. Después de esta existieron las series 5000 2ª, 5000 3ª y 5000 4ª.

La primera serie consta de 65 unidades de dos coches (ambos motores con cabina), numerados del 5001 al 5130 y construidos entre 1974 y 1976. Fue la serie encargada de inaugurar la línea 7 (en origen Pueblo Nuevo-Las Musas, más tarde ampliada hasta Avenida de América) en 1974, y ha circulado en esa línea hasta que fue convertida a 1500 voltios en 2006 y se introdujeron los trenes de la serie 9000. A lo largo de su extensa vida activa ha circulado en todas las demás líneas de gálibo ancho y 600 voltios: 6, 8 (actual 10), 9 e incluso la 11 antes de que fuera convertida a gálibo estrecho. 
Tras su retirada de la línea 7 en 2006 pasaron a circular únicamente en las líneas 6 y 9, en composiciones de seis coches formadas por tres unidades de dos. En la línea 9 solo circulaban los días laborables, ya que los fines de semana circulaban trenes cortos, en este caso de la serie 6000 de tres coches (esta medida se mantuvo hasta que se abrió la estación de Mirasierra en 2011, pasando desde entonces a circular trenes de seis coches todos los días). 
La llegada de la serie 8000 2ª a la línea 6 a finales de 2010 hizo ver que el final de los 5000 1ª estaba cerca. Efectivamente, estos 8000 2ª permitieron desplazar algunos de los 5000 4ª de la línea 6 a la 9, apartando definitivamente a los 5000 1ª que todavía circulaban en esta línea. El último servicio comercial de un 5000 1ª en Madrid tuvo lugar en julio de 2011, y más tarde algunas unidades fueron vendidas al Subte de Buenos Aires, donde continúan prestando servicio en la actualidad. 

Los 5000 1ª eran fácilmente reconocibles porque el interior estaba completamente revestido con paneles de imitación de madera. En origen, los asientos eran de skay e iban colocados de forma perpendicular al largo del coche, en grupos de cinco: tres enfrentados (dos a uno) y otros dos detrás de este asiento individual. A comienzos de los 90 se colocaron de forma longitudinal y al poco tiempo se sustituyeron por otros de plástico y tapizados en tela de color marrón oscuro, pero sin acolchar. A finales de los 90 se sustituyó la tela por un plástico duro de color naranja, que conservaron hasta el final de su vida y que todavía se puede ver en los 5000 2ª, que permanecen en servicio. 
También a finales de los 90, con la apertura de la línea 9b (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) se reformaron algunas unidades con el objetivo de prestar servicio en esta línea, aunque al final lo terminó haciendo la serie 6000. Los asientos se colocaron enfrentados de nuevo (aunque al poco volvieron a la posición longitudinal) y se instaló megafonía y teleindicadores exteriores e interiores, así como interfonos de alarma. A las unidades que recibieron esta reforma se las conoce como argandizadas. 

En origen traían este esquema de colores, conocido como S-Bahn:










En 1982, algunas unidades recibieron la variante propia de los 5000 2ª, con una franja gris en la parte inferior del testero y otra de color gris oscuro a la altura de las lunas frontales.










A finales de los 80, la llegada de los remolques 5000 3ª y su esquema rojo hizo que algunos motores de la serie 5000 1ª fueran repintados con este esquema, también presente, con variaciones, en las series 300, 1000, 2000A e incluso las series clásicas.











Al igual que las series segunda y tercera, algunas unidades de la primera serie fueron repintadas en 1993 con la decoración propia de los 5000 4ª, muy similar a la S-Bahn pero con algunas diferencias en testeros, franja lateral azul y puertas.











Por último, a finales de los 90 recibieron la decoración azul y blanca que también se estaba aplicando al resto del parque.











Tras la llegada de las series 7000 y 8000 en 2002, una unidad de la serie 5000 1ª (5053-5054) fue reformada en profundidad con nuevos testeros, cristales continuos en los laterales y un interior completamente renovado, muy parecido al de la serie 8000 1ª. También se instaló megafonía, teleindicadores y plaza para PMR, y hasta pantallas de televisión falsas que en realidad eran una pegatina. Circuló en la línea 7 y esporádicamente en la 6 y la 9. Esta reforma no tuvo continuidad y la única unidad reformada fue retirada poco después de que los 5000 1ª dejaran de circular en la línea 7.











(Recortables pertenecientes a la serie 5000 con la decoración del Subte de Buenos Aires en preparación)

-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

2 comentarios:

  1. Ahora resUlta que la linea del subte de buenos aires donde estan los 5000 tb llevan toma de corriente por pantografo por que los 6000 circulan por ella y van con pantografo

    ResponderEliminar
  2. Ahora resUlta que la linea del subte de buenos aires donde estan los 5000 tb llevan toma de corriente por pantografo por que los 6000 circulan por ella y van con pantografo

    ResponderEliminar